ARCELORMITTAL
ArcelorMittal es uno de los proveedores seleccionados por el operador ferroviario Deutsche Bahn para sus programas de renovación y expansión.
Las entregas incluyen carriles de 120 metros de longitud, más adecuados para las líneas de alta velocidad, que proporcionan altos estándares de seguridad debido a una menor necesidad de soldaduras. Más allá del contrato de entrega, ArcelorMittal y DB también cooperan en el desarrollo de nuevos productos ferroviarios.
Algún ejemplo de proyecto son los carriles entregados por ArcelorMittal para la renovación de la vía de 20 kilómetros entre Rostock y Wismar en Alemania Oriental. Esta línea asegura el transporte público en la región y proporciona la infraestructura para el transporte de mercancías de larga distancia desde y hacia el puerto en Wismar.
GALGUS
GALGUS líder mundial en desarrollo de software embebido para optimización de redes WiFi, y ELTEC, fabricante de puntos de acceso WiFi para trenes, han concluido la integración del software CHT de Galgus sobre los APs WiFi Cybox AP2-W y Cybox AP-W de Eltec. Los clientes que usen estos APs, o que adquieran nuevas unidades, podrán instalar el software CHT de Galgus, incrementando el throughput WiFi mediante la distribución inteligente de clientes, añadiendo gestión remota Cloud de los APs, funcionalidades adicionales antihackeo WIPS/WIDS, fast roaming entre APs, localización de clientes WiFi, etc.
LUZNOR
La empresa pública de transportes Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) actualiza las cabinas de sus vehículos de metro con la última linterna LR de Luznor.
El modelo LR-BVG, que lleva su nombre y logotipo, incorpora la nueva tecnología LED como foco de luz principal y una combinación de pilotos LED rojos y blancos como señalización trasera.
Además, la linterna tiene tres niveles de encendido fijo y tres tipos de intermitencia en la parte frontal.
Luznor ha empleado la más moderna tecnología en su diseño y construcción a fin de conseguir tanto una ergonomía y estética agradables como una gran resistencia y fiabilidad.
ALSTOM ESPAÑA
Alstom España suministrará 38 tranvías Citadis al operador de transporte de Frankfurt (Stadtwerke Verkehrsgesellschaft Frankfurt am Main, VG).
Todos los tranvías, que han sido especialmente adaptados para el mercado alemán, se fabricarán en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona). El tranvía Citadis para Frankfurt contará con piso bajo integral y ofrecerá una experiencia de viaje mejorada gracias a su mayor superficie acristalada, iluminación LED, asientos individuales de mayor tamaño y amplias pantallas de información al pasajero. También incluye innovaciones como el sistema de asistencia al conductor, sensores de lluvia y regulación automática de luces.
Las puertas dobles, ubicadas a lo largo del tren, aseguran una mejor accesibilidad. Se han realizado, además, adaptaciones específicas para el mercado alemán, incluyendo bogies pivotantes, para asegurar la máxima flexibilidad del vehículo.
LANDER
Los simuladores han demostrado ser la pieza esencial en el entrenamiento de nuevos conductores. Uno de los ejemplos más recientes es el proyecto completado por el operador alemán Rhein-Neckar Verkehr (RNV). En 2016, RNV otorgó a LANDER no sólo un contrato para un ambicioso proyecto de centro de capacitación, sino también su plena confianza en que ambas compañías podrían realizar el correspondiente viaje de 18 meses.
Este proyecto culminó recientemente con la instalación de tres simuladores, que trabajarán con la mayor alianza de transporte público de Alemania para brindar apoyo en el entrenamiento de conductores que transportan a miles de personas todos los días.
BOMBARDIER TRANSPORTATION ESPAÑA
La fábrica de Bombardier en Trápaga (Bilbao) está desarrollando en la actualidad los converidores de tracción para los equipos de propulsión de las locomotoras TRAXX AC3 que Bombardier lleva suministrando los últimos años a los Ferrocarriles Alemanes, DB, tras firmar un acuerdo marco, vigente hasta 2020, para el suministro de 450 locomotoras eléctricas. Hasta la fecha Bombardier España ha suminstrado 66 convertidores de tracción de un total de 136, para este modelo de locomotora. El modelo pertenece a la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa, compuesta por las TRAXX AC3 (corriente alterna), las TRAXX MS3 (multisistema) y las TRAXX DC3 (corriente continua). Precisamente esta plataforma es la que Bombardier estaría analizando de cara a las posibles licitaciones contempladas dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023. El modo de tracción ‘Last Mile’ permite conectar las secciones de vía no electrificadas, compensando posibles fallos de alimentación.
SIEMENS ESPAÑA
Un tramo de 23 kilómetros de la Línea 21 de Cercanías (S-Bahn) entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf/Aumühle estará equipado para una operación totalmente automática, al igual que los cuatro trenes que harán este recorrido, en octubre de 2021, cuando Hamburgo sea sede del Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). El acuerdo de esta primera fase, que se considera piloto, ha sido firmado recientemente por Deutsche Bahn, la ciudad de Hamburgo y Siemens. La digitalización de esta sección tendrá como base técnica el futuro estándar europeo para Operación Automática del Tren (ATO), así como el ERTMS Nivel 2. Cuando este proyecto concluya está previsto digitalizar toda la red de Cercanías (S-Bahn) de Hamburgo.
STADLER RAIL VALENCIA
Stadler ha participado en numerosos proyectos en Alemania suministrando el material rodante. En concreto, Stadler Valencia ha suministrado más de 100 vehículos ligeros a diferentes ciudades alemanas incluyendo los 13 tranvías 100% piso bajo del tipo TRAMLINK de Rostock. Los operadores locales de Karlsruhe AVG y VBK han adquirido un total de 75 LRV de la familia CITYLINK y el operador Verkehrsverbund Mittelsachsen 12 trenes-tram híbridos de la misma familia para conectar sin transbordos la red tranviaria de Chemnitz con su red ferroviaria de cercanías. Además, Stadler Valencia ha fabricado los bogies y coches del tren colgante Wuppertaler Schwebebahn.
En cuanto al transporte de mercancías, el operador ferroviario alemán HVLE es el 1º cliente de la nueva generación de locomotoras bimodales de seis ejes EURODUAL.
CAF
En el año 2013, Freiburger Verkehrs-AG, autoridad responsable del transporte público en la ciudad de Friburgo, adjudicó a CAF el suministro de 12 tranvías Urbos de piso bajo. Las unidades, compuestas por siete módulos cada una, llevan más de dos años prestando servicio comercial con pasajeros. Este mismo año, la ciudad alemana ha vuelto a confiar en CAF con la adjudicación de cinco unidades adicionales. Este contrato incluye además la posibilidad de incrementar el pedido con la compra de otras siete unidades.
Por otra parte, CAF está fabricando nuevas unidades articuladas para Zweckverband Schönbuchbahn (ZVS). El proyecto incluye el suministro y mantenimiento de nueve trenes de tracción eléctrica de tres coches cada uno.
Estas unidades circularán en la red operada por ZVS, concretamente en la línea que une las poblaciones de Böblingen, Holzgerlingen y Dettenhausen.