◗ CAF
La compañía cuenta con distintos proyectos estratégicos de suministro y mantenimiento de trenes regionales en Arabia Saudí.
Por un lado, Saudi Railways Organization (SRO) firmaron en 2008 un acuerdo con CAF para la adquisición de 8 trenes regionales de 6 coches cada uno. Estas unidades prestan actualmente servicio en la línea Riyadh-Dammam, en condiciones ambientales extremas de hasta 55ºC. El tren dispone de zonas de primera y segunda clase, coche cafetería y áreas específicas para personas con movilidad reducida. En la actualidad, CAF está entregando 4 trenes adicionales de las mismas características para SRO.
Por otra parte, CAF firmó con Saudi Railway Company (SAR) en 2012 un contrato para el diseño, fabricación y suministro de las más modernas unidades Push-Pull para servicios regionales. Se trata de dos tipos de trenes bidireccionales para servicios diurnos y nocturnos. Los trenes para servicios diurnos están compuestos por 2 locomotoras y 9 coches mientras que las unidades para servicios nocturnos cuentan con 2 locomotoras y 13 coches remolques. Capaces de alcanzar velocidades superiores a los 200 km/h, las nuevas unidades disponen de secciones familiares, zonas de oración, coches restaurante, coches litera y coches porta-vehículos. Además, cuentan con coches especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, con baños adaptados para estos usuarios y plazas para la colocación de sillas de ruedas. Estos nuevos trenes circularán en la línea North -South operada por Saudi Railway Company que conecta la capital Riyadh con Haíl y Qurayyat.
◗ ALSTOM ESPAÑA
Alstom España, desde su centro de Soluciones de Tecnologías de la Información ubicado en Madrid, está desarrollando el sistema de seguridad e información al pasajero para tres de las seis líneas con las que contará el futuro metro de Riad.
Los laboratorios madrileños tienen la responsabilidad de diseñar y poner en servicio el sistema central que gestionará la videovigilancia, megafonía y las pantallas de información a los viajeros, tanto en las estaciones como en los trenes. Además implementará la red de comunicaciones inalámbrica interna (comunicación vía radio tipo TETRA) para la operación y el mantenimiento.
La tecnología desarrollada por los equipos de Alstom España integra la información de más de 5.000 equipos (entre ellos, casi 2.000 cámaras de seguridad ubicadas en las estaciones, vías, talleres y trenes). La solución tiene capacidad para gestionar simultáneamente millones de datos sobre el estado de las líneas, incidentes en las estaciones, alteraciones en el suministro eléctrico, gestión operativa, horarios y alertas de seguridad, aportando información en tiempo real tanto a los pasajeros como al operador.
◗ IDOM
Desde 2013, IDOM trabaja en la línea 3 del metro de Riad, con amplias responsabilidades en el proyecto constructivo (ver cuadro adjunto).
• Trazado de línea de 41 km, de los cuales: 26 km son elevados, 6 soterrados y 9 en superficie
• Componentes estructurales asociadas al trazado: viaductos, túneles, falsos túneles, plataforma a nivel de suelo, talleres y cocheras, Park & rides (aparcamientos disuasorios) y urbanización a pie de calle
• Estaciones: 22
• Cocheras: 2
• Talleres
Un equipo extenso y multidisciplinar de IDOM se encuentra desplazado a la capital saudí para desarrollar la primera fase del proyecto. El equipo permanente asignado al proyecto superan los 250 profesionales de diferentes disciplinas, desde ingenieros eléctricos, de caminos, arquitectos, telecomunicaciones, etc..
IDOM está trabajando en Arabia Saudi en otros importantes proyectos, entre ellos, el diseño de la Carretera Abi Bakr as Siddiqe y los proyectos de Ciclos Combinados de PP12 y PP10 adicionalmente al equipo destinado para el metro de Riad.
◗ FAIVELEY TRANSPORT
Puertas de andén Faiveley instaladas en Princess Nourah University, King Abdullah Financial district del metro de Riyad
◗ SENER
SENER se ha adjudicado el contrato para prestar servicios de ingeniería de revisión independiente (ICE, por sus siglas en inglés) para el paquete 3 del metro de Riad, propiedad de Arriyadh Development Authority (ADA – el brazo ejecutivo del High Commission for the Development of Arriyadh). El paquete 3 incluye las líneas 4, 5 y 6 de metro, que suman más de 60 km de vía y más de 25 estaciones en total, con secciones elevadas, a nivel y subterráneas.
◗ TYPSA
La joint venture constituida por TYPSA y la ingeniería británica Atkins (DJV) está realizando, desde entonces, para el consorcio constructor (FCC, SAMSUNG, Strukton, Freyssinet), el proyecto conceptual y de construcción de las tres líneas. TYPSA, por su parte, se encarga fundamentalmente del diseño de las estaciones soterradas profundas y del túnel con tuneladora y en mina además de los trabajos de remodelación de la red viaria y de la integración urbana de la línea 3. En el momento actual, TYPSA tiene asignados en torno a 110 técnicos a este proyecto que requerirá, en el momento de máximo despliegue, hasta 250 profesionales.