Algunos socios de Mafex con proyectos de Alta Velocidad

Alstom, equipos de propulsión y tecnología ERTMS de última generación para los trenes AVE de la línea Haramain

La tecnología de Alstom está presente en una de las redes de alta velocidad más relevantes del panorama internacional: la línea Haramain, que une La Meca y Medina. Esta cuenta con los equipos de tracción desarrollados desde el centro de la compañía en Trápaga, responsable del diseño, suministro y puesta en marcha de convertidores, bogies y TCMS. El centro también suministra los equipos para los trenes que opera Trenitalia en la línea que enlaza desde Turín hasta Nápoles.

Además, Alstom España también suministró los equipos embarcados que se instalaron en estos trenes y que incorporan la tecnología ERTMS de última generación, que permite tanto validar los nuevos proyectos de vía, como realizar inspecciones rutinarias en toda la red ferroviaria. Con más de 17 años de experiencia en la instalación de soluciones ERTMS, Alstom es uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo e implementación de esta tecnología y líder mundial en equipos embarcados.

ArcelorMittal: Carril de Alta Velocidad

El carril para alta velocidad, que alcanza velocidades hasta 350 km/h, es uno de los productos siderúrgicos más exigentes ya que tiene que satisfacer multitud de requisitos tecnológicos. ArcelorMittal ha desarrollado modernos sistemas para su fabricación y control, que hace que el carril cumpla las exigencias más estrictas.

ArcelorMittal fabrica carril de alta velocidad desde el año 1990, y ha suministrado más de 1.500.000 de toneladas, tanto en España (Palencia-León, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia) como para proyectos de alta velocidad en Europa e Internacionales (Alemania, Dinamarca, Marruecos, Turquía, México). En la actualidad posee capacidad para suministrar barras de hasta 120m. de longitud con la mayor fiabilidad, precisión geométrica, planitud estricta y la más alta calidad del mercado.

CAF: pioneros en alta velocidad en Turquía

CAF fue el suministrador de los primeros trenes de alta velocidad en la línea Ankara – Estambul operada por los Ferrocarriles Estatales de Turquía (TCDD). Estas unidades pueden alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y su diseño interior garantiza un alto grado de confort de sus usuarios. Entre otros, disponen de coches con área restaurante, asientos equipados con pantallas con sistema de entretenimiento en clase business y WCs adaptados para personas con movilidad reducida.

CAF también cuenta con proyectos de alta velocidad en España, donde ha suministrado las series 120 y 121 para los servicios de alta velocidad de RENFE. En la actualidad, CAF está fabricando unidades de alta velocidad de su plataforma Oaris para el operador noruego Flytoget.

IDOM, Viaducto sobre el Río Almonte, LAV Madrid-Extremadura

Desde hace 20 años, IDOM ha desarrollado casi 50 proyectos de alta velocidad en España, sumando unos 2.000 km de actuaciones, tanto en diseño (estudios informativos, proyectos básicos y constructivos), como en supervisiones de obra y asistencias técnicas; donde se desarrollaron más de 130 km de túneles y más de 70 km de viaductos.

Uno de los trabajos más reconocidos a nivel mundial, ha sido el Viaducto sobre el Río Almonte, en la línea de alta velocidad Madrid – Extremadura, una estructura innovadora y sobresaliente de 996 m de longitud, con un arco de 384 m de luz que alcanzó tres récords mundiales.

IDOM, en colaboración con Arenas y Asociados, diseñó y llevó a cabo la asistencia técnica a la dirección de obra de una estructura singular que ha recibido condecoraciones internacionales, como el Premio Gustav Lindenthalm de la International Bridge Conference (Maryland, 2017) o el Máximo honor en los premios anuales a la Excelencia en la Construcción con hormigón de ACI (Las Vegas, 2018), entre otros.

IDOM, Rail Baltica, conexión de los estados bálticos con la red ferroviaria europea de alta velocidad

Rail Baltica es un proyecto de gran envergadura que permitirá la conexión de los Estados Bálticos (Lituania, Letonia, Estonia), Polonia e, indirectamente, Finlandia con la actual red ferroviaria europea.

Para este reto, IDOM ha sido elegida en seis de los contratos para realizar el diseño de detalle y la supervisión del diseño durante la construcción. En total, estos contratos suman 393 km de ferrocarril de alta velocidad, incluyendo estaciones, túneles, y hasta 179 estructuras, una de las cuales es el puente sobre el río Neris, de 1,7 km de longitud, que se convertirá en el puente ferroviario más largo de los países bálticos. La nueva línea de ferrocarril se diseña con un ancho de vía de 1.435 mm, en línea con todos los requisitos de las ETI (Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad).

Además, este sistema de transporte alcanzará 249 km/h para tráfico de pasajeros y 120 km/h para tráfico de mercancías. Desarrollado en entorno BIM.

