◗ ALSTOM
Argelia es uno de los principales mercados para Alstom Transporte a nivel mundial y España se ha convertido en la plataforma exportadora del Grupo para los proyectos tranviarios en este país. Actualmente, el desarrollo de numerosos proyectos urbanos en el país se está dirigiendo e implementando desde Alstom Transporte España. Los centros industriales y de ingeniería de Alstom en Madrid y Barcelona han desarrollado o están desarrollando los sistemas tranviarios (incluyendo el suministro de material rodante, los sistemas de alimentación eléctrica y los sistemas de señalización) para las ciudades argelinas de Annaba, Argel, Constantina, Ouargla, Mostaganen, Oran, Setif y Sii Bel Abes. Los centros de Alstom España encargados de implementar estos proyectos son:
• La planta industrial de Santa Perpetua (Barcelona), para la fabricación de los tranvías.
• Los laboratorios tecnológicos y centro de ingeniería de Madrid, para el desarrollo de los sistemas de señalización, centros de control, instalaciones de seguridad y sistemas de información al pasajero.
• Los equipos de infraestructuras, para el suministro e instalación de las subestaciones y los sistemas de alimentación eléctrica
◗ ASSIGNIA
La compañía, perteneciente al Grupo Essentium, lleva a cabo la ejecución de obras de la primera línea de tranvía de la ciudad de Ouargla, proyecto que conlleva la ejecución de la infraestructura y superestructura, además de la realización de trabajos de catenaria, alumbrado público y señalización y semaforización del tráfico.
Este proyecto y obra, suponen una inversión de 200 millones de euros, comenzaron en septiembre de 2013 y dado el plazo de ejecución previsto, se espera que para el año que viene estén terminadas. Para la ejecución de este tramo de vía es necesaria la construcción de un puente atirantado tipo bowstring sobre la carretera RN49, una de las principales vías de la ciudad. El puente contará con una estructura mixta de hormigón armado y acero laminado. Simultáneamente, se llevará a cabo la construcción de dos pasarelas elevadas. En concreto, Assignia empleará 7.000 metros cúbicos de hormigón armado, 630 toneladas de acero corrugado y 145 toneladas de acero estructural de alta resistencia.
◗ ARCELORMITTAL
ArcelorMittal ha contribuido a la construcción de la primera Línea del Tranvía de Orán junto con Isolux Corsan mediante el suministro de más de 4.500 toneladas de carril de garganta (tranviario). ArcelorMittal como líder en la fabricación de Carril, tanto de metro como de tranvía, aspira a continuar siendo partícipe en la modernización del transporte Urbano en Argelia como ya lo ha venido realizando en países vecinos como Túnez o Marruecos.
◗ CAF
CAF es uno de los suministradores de soluciones de transporte urbano ferroviario en Argelia. La compañía firmó un contrato en el año 2006 con EMA (Entreprise Metro d’Alger) en consorcio con Siemens y Vinci Constructions para el diseño y fabricación de la primera línea de metro de la ciudad de Argel que une Haï el Badr y Tafourah Grande Poste.
El proyecto engloba la infraestructura, señalización, electrificación del sistema, además del suministro de trenes y equipamiento de taller. CAF suministró 14 unidades de metro de metro, así como el equipamiento de talleres y suministro de vehículos auxiliares. La compañía también es la encargada de realizar el mantenimiento de esta nueva flota.
◗ CETEST
El laboratorio de ensayos CETEST completó, en 2011, ensayos para la evaluación tanto de los niveles de vibración y confort del pasajero como del ruido interior y exterior emitido por las nuevas unidades de Metro de Argel.
◗ GETINSA
Euroestudios, empresa miembro del grupo TPF asociada a Getinsa-payma, es parte de la UTE que supervisará la construcción de la extensión del metro de Argel entre El Harrach y el aeropuerto. El proyecto comprende la supervisión de 9,560 kms de metro ejecutados con tuneladora, 10 pozos de ventilación y 9 estaciones. El periodo de ejecución son 60 meses y el presupuesto para la supervisión asciende a 17,7 millones de Euros.
