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Algunos de los nuevos operadores ferroviarios analizan el despegue de la liberalización ferroviaria de pasajeros en España

por Patricia

La reciente apertura del transporte ferroviario de pasajeros abre una nueva etapa en el sector. Los principales protagonistas, los operadores, dan su visión en la revista Mafex acerca de los desafíos y oportunidades que se presentan para impulsar el ferrocarril entre la ciudadanía.

Asimismo, como expertos de un sector de actividad con buenas perspectivas de crecimiento, exponen en estas líneas la importancia de la colaboración con la industria para fomentar una movilidad sostenible, eficiente y con los mejores avances del mercado. Todo ello, en pro de conseguir la excelencia en el servicio y los máximos estándares de calidad.

La opinión de los expertos

La presencia de más operadores ferroviarios en el mercado amplía las opciones de viaje de los pasajeros. Este nuevo contexto, ¿Qué beneficios directos les traerá desde el punto de vista de servicios, calidad, etc.?

¿Estamos ante una oportunidad para impulsar el transporte ferroviario y competir con otros modos como el avión?

¿Cuáles son los principales retos a los que han de hacer frente?

Como representantes de la industria ferroviaria española, la liberalización es un tema que genera gran expectación en las empresas por las oportunidades de cooperación que ofrece ¿Qué vías contemplan para fomentar la colaboración con la industria?

HÉLÈNE VALENZUELA

DIRECTORA GENERAL

OUIGO

“OUIGO propone un nuevo modelo de turismo: verde y digital”

 

 

 

 

La llegada de OUIGO a España representa la apertura del tren a todo tipo de viajeros. Antes, el tren era descartado en favor de otros medios de transporte más económicos o que se ajustaban mejor a las necesidades de cada uno. Ahora, con la llegada de OUIGO, comienza una etapa en la que todo el mundo puede acceder a la alta velocidad a un precio asequible.

Tras tres décadas de precios altos, en tres meses, hemos contribuido a bajarlos y a ampliar la oferta, democratizando este medio de transporte y dando la opción al usuario de escoger la mejor opción para el medio ambiente sin pagar más por ello.

OUIGO propone un nuevo modelo de turismo: verde y digital. Este modelo es el que busca España, basado en la experiencia de viajar en tren con un enfoque más placentero, económico y sostenible.

Ofrecemos una alternativa de transporte a un precio muy asequible que contribuirá a que muchas más personas elijan moverse en tren, frente a alternativas más contaminantes como el coche o el avión. Un tren OUIGO produce una huella de carbono 80 veces más baja que un avión y 50 veces menor que un coche.

Todo el sector se enfrenta a muchos retos, pero preferimos pensar en las oportunidades que tiene por delante. Tras la pandemia, hay sectores como el turístico y hostelero, que se han visto muy afectados y queremos ser palanca de recuperación para la economía española con nuestro trabajo.

Desde OUIGO queremos acercar Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid y las ciudades de los próximos recorridos, a empresas y autónomos que, hasta ahora, tenían que invertir una importante cantidad de dinero en viajar de una ciudad a otra y facilitar que se genere negocio.

 

 

FABRIZIO FAVARA

CONSEJERO DELEGADO    

ILSA

 

 

“La propuesta de valor de ILSA gira en torno a dos pilares básicos, la innovación y la sostenibilidad”.

 

 

 

 

Ante todo, la liberalización ferroviaria supone para el pasajero un paso adelante fundamental: la posibilidad de elegir. Hasta ahora los ciudadanos contaban con la oferta de un único operador, pero con la llegada de dos competidores nuevos no solo se amplía la oferta, sino que también lo hacen las frecuencias con precios más competitivos.

Por supuesto, este nuevo paisaje ferroviario lleva implícito también un aumento de la calidad. En ILSA somos una compañía cliente-céntrica que buscamos la diferenciación a través de nuestros servicios, ofreciendo la experiencia de viaje más confortable, con espacio extra en los asientos, mejoras en el aislamiento del ruido y la vibración, interiores de calidad y Wi-Fi inteligente, entre otras prestaciones. Así, queremos posicionarnos como el mejor operador privado de alta velocidad bajo los más estrictos estándares de calidad y seguridad.

2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, que refuerza junto a la liberalización la oportunidad de impulsar el uso del tren como el modo de transporte más sostenible. Un impulso para el que España cuenta con una casilla de salida idónea: contamos con una de las mayores y más modernas redes de infraestructuras ferroviarias del mundo con más de 3.000 kilómetros y tenemos una configuración radial donde las distancias respecto a Madrid son inferiores a los 700 kilómetros en la mayoría de los casos.

