Home A fondoLiderazgo: La industria ferroviaria española en el mundo Algunos socios de Mafex con logros tecnológicos destacados

Alstom, TrainScanner, la solución de mantenimiento predictivo que optimiza la evaluación de los equipos del tren

La innovación y el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible son dos pilares fundamentales de la actividad de Alstom España. La compañía cuenta en nuestro país con cuatro centros de innovación de referencia internacional para el desarrollo de soluciones y nuevas tecnologías en el área de la señalización, fabricación, ergonomía, mantenimiento, seguridad y movilidad digital.

Entre los proyectos desarrollados por los equipos de I+D de Alstom España destaca TrainScanner, una solución de mantenimiento predictivo que aporta una evaluación continua de las condiciones técnicas del material rodante. Gracias al análisis digital de datos, identifica cuál es el momento óptimo para reemplazar un componente. La tecnología, presente en ciudades como Varsovia, Manchester, Oxley y en las flotas de PKP (Polonia) y NTV (Italia) es especialmente adecuada para flotas numerosas, diseminadas o que requieran de un alto nivel de servicio.

Alstom, EMS, el sistema para medir el consumo de energía de los trenes y optimizar costes

Entre los desarrollos tecnológicos que se llevan a cabo desde los centros de innovación de Alstom España se encuentran los equipos de medida para el control del consumo de energía de los trenes (EMS –Energy Measurement System, por sus siglas en inglés-), que han sido suministrados tanto a operadores nacionales como internacionales. Estos equipos permiten un registro continuo del consumo energético, con intercambio de datos en tiempo real entre el material móvil y los talleres, lo que a su vez hace posible evitar la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono al año.

El objetivo de este sistema de medición de energía abordo es proporcionar informes que permitan a los operadores ferroviarios mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de su material rodante, además de reducir los costes operativos durante el servicio comercial.

ArcelorMittal, evolución permanente en el sector ferroviario

ArcelorMittal, a través de la investigación y el desarrollo, ha reforzado su evolución permanente en el sector ferroviario con mejoras en su amplia gama de productos, en la optimización del sistema productivo y en las técnicas de soldadura. La necesidad de un transporte fiable y rápido ha fomentado la innovación en este sector, superando retos inimaginables hace unos años.

La planta piloto de soldadura (que incluye tanto tecnologías de unión como de recargue), equipos diseñados expresamente para ensayar de propiedades de desgaste por rodadura o el desarrollo de sensores inalámbricos para la monitorización inteligente de vía son algunos ejemplos de las soluciones que desarrolla el Centro de I+D de ArcelorMittal a través de una innovación abierta en colaboración con una gran red de universidades, centros tecnológicos y empresas del sector ferroviario.

Ardanuy ingeniería, avances tecnológicos en ferrocarril

Ardanuy Ingeniería dedica una gran parte de sus recursos materiales y humanos en potenciar la I+D. La consultora forma parte del programa europeo Shift2Rail, que busca acelera la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en soluciones innovadoras de productos ferroviarios. Entre los proyectos en los que participa se encuentra ETALON (almacenamiento de energía para sistemas de señalización y comunicación) y ASTRail (mejora de las tecnologías de señalización y automatización).

Además está presente en los proyectos Mistral, (elaboración de la especificación técnica del sistema de comunicación futuro), OPTIMA (diseño de una plataforma de comunicación) y 4SECURail (herramientas colaborativas para coordinar una respuesta conjunta ante un ataque de ciberseguridad).

CAF desarrolla un sistema embarcado en vehículo para la estimación del estado de vía basado en gemelo digital

El nuevo sistema busca determinar el estado de la vía mediante sensores instalados en el vehículo durante su operación habitual. Éste se basa en un modelo físico de vía que permite predecir el comportamiento del vehículo ante diversos tipos de defectos (corrugación, roturas, etc.) y técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning) para extraer patrones para la identificación de manera automática de la presencia de defectos y su magnitud.

La señal grabada por los sensores se divide en pequeñas secciones y en cada una de ellas, técnicas de análisis de señal avanzada permiten extraer patrones que son comparados con resultados de un Gemelo Digital obtenidos bajo diferentes tipos de defecto. Esta comparación, realizada con técnicas de aprendizaje automático, establece la condición actual de la vía. Posteriormente se genera una visualización adecuada que posibilita al mantenedor determinar de forma rápida cuáles son las secciones de vía más problemáticas y establecer un calendario de mantenimiento.

CETEST apuesta por la I+D

 

Las actividades de I+D conforman para CETEST un pilar fundamental para estar al día en el ámbito de la instrumentación y medida. En esta línea, CETEST participa en proyectos dentro de Shift2Rail como PINTA, PIVOT y CONNECTA.

PINTA está orientado a la mejora y evolución de la tracción ferroviaria con el uso de nuevas tecnologías. CETEST participa en la investigación del impacto de estas nuevas tecnologías en el comportamiento e interacción con el vehículo, así como en el desarrollo de nuevas herramientas de validación virtual.