◗ IDOM
En los últimos años, Idom está realizando en Argelia un buen número de importantes proyectos de transporte urbano (metro, tranvía y ferroviario). Idom cuenta en Argel con una oficina que sirve de apoyo no sólo a estos proyectos, sino también a otros proyectos de edificación, energía y consultoria en la región.
Entre los proyectos urbanos ferroviarios destacar que Idom desarrolla para la empresa pública Métro d’Alger la extensión del suburbano que permitirá aumentar la actual Línea 1, con 8,2 km, a una red de 55 km con más de 55 estaciones. El proyecto, desarrollado por Idom en el tramo Ain Naadja – Baraki, con una longitud de 6,2 km, permitirá el acceso al centro de la ciudad de estos dos distritos muy saturados a través de 6 nuevas estaciones. El proyecto ha contemplado todas las tecnologías que completan la definición de las futuras obras, abarcando desde la ingeniería civil, arquitectura, integración urbana, evaluación de demanda, estudios de explotación y todo el conjunto de instalaciones de vía, electrificación, señalización, telecomunicaciones y equipamiento de gestión comercial
Adicionalmente al Metro de Argel Idom está desarrollando el proyecto y supervisión de obras del Tranvía de Constantine : Extension Ali Mendjeli hasta el aeropuerto con 13,1 km y 15 estaciones. Así como el proyecto de la Extension El Khroub con 13,5 km y 11 estaciones.
En el Tranvía de Ouargla Idom redacta el proyecto de detalle para el Consorcio responsable del Design and Build, (Elenor, Assignia y Rover Alcisa) con una longitud de 5 km y11 estaciones.
◗ SIEMENS RAIL AUTOMATION
Siemens Rail Automation (exDimetronic) firmó en 2006 el contrato para el suministro del subsistema de señalización de la Línea 1 del Metro de Argel, cuyo trazado en túnel de 8,5 Km consta de 10 estaciones y 1 Depósito. El contrato incluye el suministro de cuatro Enclavamientos Electrónicos Westrace, Circuitos de vía sin juntas del tipo FS 3000 5K, accionamientos eléctricos de agujas MD 2000 así como las señales luminosas y los correspondientes cables de señalización.
Los equipos de Siemens Rail Automation pasaron a formar parte del Sistema de Control Automático de Trenes (ATC) de tecnología CBTC que suministró Siemens Francia, del mismo tipo e interfaces que los del sistema de la Línea 9 del Metro de Barcelona.
◗ ROVER ALCISA
La compañía está llevando a cabo trabajos en el tranvía de Ouargla. El lote nº 1 fue adjudicado a la UTE Rover Alcisa-Elecnor-Assignia por un importe de unos 230 millones de €, el lote nº 2 fue adjudicado a Alstom. Dentro del lote nº 1, se encuentra la realización de las infraestructuras y edificios, así como la vía, catenaria, urbanización e instalaciones no ferroviarias de los edificios de mantenimiento. Dentro de las obras se incluye la realización de un puente bow-string para salvar una carretera. Las obras de este lote se realizan en dos fases, la primera de las cuales está compuesta del centro de mantenimiento y 8 km de vía doble, siendo el resto objeto de la segunda fase. Las obras se iniciaron en septiembre de 2.013, siendo los primeros trabajos la realización de un campamento y los desvíos de servicios. En esto momentos la obra tiene un avance aproximado del 35 % y se prevé la finalización de la fase 1 en junio de 2.016. La obra se desarrolla en un entorno particularmente difícil con temperaturas extremas en verano que llegan a los 50 º. Se ha tenido que desplegar un equipo de unos 40 técnicos en obra para el desarrollo de la obra, que están apoyados por el equipo en España para desarrollar el proyecto y para coordinar la logística de los suministros. El proyecto debe adaptarse a las condiciones del clima y a la arena del desierto que incide sobre los elementos del mismo, por lo que las instalaciones y equipos deben diseñarse con estos inputs. La experiencia adquirida en España en obra ferroviaria, en este caso por Rover Alcisa y Assignia, ambos miembros de Mafex, contribuirá al éxito del proyecto.