Algunos socios de Mafex con proyectos de alta velocidad en España

◗ AMURRIO

Amurrio ha participado en el desarrollo del desvío AV4, creado especialmente para la alta velocidad española, y ha fabricado ya 42 desvíos completos de este modelo. También ha suministrado a otras compañías componentes de alta tecnología para la fabricación de otros 100 desvíos AV4. AV4 es la cuarta generación de los desvíos creados por la UTE Fabrides (de la que forma parte Amurrio) según requerimientos de ADIF para alta velocidad.

Entre las mejoras de AV4 destaca un nuevo sistema de fijación modular, más versátil para su uso en desvíos. También cuenta con una geometría optimizada que mejora el confort y reduce el mantenimiento. Y se ha equipado el corazón con una punta móvil sobre rodillos que facilita la maniobra y reduce el mantenimiento.

Los desvíos AV4 fabricados por Amurrio se han instalado en el corredor mediterráneo y los trazados Olmedo-Zamora, Valladolid- Palencia-León y Antequera-Granada. También han sido aprobados para su uso en condiciones desérticas en el alta velocidad Meca-Medina en Arabia Saudí.

◗ CAF

CAF cuenta con una amplia experiencia en el diseño, fabricación, suministro y mantenimiento de trenes de alta velocidad. Además de tener una importante actuación en el suministro del tren español de alta velocidad (AVE) de la línea Madrid-Sevilla, CAF ha fabricado los trenes de la serie 120 y 121 de RENFE.

Estos trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h e incorporan el sistema de rodadura desplazable BRAVA (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado), que permite al tren adaptarse a distintos ancho de vía por los que circula sin necesidad de detenerse. Las unidades están diseñadas para la plena interoperabilidad ferroviaria ya que pueden circular en vías con distintas tensiones de alimentación (de 3 kV cc a 25 kV ca) así como sistemas de señalización diferentes (desde ASFA a ERTMS o sistema LZB).

Además, CAF está realizando las pruebas de su prototipo de muy alta velocidad Oaris en la red ferroviaria española, que se encuentra en la fase final de homologación. Con una velocidad de 350 km/h, este tren incorpora la tecnología más avanzada en dinámica, aerodinámica y ruido.

◗ ARCELORMITTAL

El carril para alta velocidad, que alcanza velocidades hasta 350 km/h, es uno de los productos siderúrgicos más exigentes, teniendo que satisfacer multitud de requisitos tecnológicos. ArcelorMittal ha desarrollado modernos sistemas para su fabricación y control, que hace que el carril cumpla las exigencias más estrictas.

ArcelorMittal fabrica carril de alta velocidad desde el año 1990, y ha suministrado más de 1.500.000 de toneladas, tanto en España (Palencia-León, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, etc) como para los principales proyectos de alta velocidad mundiales (Alemania, Marruecos, Turquía, México, etc). En la actualidad posee capacidad para servir barras individuales de hasta 120m. de longitud con la mayor fiabilidad, precisión geométrica, planitud estricta y la más alta calidad del mercado.

◗ TALLERES ALEGRÍA

Talleres Alegría S.A. ha participado de forma muy activa en el desarrollo de la alta velocidad española desde el año 1999. La empresa ha aportado su especializado know how en el diseño y la construcción de desvíos y otros aparatos de vía de numerosas líneas de esta red, la segunda más extensa y avanzada del mundo.

Ha formado parte del desarrollo de uno de los adelantos tecnológicos españoles más importantes en este campo: el desvío AV4. Se trata de una avanzada solución, según requerimientos de Adif, que introduce numerosas mejoras en el confort del usuario y la seguridad en la circulación y ha sido diseñado y fabricado integramente en nuestro país.

Talleres Alegría tambien ha desarrollado y patentado aparatos de dilatación para alta velocidad, con recorrido de hasta 1000 mm, instalados en las líneas del AVE. Su destacado papel en este campo se ha exportado también a proyectos internacionales de especial importancia, como la alta velocidad de Medina-La Meca (Arabia Saudí). La compañía suministra, en U.T.E., los desvíos del modelo AV4.

