Alstom, el centro industrial de Santa Perpètua de Mogoda, un referente en soluciones tecnológicas para movilidad urbana
Con el 80% de su actividad dedicada a la exportación en los últimos años, la planta de Santa Perpètua (Barcelona), desde donde se fabrican trenes completos, es un referente global para la fabricación de vehículos urbanos y suburbanos, como tranvías (Atenas, Frankfurt, Qatar, entre otros), metros (Barcelona, Panamá, Singapur), cercanías de gran capacidad (Luxemburgo) y regionales (Chile) entre otros.
Con una superficie de 360.000 m2 (superficie construida de 65.000m2) y más de 900 empleados, el centro industrial de Alstom ha sido la primera fábrica del sector en España que apuesta por las tecnologías 4.0. La planta está desarrollando un ambicioso plan de digitalización y crecimiento, que incluye la aplicación de las últimas tecnologías y procesos para diseñar y construir los trenes del futuro, la potenciación de su capital humano y el desarrollo de nuevas líneas de producción.
ArcelorMittal ha suministrado en proyectos de infraestructura tanto en Europa como Internacionalmente
Con el creciente número de personas viviendo en áreas urbanas, las ciudades necesitan distintos medios de transporte que reduzcan la congestión. Los sistemas de tranvía y metros ligeros se han incrementado rápidamente en los últimos años a nivel mundial por ser soluciones innovadoras debido a su accesibilidad y proximidad al usuario, flexibilidad, menor impacto ambiental y bajo coste en construcción, comparado con otras alternativas.
ArcelorMittal ha suministrado en proyectos de infraestructura tanto en Europa como Internacionalmente: REM en Montreal, Canadá; la Línea 7 de Metro Rail Transit de Manila; la primera fase del Light Rail System de Kaohsiung en Taiwán, y proyectos de metro como Metro Sydney, la mayor infraestructura de transporte público de Australia, las líneas 4,5 y 6 de metro de Riad; Metro de Medellín, y la Northern Line Extension en Londres, así como en muchos otros proyectos.
Ardanuy Ingeniería participa en proyectos de metros de todo el mundo
Ardanuy Ingeniería lleva a cabo proyectos de metro y tranvía en todo el mundo. Tras participar en numerosas redes en España (Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Chiclana-San Fernando, Tenerife y Zaragoza, etc.), en los últimos años ha ampliado notablemente su presencia en el exterior.
La experiencia en transporte urbano de la consultora se ha trasladado a numerosos países. En India, ha participado en metro de Mumbai, Dhaka (Bangladesh), Kochi, Bangalore, Ahmedabad o Chennai. En Sudamérica, ha formado parte también en el desarrollo de los metros de Quito, Medellín, Lima y Callao, Santo Domingo y Santiago de Chile. A estas actuaciones se unen en Europa trabajos para metro de Dublín, Varsovia, Lisboa, Oporto, Moscú, así como para el metro ligero de Mondego (Portugal) y el tranvía de Nottingham o los metros de Australia, Dubai, Argel y El Cairo, entre otros.
CAF: soluciones de movilidad sostenible adaptadas para cada ciudad
CAF es uno de los líderes en la implantación de sistemas integrales de movilidad urbana. La compañía cuenta con una amplia experiencia en el suministro de metros y tranvías en todo el mundo. Las plataformas de metro Inneo y de tranvías Urbos de CAF se adaptan a las necesidades de cada cliente y cumplen con los requisitos más exigentes en sostenibilidad, seguridad y confort de pasajeros.
Cada vez son más las ciudades que apuestan por las soluciones de transporte urbano de CAF: Madrid, Estocolmo, Oslo, Bruselas, Barcelona, Estambul, Sao Paulo, Sidney o Londres entre otras. En Luxemburgo, por ejemplo, CAF ha suministrado tranvías Urbos equipados con la tecnología Greentech para la operación sin catenaria.
CAF Signalling, muy presente en transporte público
En 2017, CAF Signalling entregó el primer proyecto ATO over ETCS, con la solución de vía y embarcado. Un total de 30 vehículos equipados con ERTMS Nivel 2 para cubrir los 57 kilómetros de vía entre Ciudad de México y Toluca. Desde entonces, se han ejecutado numerosos proyectos de implantación y proyectos pilotos de colaboración, en los que el cliente experimenta de primera mano qué es la operación automática, qué implicaciones tiene y cómo se beneficia de los resultados. Entre ellos, proyectos en Nueva Zelanda para Auckland Transport, donde se están ejecutando las pruebas dinámicas sobre la línea Southern.
Además, en Holanda el operador Nederlandse Spoorwegen colabora desde 2019 con CAF Signalling estudiando a través de múltiples demostradores cómo responder las necesidades globales de automatización en el país.
