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Balance positivo de la 8ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex

por Julian

Una vez más, la industria ha acogido de forma muy positiva esta iniciativa bienal que ha reunido a delegados de 30 países y más de 120 altos cargos de empresas y organismos españoles

Toledo fue la sede de la “8ª Convención Ferroviaria Internacional” de Mafex. Un encuentro profesional de carácter mundial que se ha convertido en todo un referente del sector ferroviario español. Una vez más, la industria ha acogido de forma muy positiva esta iniciativa bienal, que contó con el apoyo de ICEX, España Exportación e Inversiones, y que ha reunido a delegados de 30 países.

El acto de inauguración ha contado con el presidente de Mafex, Víctor Ruiz; la Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, el Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando y el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores. Colaboraron en el evento también, Adif, Renfe y Metro de Madrid.

Tras dar la bienvenida a todos los participantes, Ruiz destacó el “conocimiento, experiencia, potencial y fiabilidad de la industria ferroviaria española como socio preferencial a la hora de diseñar, implementar y ejecutar proyectos ferroviarios en todo el mundo”. Muestra de ello es “la extensa red de metros y tranvías, líneas de alta velocidad y cercanías con las que cuenta España y que son la mejor tarjeta de presentación a la hora de posicionarnos en más de 95 países”

Un amplio programa de seminarios técnicos y sesiones congresuales

Como en ocasiones anteriores, la convención representó una oportunidad para tomar el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Todo ello, en un formato de conocimiento tecnológico que contó con un amplio programa de seminarios técnicos de mano de algunas de las empresas ferroviarias españolas participantes y sesiones congresuales llevadas a cabo por parte de los delegados internacionales.
Todos ellos dieron buena muestra de los avances tecnológicos desarrollados por la industria asociada a Mafex, así como su extensa implantación internacional como referente en I+D en proyectos ferroviarios de gran envergadura y complejidad.

Oportunidades para la internacionalización

Junto a los temas de análisis que se expusieron en los seminarios técnicos, Mafex organizó una ronda de cerca de 400 reuniones directas (B2B meetings) entre los invitados internacionales y las empresas y organismos españoles participantes en la convención para estudiar nuevas posibilidades de colaboración y explorar oportunidades de negocio.

Entre los países que estuvieron presentes en la Convención de Toledo se encontraron representantes de, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Costa de Marfil, Francia, India, Irlanda, Egipto, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Senegal, Serbia, Singapur, Tailandia, Tanzania, Filipinas y Turquía.

Por otra parte, con el fin de que se conozcan más de cerca los avances españoles en materia de transporte se programaron visitas técnicas a la estación de Atocha por Adif, taller de mantenimiento de trenes de alta velocidad “La Sagra” de Renfe y a las oficinas centrales y estación de Gran Vía de Metro de Madrid.

Reuniones bilaterales

De forma paralela, durante los días del evento se llevaron a cabo más de 400 reuniones individuales entre los invitados extranjeros y los representantes de las empresas y organismos españoles participantes, con el objetivo de estrechar lazos comerciales y explorar oportunidades de cooperación. En el programa de trabajo se incluyeron también una visita técnica a Metro de Madrid y un viaje en AVE a Córdoba, con un recorrido previo por la estación de AVE de Málaga María Zambrano.

Además, tras la celebración de los tres días de conferencias en Málaga, los participantes internacionales tuvieron la oportunidad de desplazarse por diferentes ciudades y conocer de primera mano más centros e instalaciones de las principales empresas ferroviarias del sector.

Amplio apoyo institucional
a octava edición del evento, contó con la colaboración de numerosas instituciones y organismos, a los que la organización agradeció su gran apoyo. Entre ellos, Icex España Exportación e Inversiones, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda, Adif, Renfe, Consejeria de Fomento de Castilla-La Mancha y Metro de Madrid.

◗ Sonia Mamic

“Estamos muy satisfechos de estar aquí y creemos que nuestras reuniones han sido muy productivas. Hemos aprovechado la ocasión, entre otras cosas, para presentar el Proyecto de Modernización del Sector Ferroviario Serbio, financiado por el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo y ejecutado por el Ministerio de Construcción, Transportes e Infraestructuras. Hemos presentado los subproyectos y actividades que se licitarán en el marco de este proyecto próximamente y esperamos que las empresas españolas manifiesten su interés por este.

Hemos aprendido mucho sobre ellas y creemos que, en el sector ferroviario, en particular, las empresas españolas tienen grandes conocimientos y experiencia que esperamos aplicar en Serbia.

Esta industria, al ser una de las más avanzadas del mundo,
ofrece sus servicios en toda la cadena de valor, lo
que hace más sólido y sencillo desarrollar
un proyecto ferroviario con
ellos.”

◗ General Oscar David Lozano Águila

Tren Maya
Mexico

“Es un placer estar aquí en esta convención. Para nosotros, como empresa mexicana, desarrollar este proyecto ferroviario, es algo sensacional.

Desde el primer contacto a través de los Comités Técnicos organizados en ALAMYS en Cádiz, España, logramos conocer el sistema ferroviario español y europeo y a través del intercambio de experiencias de actores relevantes de sistemas similares en Sudamérica, los EUA, Arabia Saudita y otros países, se logró dimensionar el impacto y la importancia del Proyecto Tren Maya no solo en México sino también en el mundo. A partir de esa primera aproximación tuve la oportunidad de ver la operación y administración del sistema ferroviario español.

Este ambicioso reto no solo requiere la máxima dedicación de cada uno de los que formamos parte del Tren Maya, sino también refleja la confianza que tenemos en nuestras habilidades y capacidad colectiva para alcanzar nuevos niveles de excelencia.

Esto nos da la certeza de que estamos dando los pasos correctos con el objetivo de que el transporte ferroviario de pasajeros en México sea un éxito, gracias a la colaboración que estamos llevando en conjunto las empresas constructoras y las dependencias del gobierno de México. Cada acción que emprendemos a diario se convierte en un testimonio de nuestro compromiso y determinación para alcanzar nuestro objetivo de poner en marcha el Tren Maya.”

◗ Fatih Kaygisiz

 

“Estoy muy agradecido de estar en esta convención, es la tercera a la que vengo. Y es genial, ya que Mafex busca la forma de poder contactar con estupendas compañías españolas que, si no llega a ser por esta feria, jamás las hubiésemos conocido. Ya hemos comenzado a trabajar con varías de ellas y debido a que ambos somos mediterráneos, nos podemos entender mejor entre nosotros, y ahora podemos crecer con las relaciones que estamos haciendo. Entre ellas, empresas punteras en ATMS, TCMS, hardware, software and H-back system.

También estamos conociendo nuevas empresas en esta edición que seguro que se van a añadir a nuestra lista de proveedores españoles.”

 

Lam Yue Kwai

“Nos hemos encontrado potenciales colaboradores industriales con los que podremos trabajar más en el futuro.

La industria ferroviaria española está desarrollándose de manera muy rápida y eficiente, y tiene numerosos colaboradores muy interesantes para desarrollar proyectos que tenemos en marcha actualmente y futuros”

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