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15º Aniversario de Mafex: Una asociación de impulso y unión del sector ferroviario

por Patricia

Especial 15º aniversario de Mafex

MAFEX CUMPLE 15 AÑOS DE INTENSA ACTIVIDAD COMO ASOCIACIÓN DE REFERENCIA PARA UNA INDUSTRIA INNOVADORA Y PUNTERA CADA VEZ MÁS PRESENTE EN TODO EL MUNDO.

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) celebra su 15º Aniversario. Fue en el verano de 2004 cuando desde Fundigex-Asociación Española de Exportadores de Fundición, asociación perteneciente a Grupo AGEX, federación a la cual pertenece Mafex, se promovió la creación de una asociación de exportadores en la que agrupar los intereses en cuanto a la promoción exterior e internacionalización de las empresas del sector ferroviario. En su puesta en marcha fue determinante también el respaldo y la cooperación de ICEX, España Exportación e Inversiones.

Las empresas que constituyeron aquel primer comité fueron: Aceralia-Grupo Arcelor, AEA Technology Global, Amurrio Ferrocarriles y Equipos, Felguera Melt, Fundiciones Garbi, Getinsa, Guivisa, Hicasa, Ineco-Tifsa, ITK Ingeniería, Jez Sistemas Ferroviarios, KLK Electro Materiales, La Farga Lacambra, Metalocaucho, Redalsa y Talleres Alegría.

Además se contó con el apoyo incondicional de RENFE que también estuvo presente en esa primera asamblea constituyente.

 

Camino a la internacionalización

Estas dieciséis compañías iniciaron, el 16 de septiembre de 2004, su camino de impulso a la internacionalización del sector ferroviario español. Un largo recorrido en el que Mafex se ha convertido, hoy día, en el principal representante de una industria muy puntera, con gran presencia exterior y un prestigio reconocido en todo el mundo por su alta capacidad tecnológica, especialización y know-how.

Mafex, que se creó en un escenario de grandes inversiones ferroviarias en España, ha pasado en 15 años de ese reducido número de fundadores a 86 miembros, cifra que sirve para constatar el acierto de aquella iniciativa de promover la salida al exterior.

Mafex en la actualidad

Actualmente, la asociación cuenta con 86 socios, pasando sus compañías de una facturación de 181 millones en 2004 a más de 5.000 millones de euros en 2018. Además, representan el 75 % de las exportaciones ferroviarias españolas y están presentes en más de 86 países donde han desarrollado más de 1.000 proyectos de transporte.

La misión de Mafex es servir a todas ellas y al sector ferroviario español mediante la ayuda a sus empresas en sus procesos de internacionalización y la defensa de sus intereses generales para conseguir, en cooperación, el más alto nivel de competitividad posible de las mismas.

La alta cualificación, experiencia en proyectos especial envergadura y el know-how propio ha hecho que esta industria se convierta en socio preferente en los planes de modernización y ampliación de redes de transporte de los cinco continentes. En la asociación se encuentran representadas grandes, pequeñas y medianas empresas de todos los segmentos de actividad, así como centros tecnológicos y universitarios.

Mafex ha sabido unificar una pujante industria, respondiendo a las necesidades y demandas de las compañías asociadas. De ahí que, junto a la salida al exterior, se hayan ido incorporado servicios especializados en campos de especial relevancia como es la competitividad y la innovación para afrontar nuevos retos como la transformación digital y caminar hacia la industria 4.0.

Una trayectoria de logros

En estos 15 años se han conseguido resultados altamente positivos. La asociación representa y promociona en el exterior a un sector de actividad con un fuerte componente tecnológico. Al mismo tiempo se ha convertido en un embajador que muestra en todo el mundo un modelo de ferrocarril, el español, muy reconocible y exportable.

Mafex ha facilitado a la industria ferroviaria española el acceso a más de 85 países con la organización de más de 190 acciones de promoción exterior, en las que han participado más de mil empresas, y ha organizado visitas a España de más de 175 delegaciones de empresas, administraciones y organizaciones de todo el mundo.

La asociación también ha puesto en marcha numerosas iniciativas como la organización de la Convención Ferroviaria Internacional, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, que este año ha celebrado en Málaga su séptima edición. Asimismo, co-organiza la feria RailLive!, junto a Terrapinn, una feriacongreso que trasladó su sede desde Londres. Esta plataforma profesional vuelve a situar al sector ferroviario español en un escaparate sectorial de gran relevancia.