Aportación de CETEST a redes de metro de los cinco continentes
En los últimos años, CETEST ha participado activamente en proyectos urbanos mediante la realización de ensayos de homologación. Se han llevado a cabo ensayos estructurales en laboratorio (caja, bogie,…) y ensayos en vía, como el ensayo de comportamiento dinámico simplificado (incluyendo también ensayos estacionarios mediante plataformas portátiles), monitorización de la calidad del confort, ensayos de EMC, ensayos de ruido, entre otros…
Algunos ejemplos prueban el despliegue global de CETEST en temas de transporte urbano, con proyectos desde Australia (Metro Sidney), Asia (Metros de Singapur, Taipei, Dubai o Riyadh, aparte de la casi totalidad de los nuevos Metros en India) hasta África (Metro Argel). Y por supuesto, amplia presencia en Europa (Metro Madrid, Sevilla, Estocolmo, Helsinki, Copenhague, Bucarest, Bruselas…) y en el continente americano (Metros de Panamá, Medellín, Méjico, Sao Paolo, Chile, Quito…).
En estos proyectos CETEST ha trabajado con prácticamente todos los grandes fabricantes, y cuenta entre sus clientes con Alstom, Caf, Bombardier, Hitachi e Hyundai Rotem, ente otros.
COMSA, artífice del tranvía de Odense
COMSA ha ejecutado el diseño y construcción del tranvía de la ciudad de Odense, ubicada al oeste de Copenhague. El proyecto, que actualmente se encuentra en su fase final, ha consistido en la ejecución de los más de 14 kilómetros de tranvía con doble vía entre los distritos de Tarup Centro y Hjallese, juntamente con la construcción de las 26 estaciones de la línea.
El contrato incluye los trabajos de catenaria, señalización, telecomunicaciones, un centro de control y mantenimiento, así como las pruebas previas al inicio del servicio.
Las obras de Odense son una muestra de la vocación de COMSA por exportar su experiencia ferroviaria hacia mercados crecientes en infraestructuras como el del norte de Europa.
COMSA avanza en la construcción de la línea 4 del metro de São Paulo
COMSA avanza en la ejecución las obras de la segunda fase de la línea 4 del metro de São Paulo, en Brasil. El proyecto, desarrollado junto a la constructora local Tiisa, contempla la conexión del centro con el suroeste de la ciudad y dará servicio a más de un millón de pasajeros al día.
Los trabajos incluyen la finalización de nuevos accesos, la terminación de las obras civiles de cuatro estaciones y la ejecución de un intercambiador-terminal de autobuses urbanos, así como la culminación de la sección que une Butanta y Vila Sonia. En total, el proyecto tiene una longitud de 12,8 kilómetros y 11 estaciones.
COMSA Corporación cuenta con una consolidada experiencia en el mercado latinoamericano, donde, además de Brasil, está desarrollando proyectos ferroviarios en México, Chile o Uruguay, entre otros países.
IDOM, Infraestructuras que transforman el ámbito urbano
En los últimos años, nuestra presencia a nivel mundial se ha visto incrementada a la hora de construir ciudades sostenibles y saludables, convirtiéndonos en una empresa de referencia en el diseño de los principales transportes urbanos europeos.
Uno de los últimos éxitos ha sido ser elegido, junto con las ingenierías Jacobs y SYSTRA, como diseñador del LRT Cork en Irlanda para la Transport Infrastructure Ireland (TII). Este proyecto se suma a la lista de trabajos que desarrollamos para ofrecer soluciones sostenibles de movilidad a nuestros clientes, como el metro de Napoles o el proyecto del BRT de Taranto en Italia.
Estos proyectos forman parte de los 1.500 km de líneas de transporte urbano, LRT, BRT y metro, desarrolladas por IDOM en más de 60 ciudades y 26 países, incluyendo servicios profesionales de consultoría e ingeniería en todo el ciclo de vida del proyecto.
IDOM, MetroLink, primera línea de metro de Dublín
IDOM desarrolla un sistema de transporte urbano 4.0: consensuado, accesible, eficiente, respetuoso con el medioambiente y sensible a todos los sectores sociales. MetroLink que será la primera línea de metro de Dublín, es un proyecto que se está haciendo a la medida de la sociedad, para la Transport Infrastructure Ireland (TII) y la National Transport Authority (NTA).
Nuestra amplia experiencia a nivel mundial en proyectos similares, así como la demostrada capacidad de nuestros equipos de diseño, nos respaldó para abordar este estimulante reto junto a Jacobs. IDOM desarrolla toda la ingeniería asociada a la implantación de MetroLink como sistema ferroviario urbano, aplicando de forma transversal, a todas las disciplinas, la tecnología de diseño BIM Level 2.