Talleres Alegría afianza esta trayectoria con servicios complementarios que abarcan todo el ciclo del proyecto, desde la fase inicial de diseño hasta la asistencia técnica de material fijo de vía.

◗ TYPSA

Fundada en julio de 1966, TYPSA cumplió en 2016 50 años de actividad y, a lo largo de ellos, se ha convertido en una de las empresas españolas de consultoría líder en el campo ferroviario. En el desarrollo de la Alta Velocidad en España, TYPSA ha estado involucrada desde sus inicios, participando en los primeros trabajos de la L.A.V. Madrid-Sevilla, y, sucesivamente en todas las líneas construidas en España: Madrid-Zaragoza- Barcelona- Frontera Francesa, Córdoba- Málaga, Madrid- Segovia- Valladolid y sus conexiones con el norte y noroeste de España, como la Y Vasca o la conexión con Galicia, la línea Madrid-Castilla la Mancha-Com. Valenciana-Región de Murcia, el Corredor Navarro de AV, la línea Madrid- Badajoz o el Eje Atlántico Gallego. En estos trazados ha llevado a cabo todo tipo de trabajos: estudios informativos, proyectos de construcción, dirección de obra, asistencias técnicas a la dirección de obra, etc.

Su gran proyección en España ha ido combinándose con su expansión internacional, trasladando a otros países su experiencia y conocimiento en el ámbito ferroviario. Así, TYPSA ha participado, en mayor o menor medida en el desarrollo de importantes proyectos internacionales de alta velocidad como Madrid-Lisboa (tramo Poceirao-Caia), Figueres-Perpignan (España-Francia), Sao Paulo-Rio de Janeiro (Brasil), Lyon-Turín (Francia-Italia), Lahore-Rawalpindi (Pakistán) o Los Angeles-Las Vegas (EEUU) y hoy en día está participando en el diseño de la red de alta velocidad en Suecia y en el Reino Unido.

En total TYPSA ha participado en la planificación, diseño o supervisión de más de 6.500 km de líneas de alta velocidad.

Todo ello ha sido y es posible gracias a que TYPSA dispone de un gran equipo de profesionales, con una amplia experiencia y alto grado de especialización en todas las disciplinas que se requieren en un proyecto ferroviario, tanto para la realización de estudios previos o proyectos como para trabajos de supervisión o dirección. Asimismo, TYPSA está en constante evolución, incorporando las últimas innovaciones técnicas y adquiriendo nuevas capacidades que le permitan seguir ocupando una destacada posición en este campo.

◗ BOMBARDIER ESPAÑA

Bombardier desarrolla numerosos proyectos de señalización y propulsión para la Alta Velocidad española. La señalización de Bombardier está presente en más de 970 km de la red de Alta Velocidad española, comprendidos en tramos del Corredor Mediterráneo (más de 450 km), del Corredor Atlántico (20 km) y en las líneas de Valladolid-Palencia-León (165 km), de Venta de Baños-Burgos (87 km) y de Plasencia-Cáceres-Badajoz (192 km), así como en el tramo entre L’Hospitalet de Llobregat y Mataró, de la red de Cercanías de Barcelona (56 km).

En cuanto a los proyectos de propulsión, desarrollados en Trápaga (Vizcaya), destacan los sistemas de propulsión BOMBARDIER MITRAC para los 91 trenes de alta velocidad AVE S102, AVE S112 y AVE S130 de Renfe, los equipos de propulsión y control para más de 300 unidades de Metro de Madrid, los sistemas de propulsión para trenes regionales serie 213 de FGC o los equipos de propulsión y control para Metro Bilbao. La propulsión de las 100 locomotoras de mercancías de la serie 253 de Renfe (BOMBARDIER TRAXX F140 DC), también es uno de los proyectos desarrollados en Trápaga, donde a nivel internacional se ha desarrollado, entre otros proyectos, la propulsión del tren más rápido de Europa (V300 Zefiro).