PIVOT está orientado a la mejora de diferentes subsistemas ferroviarios, clave para mejorar su fiabilidad, disponibilidad, capacidad y prestaciones. CETEST participa en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de monitorización embarcada para dotar a los vehículos ferroviarios de herramientas para la toma de decisión de mantenimiento, tanto del vehículo como de la infraestructura.

Por último, CONNECTA está orientado a la evolución del sistema TCMS). CETEST participa en las soluciones de validación virtual de los diferentes desarrollos en las diferentes fases de su ciclo de vida.

IDOM, tranvías sin catenaria protagonistas en el tejido urbano

 

Los tranvías sin catenarias están ganando rápidamente protagonismo en el tejido urbano, ya que, a la capacidad innata de este tipo de sistemas de transporte para insertarse en la ciudad, hay que sumarle una mayor flexibilidad a la hora de diseñar y un menor impacto visual.

IDOM ha diseñado el proyecto del tranvía de la ciudad de Cuenca (Ecuador), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se están desplegando tecnologías sin catenaria para preservar su patrimonio arquitectónico. En España se han puesto en marcha sistemas híbridos, en Sevilla o Zaragoza, lo que facilita su inserción en cascos urbanos, zonas con espacio limitado y áreas verdes.

Otra de las ventajas que presentan este tipo de tranvías son el ahorro de energía, gracias a sistemas de suministro montados en el suelo, mediante la carga/descarga de un dispositivo de almacenamiento o la energía de la frenada regenerativa, lo que les convierte en sistemas de transporte aún más sostenibles y resilientes.

IDOM, Nevomo, una nueva generación de sistema de transporte público

Nevomo (antes Hyper Poland) es una compañía pionera en el despliegue de la tecnología magrail que combina la infraestructura ferroviaria existente con la levitación magnética, lo que permite la implementación gradual de Hyperloop. El objetivo de esta colaboración de IDOM, es desarrollar una nueva generación de sistema de transporte público de larga distancia, rápido y sostenible, concebido como una variación del concepto Hyperloop que operará sobre la infraestructura ferroviaria actualmente en servicio.

IDOM apoya a la compañía polaca aportando su amplia experiencia internacional en el diseño de ferrocarriles de alta velocidad, estudios de tráfico y análisis comerciales. “IDOM participa en muchos proyectos que tienen un potencial disruptivo en el negocio del transporte a futuro. De ahí nuestro entusiasmo acerca de este proyecto con su propuesta de levitación magnética sobre infraestructura ferroviaria actual”, dice Marcin Warda, IDOM Country Manager responsable de Polonia.

Indra impulsa soluciones que explotan el IoT y las comunicaciones inalámbricas

En proyectos como SCOTT o X2RAIL-2, 3 y 4, dentro del programa Shitf2Rail, Indra trabaja en novedosas soluciones basadas en comunicación inalámbrica segura que interconectan dispositivos instalados en la infraestructura y los trenes con los centros de control y plataformas en la nube. Permiten reducir la distancia de seguridad entre trenes y su acoplamiento virtual, consiguiendo así aumentar la frecuencia, la capacidad de las infraestructuras y su competitividad, o incluso el Automatic Train Operation, que conocemos como tren autónomo.

Estas redes de comunicaciones wireless facilitan la cobertura en zonas donde no existe infraestructura previa de red y el mantenimiento inteligente. También permitirán que infraestructuras existentes, con sus propios legacies tecnológicos, puedan acoger los sistemas más seguros y avanzados, como el ERTMS, sin necesidad de una sustancial inversión.

Indra desarrolla nuevas soluciones que avanzan hacia la intermodalidad

Una movilidad más sostenible requiere avanzar en la digitalización de los servicios al pasajero y en una visión multimodal apoyada en la integración de los datos de transporte, tráfico, infraestructuras y logística. Indra materializa esta visión Mobility as a Service a través de su plataforma integradora In-Mova Space y la aplicación de acompañamiento al viajero Travel Partner.

En el ámbito de mercancías, Indra ha desarrollado en el proyecto FR8hub un pórtico ferroviario, basado en inteligencia artificial, que automatiza y permite agilizar horas, incluso días, la gestión documental y el control de vagones y carga, además de eliminar costosos errores debidos a los actuales procedimientos manuales. Junto con el proyecto SIMPLE de digitalización de la logística, que desarrollan Indra y Minsait, podría suponer un salto cualitativo en el sector en España.

Convertidores de alta potencia de Ingeteam para vehículos de AV

Los convertidores de tracción INGETRAC HIGH POWER de INGETEAM, están basados en módulos BPM de alta potencia, ampliamente probados. Para cada topología, se incluyen los elementos necesarios: AFE, inversores auxiliares, etc… siempre diseñados según los requerimientos y con capacidad para soportar condiciones de operación muy exigentes, de manera que proporcionan alta disponibilidad, mínimo peso y espacio y facilitan el mantenimiento.

INGETEAM ha desarrollado equipos convertidores de tracción para diferentes proyectos de Alta velocidad, y cuenta con la capacidad y know-how para diseñar y suministrar el sistema de tracción completo del vehículo. Las pruebas de sistema que se realizan en Ingeteam permiten simular la operación y facilitar la integración en el vehículo. Entre los vehículos de AV que incorporan convertidor de tracción INGETEAM, destacan los que realizan la ruta Tashkent-Samarkanda en Uzbekistán, inaugurada en 2011.