Indra sitúa a Málaga a la vanguardia en el acceso al transporte con tarjeta bancaria
Indra ha desarrollado para Renfe el primer proyecto ferroviario de pago directo y acceso al transporte con tarjeta bancaria en España, que permitirá el paso por los tornos de entrada y salida de las estaciones de la red de Cercanías Málaga simplemente aproximando la tarjeta sin contacto del banco y gestionando de forma automática el abono del billete correspondiente, según las distintas zonas de Cercanías Málaga.
Se trata de un desarrollo avanzado y pionero que sitúa a Málaga entre las pocas ciudades del mundo que cuentan con esta tecnología y que facilita el pago directo en los tornos con tarjeta bancaria EMV sin contacto, tanto de crédito como de débito, y a través de los teléfonos móviles, con NFC y tarjeta virtualizada, que permiten el pago.
Ámsterdam tiene un sistema de ticketing más ágil, innovador y accesible, gracias a Indra
Indra ha culminado con éxito el desarrollo e implantación de su tecnología de ticketing en el metro, el tranvía y los autobuses de Ámsterdam, tras la puesta en operación de más de 130 máquinas automáticas expendedoras de títulos de transporte en la ciudad.
Gracias a la flexibilidad de la avanzada tecnología de Indra, la compañía ha podido adaptar al cien por cien la solución al diseño conceptual propuesto por GVB, la compañía de transporte de la capital holandesa, completamente centrado en el usuario y en la mejora de su experiencia.
El proyecto ha sido un verdadero reto por la adaptación a un diseño complejo y porque ha exigido la adaptación al estándar nacional Translink, basado en la tarjeta única de transporte OV-ChipKaart, y la inclusión de dispositivos con los que no se había trabajado previamente.
Los ferrocarriles australianos refuerzan su confianza en Ineco
Ineco ha ampliado los servicios que presta actualmente para Network Rail Consulting en Australia como integrador de sistemas, apoyando a la autoridad Transport for New South Wales (TfNSW) en la definición, integración e implementación de los nuevos sistemas ferroviarios para la red, junto a Network Rail Consulting, Acmena y The Go-Ahead Group hasta junio de 2024.
Se trata de un rol crítico para que la red incremente sensiblemente su capacidad y pueda absorber la demanda futura y se enmarca en el programa conocido como Digital Systems Program, que tiene entre sus objetivos la mejora de la señalización a ETCS nivel 2 (que forma parte del sistema europeo ERTMS) para el gestor y operador de cercanías de Sydney (Sydney Trains).
Con esta ampliación del primer contrato en Australia, Ineco afianza su posicionamiento como ingeniería líder presente en los cinco continentes y se pone de manifiesto la confianza del cliente y la excelente labor realizada por nuestro equipo.
Metrotenerife, asistencia técnica para la pre-operación e inicio del servicio comercial del Tranvía de Cuenca (Ecuador)
El pasado junio 2020 el Tranvía de Cuenca, en Ecuador, inició su explotación comercial, convirtiéndose en el primer y único sistema ferroviario urbano operativo en el país. El proyecto, no exento de desafíos, ha logrado que el inicio de su operación comercial se produzca con éxito, a pesar de la declaración de pandemia que tanto ha afectado al transporte público a nivel global.
Desde el 2018, y durante todo el proceso, Metrotenerife ha acompañado al operador local a través de una asistencia técnica para la pre-operación e inicio del servicio comercial. Esta asistencia ha incluido, entre otros, la reestructuración de la unidad operadora; gestión, contratación y formación del personal técnico; implementación de la estrategia de mantenimiento; establecimiento de la estrategia comercial; asistencia en la pre-operación; y la organización y apoyo de la puesta en marcha del sistema.
Tecnología de Siemens Mobility en la Línea 9/10 del Metro de Barcelona
La Línea 9/10 del Metro de Barcelona es la más larga de Europa operada automáticamente sin conductor, con una longitud total de 49 kilómetros y 52 estaciones. En esta, concretamente en 32 de las estaciones y en 35 kilómetros ya en servicio, Siemens Mobility ha instalado su sistema de señalización y control ferroviario, Trainguard MT, un sistema CBTC de operación automática sin conductor (máximo nivel de automatización GOA4) y basado en la comunicación vía radio entre el tren y la vía.
Asimismo, los Sistemas de Operación Automática de Trenes de Siemens Mobility están presentes en la mayoría de las líneas de Metro de Madrid, así como en las instalaciones de otros operadores como Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Transports Metropolitans de Barcelona.
Igualmente, Siemens Mobility ha suministrado los sistemas de señalización de los tranvías de Barcelona, Madrid y Alicante y los Sistemas de Tracción eléctrica fijos y embarcados y Control de Tráfico Centralizado de toda la red de metro pesado de Metro de Madrid.