Indra, Arabia Saudí-Proyecto Haramain

Como socio tecnológico del proyecto Haramain, Indra ha sido responsable del desarrollo e implantación de las telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, de los sistemas de seguridad, la tecnología de gestión y el centro de control (OCC), así como de las soluciones de ticketing (AFC) para la línea de alta velocidad de Arabia Saudí.

Indra también ha suministrado los simuladores de conducción y operación, los sistemas de información a los pasajeros, paneles electrónicos y cartelería en estaciones, información vía web, megafonía, etc.

Indra Turquía

En Turquía, los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD) adjudicaron a Indra un contrato para implantar el sistema de planificación de toda su red ferroviaria, así como el sistema de gestión de tráfico para la alta velocidad.

Indra ha creado en Ankara un nuevo centro de control dotado con la tecnología más avanzada, desde el que se planifica la explotación de los 12.000 kilómetros de la red ferroviaria del país, tanto de las líneas convencionales como de las de alta velocidad. Además, el sistema DaVinci de Indra, de su línea de soluciones Mova Traffic, gestiona la alta velocidad en el país, que alcanzará un total de 2.000 kilómetros.

Ineco, Rail Báltica, el corredor que unirá el Noreste de Europa

Ineco participa en el desarrollo del proyecto Rail Báltica, un moderno corredor de alta velocidad ferroviaria que unirá las repúblicas bálticas a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-t). La nueva infraestructura conectará Polonia con Finlandia a través de Estonia, Letonia y Lituania con una línea de doble vía ferroviaria de 870 kilómetros de longitud.

La compañía lidera, en consorcio con la española Ardanuy, el diseño y supervisión de un tramo de 94 km de ancho europeo, que une la ciudad de Vangazy, al noroeste de Riga, con la frontera con Estonia. Un reto técnico que incluye 13 puentes, 36 viaductos de carretera y 3 viaductos ferroviarios, entre otras infraestructuras.

Además, junto a IDOM, Ineco ha llevado a cabo el diseño técnico del tramo de alta velocidad de los 56 kilómetros del tramo que atraviesa la ciudad de Riga y ha desarrollado trabajos relativos a las infraestructuras de mantenimiento y a la electrificación de la red.

Siemens, tecnología de señalización y control bajo el estrecho del Bósforo

La línea ferroviaria Marmaray (Turquía) en la que confluyen trenes de cercanías, metro y alta velocidad, así como un enlace para mercancías; cuenta con un total de 76 kilómetros y conecta las ciudades turcas de Gebze en Asia y Halkali en Europa a través de los 14 kilómetros del túnel bajo el estrecho del Bósforo.

Un proyecto en el que Siemens Rail Automation, en joint venture con OHL, encargada de la obra civil, ha instalado los sistemas de señalización y control ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico) y CBTC (Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones), así como los sistemas de comunicación y el sistema SCADA (basado en Siemens WinCC), además del CTC (Controlguide Rail9000).

Aportación de Siemens Mobility a la Alta Velocidad española

En los más de 25 años de Alta Velocidad en España, Siemens Mobility ha implementado sus tecnologías de electrificación, señalización y material rodante en la mayoría de las líneas actualmente en servicio.

En UTE con Telice, es responsable de la electrificación de la LAV Valladolid – Palencia – León, en la que instaló la línea aérea de contacto, entre otros elementos, así como las obras de mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformaciones asociados.

Siemens también ha electrificado las LAV: Madrid – Sevilla, La Sagra – Toledo, Segovia – Valdestillas, Motilla – Valencia, Vigo – Coruña y Valladolid – León – Burgos.

En cuanto a señalización, Siemens Mobility ha instalado sus sistemas en la LAV Lleida – Barcelona, así como en otros tramos de las líneas Barcelona – Figueres, La Sagra – Toledo, Segovia – Valdestillas, Madrid – Valladolid, Olmedo – Zamora – Pobla de Sanabria y Ourense – Santiago.

Actualmente, en la LAV Madrid – Barcelona operan 26 trenes Velaro E suministrados a Renfe.

 Thales, primer proveedor de sistemas ETCS en Turquía

Thales España fue el primer proveedor de sistemas ETCS en Turquía y desde 2008 es uno de los principales actores del desarrollo de la alta velocidad turca. La compañía cuenta con una empresa subsidiaria desde 2009 con más de 140 profesionales locales expertos en señalización que se encargan de la implantación de todas las actividades en el país junto con los equipos españoles.

En concreto, Thales está presente en diferentes fases y estaciones de la línea de alta velocidad Ankara-Estambul, más de 400 kilómetros cuentan con los sistemas de señalización y sistema de protección de tren ETCS nivel 1 y 2. La fase I de la línea fue puesta en servicio comercial por Thales España en marzo de 2009, y la Fase II en Julio de 2014.

La compañía realiza también diferentes mantenimientos, tanto correctivos como preventivos a lo largo de esta línea, para sus sistemas de señalización, protección automática de tren ETCS y comunicaciones.