“Zaragoza, movilidad inteligente”

ALSTOM DESARROLLA UN PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LA RED DE AUTOBUSES METROPOLITANOS DE ZARAGOZA

El CTAZ (Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza) y Alstom España están desarrollando un proyecto piloto de innovación, basado en la solución multimodal de Alstom, Mastria, encaminado a mejorar la gestión de la red de autobuses del área metropolitana de Zaragoza. El proyecto tiene como objetivo resolver las incidencias en tiempo real y ayudar a entender cómo mejorar la planificación de las rutas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Tomando como base la tecnología Mastria, desarrollada por Alstom en España para la gestión inteligente de la movilidad urbana, el proyecto tiene busca mejorar la eficiencia del servicio en un entorno metropolitano mediante el empleo de Big Data y Machine Learning.

Los equipos de Alstom España, en colaboración con el Consorcio, analizarán datos de horarios y de seguimiento GPS de autobuses, incluyendo retrasos, posiciones, incidencias, etc. Estos resultados permitirán establecer, mediante algoritmos y análisis inteligente de datos (tanto históricos como en tiempo real), un modelo de detección automática de incidencias en la red de autobuses del área metropolitana de Zaragoza.

La flota de autobuses coordinados por CTAZ sobre la que se realizará este proyecto de innovación comprende 6 empresas operadoras diferentes, y cubre 30 municipios, con un total de 25 líneas. La organización de esta compleja red, que Con transporta anualmente más de 5 millones de pasajeros, supone un reto, puesto que las empresas operadoras disponen de diferentes mecanismos internos de gestión. El prototipo resultante de la investigación conjunta buscará coordinar la información de la red y mejorar los índices de resolución de incidencias, ofreciendo un servicio mejorado al pasajero, una plataforma colaborativa para todos los operadores y un sistema de detención y gestión de incidencias en tiempo real.