SENER sigue ofreciendo nuevas soluciones en el mercado ferroviario

SENER, en línea con la trayectoria innovadora y de desarrollo tecnológico de sus 65 años de historia, sigue ofreciendo nuevas soluciones en el mercado ferroviario, enmarcadas en gran medida en el proceso de transformación digital y sostenible del sector.

Entre sus desarrollos más recientes destacan el sistema de inteligencia artificial para gestión de la ventilación RESPIRA©, en funcionamiento en el Metro de Barcelona, el sistema para control de riesgos de operación en tuneladoras ACROT, las soluciones de integración de BIM en operación y mantenimiento y gemelos digitales, el sistema de monitorización y gestión de estructuras implantado en la línea Toluca – México D.F., o la novedosa tecnología para generación de hidrógeno verde mediante reformado autotérmico a alta presión de bioalcoholes.

Siemens Mobility, compromiso con la innovación

Siemens Mobility, en su compromiso con la innovación, ha desarrollado un nuevo Centro de Control, R9Kloud, que surge de la necesidad de digitalizar y modernizar el actual Controlguide Rail9000. R9Kloud ofrecerá un modelo de microservicios digitales de señalización a la carta y desde la nube, que permitirá eliminar el hardware y el mantenimiento de las instalaciones ferroviarias actuales.

Por otra parte, en colaboración con Siemens Mobility Alemania y tras un exigente proceso de aprobación, la compañía ha llevado a cabo la primera release de la nueva plataforma vital DS3. Esto supone un gran paso en digitalización, por ser este el primer enclavamiento basado en hardware y sistema operativo comerciales puesto en servicio por la compañía.

Además, Siemens Mobility ha desarrollado recientemente un nuevo sistema ATO vía para la conducción de trenes eficiente y de alta precisión. Este sistema se ha rediseñado para utilizar una tecnología más genérica y robusta frente a la obsolescencia, reduciendo asimismo su volumen. Las primeras pruebas en vía han permitido comprobar la total compatibilidad con trenes ya equipados con el sistema ATO embarcado.

La nueva generación de locomotoras Co’Co’ de Stadler para el transporte de mercancías

Las nuevas locomotoras EURO de altas prestaciones de Stadler Valencia se han concebido para dar un impulso al transporte de mercancías por ferrocarril en Europa haciéndolo más rentable y competitivo además de más sostenible y seguro.

Son las locomotoras más potentes y con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo. Permiten llevar trenes más largos y pesados con una sola locomotora lo que supone un ahorro en los costes de operación y un incremento la carga útil (payload). Además, son eficientes y fiables e incorporan los últimos avances en sistemas de localización y diagnostico remoto para avanzar en el mantenimiento preventivo.

Cabe destacar la locomotora EURODUAL que se utiliza en servicios de mercancías combinando ambos modos de tracción: eléctrico y diésel. La versátil locomotora puede circular bajo catenaria en modo eléctrico, pero también está provista de un motor diésel de 2800 kW para circular por líneas sin electrificar. Desde su homologación en Alemania en febrero del 2020, diversos operadores alemanes la han elegido por sus ventajas competitivas. Ya circulan más de 50 unidades en ese país. Además, la EURODUAL opera en Francia y Escandinavia.

Para las redes de vía estrecha y bajo peso por eje, Stadler Valencia ha desarrollado la familia de locomotoras SALi. De diseño ultra ligero y avanzada tecnología, resuelve satisfactoriamente los retos de operar trenes pesados en vía estrecha, combinando elevada potencia con un reducido consumo energético. A destacar son las locomotoras que opera FCA a 5.000 m de altitud en Bolivia o las que próximamente se suministrarán a Taiwan Railways Administration o a Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya.

Stadler Valencia suministra locomotoras a la vanguardia de la tecnología para cubrir las necesidades de transporte de forma eficiente y fiable ofreciendo a los operadores ferroviarios numerosos beneficios económicos y ecológicos.

Teltronic, comunicaciones banda ancha para mejorar la seguridad y eficiencia de la operación ferroviaria

El sector transporte demanda cada día más aplicaciones que requieren altas velocidades de datos, y por ello, necesita sistemas banda ancha de comunicación que mejoren la operación, la seguridad y la calidad del servicio a los pasajeros. La solución LTE de Teltronic está diseñada para para satisfacer los requisitos de aplicaciones como el despacho de voz, la videovigilancia en tiempo real o las aplicaciones de señalización ferroviaria (CBTC, PTC, FRMCS…), además de estar preparada para el IoT que transformará la experiencia de los pasajeros, la eficiencia operativa y las tareas de mantenimiento.

Teltronic ofrece una solución completa que incluye la infraestructura, el centro de control y su vanguardista radio embarcada RTP-800, que ya ha demostrado su eficacia aumentando significativamente la seguridad y los servicios a bordo en los sistemas de transporte.

 

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