◗ CETEST

CETEST ha sido responsable de llevar a cabo los ensayos de homologación del tren OARIS, vehículo de Alta Velocidad desarrollado por CAF para RENFE. Se han efectuado ensayos estructurales de componentes (caja, bogie, traviesas, ejes y ruedas, caja de grasa, etc.), así como ensayos de dinámica según la norma EN 14363, tanto estáticos como dinámicos en vía, pruebas de EMC, ruido y vibraciones y resto de ensayos requeridos, todo ello dentro del marco de la TSI 2008/108/CE.

◗ SIEMENS ESPAÑA

En 1989, Siemens, como líder del consorcio Hispano Alemán, fue el encargado de poner la primera piedra en la construcción de líneas de Alta Velocidad en España con la adjudicación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada en el año 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla. Desde entonces compañía se ha convertido en una referencia dentro del sector ferroviario en España y en el mundo y a día de hoy se puede decir que Siemens ha participado en casi la totalidad de líneas de Alta Velocidad que se encuentran en operación o construcción en España: Madrid-Sevilla, Madrid-Toledo, Madrid- Segovia-Valladolid, Valladolid-León, Madrid-Barcelona, Lleida- Barcelona, Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Valencia, Córdoba-Málaga, Antequera- Granada y Olmedo-Orense-Santiago.

 Otro hecho histórico se produce en 2007 con la puesta en servicio de la primera de las 26 unidades de AVES103, la primera en obtener la autorización de circulación comercial bajo ERTMS Nivel 2 de España. Siemens se encargó además de equipar para Renfe la flota AVE S103 (de Siemens), S102 y S112 (ambos de Talgo-Bombardier) con el equipo embarcado Trainguard 200 específico para Nivel 2.

◗ SEMI

SEMI ha tenido un papel especialmente relevante en el campo de la electrificación entre las estaciones de Albacete y Alicante. La compañía se ha encargado del diseño, desarrollo e implantación, en colaboración con ADIF, de una de las más modernas líneas aéreas de contacto, la catenaria C-350 alimentada a 2×25 KV CA. Es de tipo simple poligonal atirantada y con regulación de la tensión mecánica. La altura del hilo de contacto es de 5.3 m, con una desviación máxima con viento de 0.4 m. En este proyecto se han seguido los estándares de la Especificación Técnica de Interoperabilidad de los Sistemas de Energía y las normas UIC y EN. SEMI ha realizado también los trabajos en las subestaciones de tracción de la Línea de Alta Velocidad del Noroeste, en el tramo Orense-Santiago, así como el mantenimiento correctivo de la red de repetidores instalada en los túneles del AVE Madrid-Barcelona.

◗ CAF SIGNALLING

CAF Signalling está desempeñado un importante papel en la implantación de la red de alta velocidad en España en señalización, control y telecomunicaciones. Una experiencia que se ha exportado a varios países. Entre los proyectos más destacados que se están ejecutando, se incluye las obras e instalaciones del sistema ERTMS en:

  • El tramo del Corredor Mediterráneo con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Tramo Vandellós-Camp De Tarragona.
  • Línea De Alta Velocidad Madrid-Levante. Tramo Monforte Del Cid-Murcia.
  • ERTMS Nivel 1 en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo, en U.T.E. con Siemens Rail Automation y Alstom.

La compañía también finalizó con éxito el proyecto piloto TAISE de implantación de solución propia ERTMS nivel 1 y nivel 2 en el tramo Olmedo-Medina. Otro de sus trabajos destacados ha sido el desarrollo, fabricación, instalación, puesta en marcha y mantenimiento posterior del puesto de mando y el sistema concentrador de detectores de seguridad de la LAV Albacete-Alicante.

◗ COMSA

Gracias a su alta especialización ferroviaria, la compañía asumió a finales de los años 80 el desarrollo de la primera línea de alta velocidad en España, de Madrid a Sevilla. Desde entonces, COMSA ha participado en todos los trazados de AVE, realizando trabajos de construcción y mantenimiento, instalación de catenaria y subestaciones, sistemas de seguridad y comunicación, así como gestión de redes y centros de control.

