Numerosos socios de Mafex han realizado proyectos en Australia. A continuación, se detallan los trabajos de algunas de las compañías presentes en el país.
CETEST:
CETEST acaba de finalizar la campaña de ensayos de seguridad frente a descarrila- miento del Metro de Sidney, para ALSTOM.Gracias a los bancos portables de CETEST, esta campaña se ha realizado en India, donde ALSTOM está fabricando las unidades. Asimismo, CETEST ha sido adjudicado para realizar la campaña completa de ensayos en vía para validación del tranvía de Camberra de CAF, que incluye dinámica y confort, EMC y ruido. En el pasado, CETEST ya participó en la campaña de ensayos en vía para validación de una serie de tranvías para la línea Inner West, para Sydney Light Rail, también adjudicada a CAF.
DANOBAT
DANOBAT desarrolla en Australia el taller de reparación de trenes automatizado más avanzado del mundo. El fabricante de máquina herramienta y sistemas de producción ha diseñado para la compañía líder en minería BHP Billiton una solución digital completamente automática que repara un vagón de mercancías cada 28 minutos. El proyecto, que ya ha entrado en operación, está ubicado en un área aislada y localizada a 1700 kilómetros de la ciudad más próxima. El emplazamiento responde a la necesidad de instalar el taller en una zona próxima al lugar por el que los trenes realizan su recorrido, un área en la que, además del desgaste habitual que sufren los trenes a lo largo de su vida útil, están sometidos al rigor climatológico.
La solución ha sido diseñada con el objetivo de realizar la reparación de los trenes destinados al transporte de minerales desde las áreas de extracción hasta las terminales portuarias, sin necesidad de intervención humana, salvo para las operaciones de programación, mantenimiento e inspección.
Uno de los principales desafíos a los que se han enfrentado los ingenieros y expertos de DANOBAT ha sido la necesidad de desarrollar una solución integral en la que los vagones pudieran entrar, ser desmontados en piezas, reparados y posteriormente reensamblados de forma completamente automatizada en un tiempo de 28 minutos. El contrato entre DANOBAT y BHP, que ha sufrido diversas ampliaciones desde el inicio del proyecto en 2013, ha alcanzado una cifra total superior a los 100 millones de euros.
INDRA
Sydney Trains, la entidad que ofrece servicios ferroviarios en la ciudad de Sídney y su área de influencia, adjudicó a Indra un contrato para modernizar con la tecnología más avanzada el sistema de videovigilancia de la red ferroviaria de la urbe más grande y poblada de Australia.
Indra está implantando su tecnología en los dos centros de control desde los que se va a gestionar todo el sistema de videovigilancia a través de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la red de más de 150 estaciones de cercanías, así como el software avanzado que permite su funcionamiento y control. La multinacional está sustituyendo las 11.400 cámaras analógicas existentes previamente por cámaras IP que se conectan a la red de comunicaciones troncal a través de una nueva red desplegada en las estaciones.
El nuevo sistema permite que cualquier puesto de usuario pueda utilizarse como una consola de control, desde la que visualizar las imágenes de cualquier cámara en tiempo real y recuperar el vídeo grabado. Los dispositivos móviles conectados a la red también podrán acceder al vídeo, de manera que cualquier tablet o teléfono móvil se convertirá en una consola móvil desde la que las fuerzas de seguridad que estén patrullando podrán ver las imágenes, incrementando así su eficacia.
ALSTOM ESPAÑA
La compañía suministrará a la ciudad de Sídney tranvías de última generación Citadis X05. Los laboratorios tecnológicos de Alstom en España se encargarán, por su parte, de desarrollar e implementar los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero. La Autoridad de Transportes de Nueva Gales del Sur adjudicó en 2015 al consorcio ALTRAC, del que forma parte Alstom, la construcción de un sistema tranviario en la ciudad de Sídney. En este proyecto, Alstom España se encargará tanto de la fabricación de 30 tranvías dobles de última generación Citadis X05, asi como del desarrollo de los sistemas de seguridad y señalización.
La puesta en servicio de la nueva línea, de 12 kilómetros de longitud y 19 paradas, está prevista para principios de 2019. Recorrerá el Distrito Central de Negocios y Sudeste (Central Business District and South East Light Rail) y será un elemento vital del sistema de transporte público de Sídney, ayudando a descongestionar el tráfico. El tranvía Citadis X05 de última generación, que se fabricará en la planta de Alstom en Santa Perpètua, integra nuevas tecnologías, como los motores de imanes permanentes, para reducir el consumo de energía. Además, se ha facilitado la integración y el mantenimiento de los subsistemas para reducir el coste del ciclo de vida. El Citadis X05 de Sídney ofrecerá un alto nivel de confort, con puertas dobles que facilitan el acceso y movimiento de pasajeros, ventanas de mayor tamaño, zonas de uso múltiple, y luces de ambiente LED. Incorpora también los mayores niveles de seguridad para el viajero, con sistema videovigilancia CCTV y las últimas tecnologías de información al pasajero en tiempo real.
ARCELORMITTAL
ArcelorMittal ha sido el único proveedor de carril de la primera fase del metro de Sídney, el mayor proyecto de infraestructura de transporte público de Australia, que transformará la ciudad de Sídney, con el primer sistema ferroviario de metro totalmente automatizado; así como en otros proyectos a lo largo del país. ArcelorMittal ha sido elegida para el proyecto del metro de Sídney al ser un referente a nivel mundial, capaz de ofrecer carriles que combinan una excelente fiabilidad y la más alta calidad, sin olvidar otros requisitos como son la seguridad, la durabilidad, la eficiencia de costes, el servicio y el respeto al Medio Ambiente.