Estos dos hechos elevan al tren como el medio de transporte que mejor se adapta en términos de sostenibilidad, coste y rapidez, con la doble oportunidad de optimizar nuestra inteligencia ferroviaria. En este contexto, el nacimiento de ILSA va a suponer un punto de inflexión en el sector del transporte ferroviario en España, al permitir a nuestro país posicionarse como líder europeo en knowhow no solo en fabricación sino también en operación, con un nuevo perfil de compañías de movilidad integral a partir del tren y que apuesten por la sostenibilidad.

La propuesta de valor de ILSA gira en torno a dos pilares básicos, la innovación y la sostenibilidad, que son precisamente nuestros dos grandes retos y en los que trabajamos de forma conjunta, nutriéndose entre ellos.

Así, entendemos la innovación desde una perspectiva 360 grados de producto, tecnología, operaciones, organización y nuestra concepción de la movilidad del futuro.
En lo que se refiere a producto estamos construyendo una flota inicial 20 trenes nuevos de última generación desarrollado por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora parte del Grupo Alstom) en la que hemos hecho una inversión de 800 millones de euros y que será la flota más sostenible, silenciosa y rápida de Europa.

Desde el punto de vista tecnológico, nacemos como compañía nativa digital y tenemos previsión de invertir 10 millones de euros en el desarrollo e implementación de una IT propia que garantice la experiencia 100% digital para el cliente. Además, como organización somos una empresa abierta con equipos de trabajo multidisciplinares, diversos y transversales.

En lo que se refiere a nuestra concepción, tenemos una visión innovadora de movilidad integrada en la que el tren esté en el centro de la cadena de valor, promoviendo la colaboración entre empresas para el trasporte de pasajeros y sentando las bases para la movilidad multimodal con la conexión de la alta velocidad con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Desde el ángulo de la sostenibilidad, la profunda conciencia de la urgencia del cambio climático nos ha permitido pensar en verde desde el inicio del proyecto.

Nuestros trenes, los primeros de alta velocidad del mundo en obtener la certificación de impacto ambiental (EDP) porque logran contener las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en 28 gramos, están construidos con un 95% de materiales reciclables y cuentan con un sistema de freno regenerativo que permite convertir la energía producida en alterna, devolviéndola a la red para su nuevo uso. Por supuesto, en nuestras oficinas tenemos una política de residuos cero.

Así, la innovación y la sostenibilidad nos definen y nos diferencian, por eso son nuestro gran reto y trabajamos día a día para llegar al inicio de nuestras operaciones en el segundo semestre de 2022 con los más altos estándares de ambos.

Queremos convertirnos en el socio clave para las dos industrias españolas principales: el turismo y la movilidad. En este sentido, ILSA nace con una clara vocación de cooperación con las empresas de estos sectores, que permita contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Apostamos por un modelo en que el tren esté en el centro de la cadena de valor del transporte para lo que prevemos colaborar con otras compañías para llevar a los pasajeros donde deseen combinando la larga, media y corta distancia y la micro movilidad y conectando las principales ciudades españoles con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

JULIO GÓMEZ – POMAR

PRESIDENTE

ECO RAIL

 

“Como nuevos operadores ferroviarios queremos
que haya igualdad de oportunidades para todos”

 

 

 

 

 

Es evidente que todos los mercados que se han ido abriendo a la competencia han atraído nuevos operadores que han ofrecido mejoras en precios, en calidad, en prestaciones, en servicios y facilidades a los clientes, para generar una demanda adicional y para atraer a la ya existente. En este sentido, el mercado ferroviario de pasajeros no es una excepción.

La demanda de transporte tiene en consideración los tiempos totales de traslado, los precios, la disponibilidad de oferta y una preferencia compleja en sus matices por cada uno de los modos. Mejores precios, más oferta y un modo de transporte mas sostenible son argumentos poderosos en favor del ferrocarril.
Como nuevos operadores ferroviarios que queremos competir en el mercado, queremos que haya igualdad de oportunidades para todos; certezas de las posibilidades de operar determinadas líneas y garantías con tiempo suficiente para acometer las importantes inversiones en capex y opex que requiere este mercado.

Este mercado requiere un esfuerzo empresarial enorme y, por tanto, la colaboración en sus diferentes modalidades entre las empresas del sector será indispensable. No se trata solo de operar trenes sino de equiparlos con las mejores innovaciones, mantenerlos, repararlos, estacionarlos, formar personal en todas estas áreas, en fin, solo con un potente cluster de empresas en esta industria es posible plantearse este tipo de retos.

 

 

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