En este sentido, la compañía ha intervenido en la ejecución del Corredor norte y noroeste (LAV a Galicia, Asturias e Y Vasca), la alta velocidad Madrid-frontera francesa, la línea de Levante, el corredor hacia Portugal y, más recientemente, ha culminado la nueva línea entre Valladolid y León y mantiene en realización diferentes tramos del proyecto Antequera-Granada.

◗ IDOM

IDOM ha desarrollado más de 55 proyectos de Alta Velocidad en España durante los últimos 15 años, que engloban un total de 2.300 km, tanto en fase de diseño como de supervisión de obras.

Destacan entre otros el Diseño Básico y Supervisión de Obras del tramo Lalín-Santiago de 47 km de longitud; así como el Diseño de Detalle y Supervisión de Obras del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, que incluye el viaducto de Almonte, con un vano central de tipo arco de 384 m, que es el puente con arco de alta velocidad de mayor luz del mundo.

Respecto a las estaciones de Alta Velocidad, IDOM ha desarrollado el proyecto Básico de la ampliación de la Estación de Atocha en Madrid y el Proyecto Constructivo y Supervisión de Obras de la estación Joaquín Sorolla en Valencia.

◗ IMPLASER

Implaser ha realizado la señalización fotoluminiscente de evacuación, el balizamiento y la señalización de puertas de más de 50 túneles en España. Entre sus referencias más destacadas se incluyen los 30 túneles del AVE Madrid-Valencia, con especial atención al de la Cabrera con 7.000 metros de longitud y 17 galerías de evacuación. La compañía también ha participado en los túneles que conectan Barcelona con Francia y el que une las estaciones de Atocha y Chamartín.

Implaser tiene homologado por ADIF su señalización fotoluminiscente con todos los ensayos necesarios para asegurar su calidad técnica, comportamiento ante agentes corrosivos y durabilidad. Su apuesta por la I+D+i ha conseguido unos recubrimientos que hacen que la señal perdure en el tiempo sin perder sus cualidades y ayuda a mejorar su mantenimiento y conservación. La empresa está presente en más de 20 países para exportar su gama de señalización, certificada por AENOR, a todo tipo de proyectos ferroviarios: IMPLASOL 580 e IMPLASOL 720. Ambas, certificadas como las de mayor luminiscencia del mercado, con índices superiores a las que marcan los pliegos de condiciones más exigentes.

◗ THALES ESPAÑA

Con más de 65 años de presencia en España en soluciones ferroviarias, Thales forma parte de la historia del ferrocarril moderno habiendo participado en su evolución y siendo pionero en la introducción de la mayor parte de los avances tecnológicos. Está presente en la red de Alta Velocidad española suministrando sistemas de señalización, comunicaciones y control de tráfico desde su inicio en 1992 con la línea Madrid-Sevilla.

Actualmente Thales está presente en más de 2.700 km de red de Alta Velocidad (Madrid-Sevilla, Madrid-Valladolid, Orense Santiago de Compostela, Madrid-Valencia/Albacete, Olmedo-Orense, etc.) con distintas soluciones y tecnologías, incluyendo casi 1.000km con soluciones ETCS, y proporciona servicios de mantenimiento en unos 1.900km.

◗ ALSTOM ESPAÑA

El primer AVE que circuló a 300 kilómetros por hora en las líneas ferroviarias españolas fue un modelo diseñado, construido y mantenido por Alstom España. El 14 de abril de 1992 un tren Alstom realizó el primer viaje de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. A esta primera unidad le siguieron otros 23 trenes, fabricados en el centro industrial de Alstom en Barcelona.

Hoy, tras una remodelación y modernización integral, estos trenes pioneros operan en los corredores Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Barcelona y Madrid-Alicante, siendo una referencia por sus altos estándares de seguridad, confortabilidad y puntualidad. 10 unidades de esta Serie 100 fueron también adaptadas para circular por el corredor Madrid-Barcelona-frontera francés, convirtiéndose en el primer y único AVE capaz de circular por la red ferroviaria francesa.