Siemens Mobility suministra el sistema de señalización de la DTL de Singapur
La Downtown Line de Singapur es una de las líneas de metro subterráneo sin conductor y completamente automatizada (nivel GOA4) más largas del mundo. Actualmente están en servicio 42 kilómetros y 34 estaciones de la línea, pero en 2024 su longitud final será de 44,2 kilómetros y contará con 36 estaciones.
Siemens Rail Automation, en consorcio con Siemens Singapore (Siemens PTE Ltd), ha llevado a cabo la instalación y puesta en servicio del sistema de señalización. Este incluye tecnología CBTC y el Sistema ATS (Automatic Train Supervision) Controlguide Rail 9000, así como la instalación de enclavamientos electrónicos de última generación Trackguard Westrace MkII y el suministro de las puertas de andén.
TRAMLINK y CITYLINK – expansión de las dos familias de vehículos ligeros de Stadler Valencia
Stadler refuerza su posición como proveedor de soluciones de movilidad urbana sostenible y accesible gracias a las plataformas de vehículos ligeros diseñados y fabricados en la planta valenciana, TRAMLINK y CITYLINK.
TRAMLINK es un vehículo ligero moderno, modular, multi-articulado y 100% piso bajo. Se caracteriza por un innovador bogie de ejes reales que asegura un viaje silencioso y confortable y permite la máxima capacidad de asientos sobre bogies, sin rampas ni escalones.
El TRAMLINK fue el primer vehículo ligero de piso bajo en operar en Latinoamérica. 22 vehículos circulan con éxito desde hace 5 años en Santos (Brasil), pero se ha vendido sobre todo en Centro Europa, uno de los principales mercados tranviarios y de los más exigentes. Stadler Valencia ha vendido unos 150 TRAMLINK en los últimos dos años en diversas ciudades de Austria, Alemania, Suiza e Italia.
CITYLINK es una familia de vehículos ligeros, modulares y accesibles especialmente diseñados para conectar sin transbordos el centro de la ciudad con su área metropolitana proporcionando un viaje cómodo, silencioso y seguro. Cubren desde aplicaciones tranviarias hasta operaciones de tren regional a 100 km/h.
Con cerca de 200 CITYLINK vendidos en 5 países, Stadler Valencia se ha convertido en un referente en el segmento de los trenes-tram como muestran los 75 vehículos CITYLINK suministrados a Karlsruhe, la cuna de este concepto de movilidad. Además, los vehículos elegidos para el proyecto piloto de tren-tram de Reino Unido en la ciudad de Sheffield, que opera con éxito desde hace 2 años y medio, y de Hungría, donde comenzará a circular en verano, son del tipo CITYLINK.
Esta familia se adapta perfectamente a la infraestructura de cada ciudad y a las necesidades de demanda de cada operador. Existen referencias en ancho métrico, como trenes los de FGV para la provincia de Alicante, y en ancho UIC. En cuanto a la cadena de tracción, existen CITYLINK diésel en Puebla (México), eléctricos monotensión en Karlsruhe o bitensión en Sheffield; duales (eléctricos + diésel) en Chemnitz, Alicante y Szeged; e incluso híbridos (eléctricos + baterías) como el último pedido para Wales & Borders.
Teltronic, Más de 100 proyectos en todo el mundo
Desde el tranvía de Zaragoza, donde tiene su sede, hasta las antípodas en Sídney, Teltronic ha contribuido a mejorar la movilidad urbana en más de 100 proyectos de transporte aportando sus soluciones de comunicaciones de radio para el entorno ferroviario en ciudades como Barcelona, Madrid, Rio de Janeiro, Riyadh, New York o Montreal. A través de las tecnologías TETRA y LTE, ofrece comunicaciones extremo a extremo entre vehículos y sistemas de control, siendo soporte para las aplicaciones de voz y de datos, incluyendo los vitales de señalización.
La integración con otros subsistemas del tren permite mejorar la eficiencia y seguridad de la operación y, el manejo de información en tiempo real facilita a los operadores la toma de decisiones que vayan en beneficio de los usuarios. Además, tiene la capacidad para ofrecer soluciones totalmente personalizadas en función de las necesidades del proyecto.
Thales está especializada en tecnología aplicada a señalización, comunicaciones, supervisión y billetaje para transporte
Bilbao es Centro de Competencia en SCADAsoft de Thales para todo el mundo, además de desarrollar Sistemas de Compensación Intermodal tanto para billetes magnéticos, así como para tarjetas sin contacto.
Como expertos en integración de centros de control el equipo de Thales en Bilbao ha participado en proyectos a lo largo de todo el mundo como el Metro de Londres (TIMIS), Santiago de Chile (todas las líneas), North East Line (Reino Unido), Caracas (líneas 1, 3 y 4), Paris (Meteor), Santo Domingo (L1), Ciudad de México (todas las líneas), El Cairo (L3).
Se ha contribuido también a la supervisión y control de tranvías, como en Bergen (Noruega), así como en redes de tren suburbano en México.