CAF
CAF se ha convertido en uno de los principales suministradores de soluciones de movilidad sostenible en Australia, gracias a su plataforma de tranvías Urbos. Estos vehículos tranviarios, accesibles y de gran eficiencia energética, circulan actualmente en la ciudad de Sidney. Además, Canberra y Newcastle también han apostado por la gama de tranvías Urbos para sus nuevas flotas.
Por un lado, en 2012 tuvo lugar el primer contrato de la compañía en el país. Transport for New South Wales (TfNSW) adjudicó entonces la fabricación de tranvías Urbos para la línea Inner West Light Rail en la ciudad de Sidney. Las unidades prestan servicio comercial desde el año 2014.
Por otra parte, CAF es miembro del Consorcio de Metro Canberra, encargado de diseñar, construir, mantener y operar una nueva línea tranviaria durante un periodo de 20 años. Dicha línea tendrá una longitud de 12 kilómetros y 13 paradas y unirá la zona de Gungahlin con el centro de la capital australiana. CAF es el responsable del suministro y mantenimiento del material rodante, que se compone de 14 tranvías Urbos de piso bajo.
CAF también firmó en 2016 un nuevo contrato con TfNSW para suministrar 6 unidades Urbos para una nueva línea tranviaria en la ciudad de Newcastle.
THALES ESPAÑA
Thales suministrará su tecnología patentada para la línea noroeste en el metro de Sídney, la primera fase del proyecto de transporte público más grande de Australia. La empresa ha sido seleccionada para suministrar el Sistema de Control Central y el Sistema de Comunicación del primer servicio de metro completamente automatizado de Australia, que se inaugurará en el primer semestre de 2019 y en el que circulará un tren cada cuatro minutos en hora punta. Thales, líder mundial en soluciones de transporte, lleva a Australia la experiencia adquirida en los proyectos realizados en algunas de las ciudades más importantes del mundo, como son Londres, París, Dubái y Hong Kong.
El Sistema de Control Central (MCS) garantizará la fluidez de las operaciones ferroviarias, ya que incluye mecanismos y datos de control en tiempo real y ofrece al mismo tiempo un enfoque holístico de “visión general” de toda la red.
Thales España será el responsable tecnológico para los sistemas de comunicaciones. El Sistema de Comunicación proporcionará un enlace sólido entre todos los elementos, desde los sistemas de megafonía e información al viajero hasta los paneles de CCTV e información digital, conectando todos ellos al MCS mediante un enfoque de gestión de la información totalmente integrado.
TYPSA
TYPSA está presente en Australia desde mayo de 2016, fecha en la que abrió una filial con la que está operando actualmente en los mercados ferroviario, portuario y de energías renovables, sin dejar de prestar atención al resto de sectores que cubre el grupo. El principal trabajo desarrollado hasta ahora por TYPSA en Australia ha sido la licitación del Sydney Metro City & Southwest Tunnel and Station Excavation Contract (D&B), formando parte de uno de los dos consorcios que participaron en este contrato valorado en 2.800 millones de dólares australianos (M€). El proyecto incluye un doble túnel de 15,5 kilómetros de longitud que cruza la bahía de Sydney y todo el centro financiero de la ciudad, seis nuevas estaciones (algunas de ellas en caverna) y 57 galerías de conexión entre los dos tubos.
A pesar de no haber sido finalmente los adjudicatarios, este proyecto ha permitido a TYPSA situarse en el mercado local, y demonstrar nuestras capacidades en diseño de túneles en condiciones geotécnicas complejas como es la bahía de Sydney. Para este trabajo TYPSA desplazó a un equipo de expertos que ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios locales, poniendo de manifiesto el elevado nivel técnico de nuestros equipos.
CAF POWER
CAF Power & Automation suma un nuevo proyecto de tranvía sin catenaria en el mundo, y será el suministrador de los equipos de tracción POWER DC 750V, COSMOS y el sistema de acumulación FREEDRIVE de las 6 unidades de tranvía URBOS para la ciudad australiana de Newcastle. Transport for New South Wales y CAF llegaron a un acuerdo el pasado 2016 para la entrega de los 6 URBOS, que formarán parte de la lista de tranvías sin catenaria que ruedan en todo el mundo con los sistemas de acumulación de energía de CAF Power & Automation.
Este contrato es el tercero de CAF Power en Australia, habiendo conseguido en 2016 el suministro de los equipos de control COSMOS y POWER DC 750 V para los 14 tranvías URBOS de Canberra y los 12 tranvías URBOS en Sydney en 2013.
FREEDRIVE, único en Australia
La importancia estratégica de este proyecto radica en que es el primer vehículo en el continente australiano que permitirá la circulación sin catenaria con tecnología FREEDRIVE de acumulación de energía. La circulación sin catenaria que posibilita nuestro sistema FREEDRIVE, dotará el centro de la ciudad de Newcastle de un transporte fiable y confortable, que, además, preservará la arquitectura actual de la misma.
Sistemas de optimización energética: GREENTECH
CAF Power & Automation trabaja desde sus inicios en proporcionar equipos de acumulación de energía embarcada que den solución a la problemática actual de polución de las urbes. GREENTECH constituye la familia de sistemas de acumulación energética que CAF Power & Automation ha desarrollado y lleva implementando en tranvías desde 2010. Los sistemas de optimización energética GREENTECH se basan en tecnología de vanguardia, integrando baterías de ion-litio con una alta densidad, ultracapacidades de alta potencia o una combinación de ambas para alcanzar la energía y potencia requeridas por el tranvía.