Renfe incorporó también nuevos trenes de alta velocidad fabricados por Alstom en España para un nuevo servicio único en todo el mundo: las llamadas lanzaderas regionales. Entre 2004 y 2011 se incorporaron al parque de Renfe Operadora dos nuevas generaciones de Pendolino, fabricados en la planta de Santa Perpetua (Barcelona). Estos 33 trenes, que circulan bajo el nombre comercial Avant, ofrecen servicios de alta velocidad en distancias medias (Madrid-Valladolid, Madrid-Toledo, Madrid-Puertollano, Lérida-Barcelona, Málaga-Sevilla, etc.).

La presencia de Alstom en la red de alta velocidad española se completa, además, con los servicios de mantenimiento, los sistemas de señalización ERTMS de última generación, la instalación de catenarias o el mantenimiento de túneles ferroviarios. En muchos de estos proyectos Alstom ha sido pionero en nuestro país, con importantes hitos que han marcado un punto de inflexión en la historia de la alta velocidad española.

◗ TALGO

El de España es el mercado de material rodante más abierto y competitivo del mundo. A diferencia de otros países, donde es habitual que la operadora contrate sólo con la empresa nacional de referencia, Renfe ha creado su flota de alta velocidad recurriendo a procesos extremadamente competitivos. Talgo 350 es el modelo de tren de muy alta velocidad más usado por la operadora española, que cuenta en su parque con medio centenar de unidades. Pronto, hasta 30 unidades de su nueva plataforma AVRIL se unirán a ellas. En el segmento de la alta velocidad, Talgo 250 (45 unidades) es el tren más flexible e interoperable del planeta: ancho dual, bitensión (CA/CC) e incluso híbrido.

◗ SENER

El grupo de ingeniería y tecnología SENER es una empresa internacional líder en transporte ferroviario con una trayectoria de casi 17.000 km de estudios y proyectos de nuevas líneas de alta velocidad en todo el mundo. En España, SENER es pionera en la concepción y diseño de líneas de alta velocidad, participando en los principales proyectos nacionales que actualmente se encuentran en operación. Adicionalmente, SENER lleva a cabo relevantes desarrollos tecnológicos ferroviarios como el sistema de predicción a muy corto plazo de viento lateral y el sistema de seguridad mitigador del riesgo de vuelco, así como innovadores estudios aerodinámicos. Asimismo, ha llevado a cabo desarrollos de optimización de la operación como IF-Zone y Blocksat.

◗ GETINSA-PAYMA

Con más de 50 años de experiencia, Getinsa-Payma es considerada una de las prin- cipales empresas de consultoría españolas en desarrollo de transporte ferroviario de alta velocidad en España, donde ha desarrollado más de 5.200 km de estudios y diseños y 4650 km de supervisiones y ha participado de manera directa en el desarrollo de todos los corredores de alta velocidad del país. Entre los logros más reseñables cabe destacar:
– Estudio de viabilidad y anteproyecto de la línea de alta velocidad Sección: Teruel – Zaragoza. 180 km.
– Montaje, instalación y puesta en funcionamiento de todos los sistemas necesarios para la operación de los 155 km de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, 300 km/h.
– Dirección de obra de las instalaciones de telecomunicaciones, sistemas de radio móvil GSM-R en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, 450 km.
– Supervision de obras tramo: Orense-Lalín. Longitud del tramo: 42 km, 350 km/h.
– Supervisión de las obras tramo: Soto del Real – Segovia. incluye dos túneles de alta velocidad paralelos de 28,4 km de longitud, 350 km/h.
– Supervisión de las obras del viaducto sobre el arroyo de las Piedras. Con una longitud de 1.220 m.
La experiencia en España ha permitido a Getinsa exportar el conocimiento adquirido a otros países y obtener proyectos emblemáticos en Turquía, Estados Unidos y Arabia Saudí.

◗ INECO

Ineco ha colaborado desde su inicio en la implantación de la red de alta velocidad española, participando activamente en su planificación, diseño y desarrollo tecnológico, con el fin de lograr el sistema ferroviario más seguro y eficiente.