Áreas de actividad

La actividad de la asociación también se ha ido incrementando a lo largo de los años y ha ganado peso en áreas estratégicas. Mafex proporciona un servicio acorde a las nuevas necesidades de los asociados. Esta labor se desarrolla en torno a cuatro grandes ejes: internacionalización, competitividad e innovación, relaciones institucionales y posicionamiento estratégico y marketing y comunicación.

En el ámbito de la internacionalización, las acciones se centran en tres seciones.

La primera de ellas denominada “Inteligencia de mercado y promoción exterior”. El objetivo es fomentar la colaboración entre los miembros de Mafex y contribuir a la identificación de nuevas oportunidades comerciales reforzando así el posicionamiento del sector. Para ello se elabora un intenso Plan de actividades anual que engloba la organización de delegaciones comerciales directas, misiones inversas, participaciones agrupadas en las principales ferias ferroviarias a escala mundial, así como la creación e implantación de servicios propios.

Desde la segunda sección, de Política Comercial, se enfoca al seguimiento especial de temas de actualidad e impacto en la industria con el fin de crear nuevas oportunidades de negocio sólidas y superar las barreras al comercio, donde es muy necesario observar de cerca los instrumentos de defensa, asegurar además una eficaz protección de los intereses del sector y evitar así malas prácticas.

A ello se unen la labor de relaciones institucionales y posicionamiento estratégico. Para traccionar la defensa de los intereses del sector ferroviario español desde Mafex se participa en distintos foros empresariales e institucionales como UNIFE (Asociación de la Industria Ferroviaria Europea) o CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Además, se cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como asociación colaboradora del Ministerio en asuntos de internacionalización, o por el Gobierno Vasco y SPRI como cluster ferroviario.

Asimismo, se colabora de manera habitual con el Ministerio de Fomento, Renfe, Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, ICEX o CDTI, entre otros. A escala internacional, coopera con la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) y con Alamys (la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos).

Otra de las áreas clave de Mafex se centran en “competitividad e innovación”.

La asociación actúa como agente facilitador de actividades para conseguir empresas más competitivas, innovadoras y tecnológicamente avanzadas. Por ello, se apuesta por una fórmula de trabajo en grupo y la cooperación entre las empresas. De esta forma se avanza en temas de especial relevancia como son los grupos de trabajo que tienen como objetivo potenciar la mejora competitiva de los asociados, principalmente en materia de sostenibilidad, logística multimodal, Smart Mobility, ecodiseño, Industria 4.0, mantenimiento predictivo y seguridad.

Se promueve la colaboración entre la academia y el sector industrial, realizando un acercamiento continuo a las universidades y centros tecnológicos, así como a start-ups con tecnología que puede ser aplicable en el sector, así como la vigilancia tecnológica con la identificación de proyectos estratégicos promoviendo la participación de las empresas socias en proyectos de I+D de forma colaborativa.

Por último, en marketing y comunicación, anualmente y acorde a lo definido en el Plan de Comunicación y Marketing, se establecen las estrategias para difundir las capacidades de los socios y del sector ferroviario español.

Para ello, se han diseñado diferentes canales y herramientas como la revista Mafex, una herramienta se ha convertido en un vínculo de difusión internacional de gran seguimiento por parte del sector, con un alcance superior a 6.000 suscriptores y con edición online e impresa. Junto a ella destaca la presencia en redes sociales, la web corporativa o diferentes boletines temáticos y de interés sectorial.

Además, anualmente se editan diferentes informes del sector, a partir de datos estadísticos, notas de posicionamiento y temas de especial interés.

Defensa del ferrocarril

El papel de defensa general del ferrocarril es otro de los principales objetivos. La asociación trabaja en el impulso de este medio por sus claras ventajas en materia de sostenibilidad, capacidad y seguridad, entre otros aspectos. Por este motivo, desde Mafex, se insiste en que sólo promocionándolo como elemento vertebrador de las políticas nacionales de transporte y movilidad sostenible, se podrán alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea y ampliamente asumidos por la comunidad internacional.

Por este motivo, la asociación resalta que, para seguir impulsándolo, hace falta un decidido apoyo de las Administraciones Públicas y solicita un compromiso y consenso político de Estado para definir un plan de inversiones, a largo plazo, basado en una estrategia de transporte global y estable. Esta hoja de ruta no debería verse modificada ni por los ciclos económicos, ni por los cambios políticos; ni debería afectar a los proyectos y licitaciones ya en marcha.

Futuro de retos y oportunidades

El camino de Mafex avanza con unos objetivos muy definidos. Durante los próximos años se continuará trabajando en un intenso plan de actividades anual con el fin de promocionar mundialmente a un sector motor de la economía y símbolo tecnológico, defender sus intereses y ayudar en los nuevos escenarios de innovación y los retos de la transformación digital.

 

 

 

 

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