El proyecto, liderado por Cellnex, se apoya en el modelo de operador neutro de infraestructuras de telecomunicaciones para acelerar el despliegue de 5G.
El proyecto europeo H2020 5GMED, ha presentado las conclusiones de cuatro años de trabajo para diseñar e implementar una arquitectura tecnológica transfronteriza entre España y Francia que permita comunicaciones ininterrumpidas a alta velocidad tanto en carreteras como en el ferrocarril.
Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones, ha liderado un consorcio de 21 miembros y con una inversión total de 16 millones de euros, de los cuales el 75% han sido financiados por la Comisión Europea.
El objetivo del 5GMED es acelerar los despliegues a gran escala de 5G a lo largo de los corredores europeos y demostrar modelos de negocio sostenibles para la movilidad conectada y automatizada del futuro. Para ello ha probado una amplia gama de tecnologías, más allá del 5G, como la computación distribuida, para proporcionar servicios de conectividad avanzados de manera escalable y replicable a lo largo de las vías de transporte.
Las pruebas realizadas han incluido conducción remota, avisos sobre incidencias viarias y diversos servicios innovadores en el ámbito de la alta velocidad ferroviaria: monitoreo de sistemas críticos, detección de obstáculos, y disponibilidad de acceso a Internet de alta velocidad para los pasajeros, todo ello sin sufrir interrupciones de servicio cuándo el tren transita entre dos países distintos.
El proyecto 5GMED se alinea con los objetivos de la Unión Europea para el despliegue de 5G, en particular los objetivos establecidos en el Plan de Acción 5G, que apuntan a un despliegue total de 5G para 2030.
En esta línea, 5GMED tiene el potencial de servir como modelo para iniciativas similares y sienta las bases para sistemas de transporte más sostenibles e interconectados en todo el mundo.