Más de 20 años llevando a cabo proyectos de diseño, construcción, señalización, comunicación, mantenimiento y gestión del tráfico, siempre en primera línea en materia de innovación para implantar los sistemas más eficientes y garantizar la máxima eficacia y seguridad. La compañía ha superado la complicada orografía española con ingeniería de primer nivel, desarrollando túneles entre los más largos del mundo, y viaductos de reconocido prestigio como el túnel de Guadarrama, de 28,4 km, o el viaducto de Contreras, con el mayor arco ferroviario (261 m. de luz) de hormigón de Europa. También han participado en la ampliación, proyección y construcción de las principales estaciones de la red.

Ineco apuesta por la tecnología más avanzada en la red de alta velocidad, con la implantación del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System), convirtiéndose en unas de las empresas de referencia a nivel mundial.

◗ FAIVELEY TRANSPORT

La historia de la alta velocidad española, está unida a la de Faiveley Transport. En los trenes que inauguraron la línea Madrid-Sevilla (S/100 de Alstom), Faiveley suministró el sistema completo de freno, las puertas de acceso, el registrador de eventos y control de señalización (ATESS), los pantógrafos, el sistema antibloqueo, diverso aparellaje eléctrico y el WC químico.

Desde 1992 Faiveley ha continuado suministrando equipos para las diversas series de trenes que se han incorporado al parque como por ejemplo los trenes S/112 de Talgo, S/103 de Siemens, S/120 de CAF o S/130 de Talgo/Bombardier. Igualmente Faiveley Transport está actualmente presente en multitud de proyectos internacionales de alta velocidad en todos los países del mundo.

◗ INDRA

El sistema DaVinci de Indra controla los cerca de 3.000 kilómetros de la alta velocidad española. La flexibilidad, prestaciones y avanzado nivel tecnológico de esta solución la han convertido en la plataforma de gestión de tráfico ferroviario en operación más avanzada del mundo, que da respuesta a la demanda de un transporte más eficiente, rápido y puntual, pero manteniendo los máximos niveles de seguridad.

El sistema DaVinci permite la total integración de todos los elementos de control y explotación de la red ferroviaria, la gestión integrada de varias líneas férreas y facilita la automatización de la explotación de la red. La solución gestiona la circulación de los trenes desde todos los Centros de Regulación y Control (CRC), centros operativos dedicados al control y regulación del tráfico de la red de alta velocidad creados también por Indra para Adif, incluido el CRC de Atocha en Madrid, considerado el “cerebro” de la alta velocidad española.

Indra es responsable actualmente del servicio de mantenimiento y soporte de los sistemas de gestión centralizada de los cuatro CRC con los que cuenta la alta velocidad española: Madrid (Atocha, Delicias y Villaverde), Antequera, Albacete y Zaragoza.

Indra también ha dotado con su tecnología de señalización y seguridad diferentes tramos, líneas y estaciones de la red y ha implantado el sistema ASFA digital embarcado en aproximadamente un tercio de los trenes que circulan en España.

La compañía ha implantado el control de tráfico centralizado, los sistemas auxiliares de detección y los concentradores de detectores de seguridad, basados en su innovadora plataforma de Safety InVITALRAIL, en la línea de alta velocidad de Burgos a León.Asimismo, ha sido responsable de instalar el sistema de seguridad ATP (ASFA) en vía, los sistemas de telecomunicaciones y de seguridad, incluidos la video-vigilancia y el control de accesos. Indra también instala el sistema ASFA en vía en el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz de la línea de alta velocidad a Extremadura. En colaboración con Alstom España, Indra también ha sido responsable de la instalación de los sistemas de protección civil y seguridad del túnel de Guadarrama, el más largo de España, y los otros tres túneles de la línea Madrid-Valladolid, en cuyo mantenimiento participa actualmente. También en consorcio con Alstom está instalando estos mismos sistemas en los túneles de la variante de Pajares, entre La Robla y Pola de Lena, y los seis túneles incluidos en la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada.