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Algunos socios de Mafex con proyectos en Colombia

por Patricia

ARCELORMITTAL

ArcelorMittal ha suministrado carril para el Metro de Medellín, el primer sistema de transporte masivo en Colombia y actualmente único sistema de metro en el país. También ha suministrado para los Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO) y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra, así como para otros proyectos de renovación y mantenimiento de vía a lo largo del país. ArcelorMittal ha desarrollado modernos sistemas de fabricación y control, que nos permiten fabricar carril que cumple con las exigencias más estrictas: mayor fiabilidad, precisión geométrica, planitud estricta y la más alta calidad del mercado.

 

ARDANUY INGENIERIA

Ardanuy Ingeniería ha participado en más de 20 proyectos en Colombia. En 2019 ha sido seleccionada, junto con FGC, para la supervisión técnica e integral de la modernización de los sistemas de señalización ferroviaria y el sistema de gestión de tráfico (SGT) de la Línea A y Patio de Bello de la red de Metro de Medellín.
Esta adjudicación se une a los numerosos trabajos que la compañía ha realizado en un país donde se encuentra muy presente a través de su filial, Ardanuy Colombia SAS. Entre ellos, interventoría y estudios para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, el Plan Estratégico Intermodal de Colombia, la Red Férrea del Atlántico, la propuesta del tren ligero de Cali o viabilidad del cambio de vía a ancho estándar en la red de pasajeros y mercancías.

CAF

CAF es uno de los principales suministradores de material rodante ferroviario en Colombia.  La compañía ha fabricado la nueva flota de metro que presta servicio en el sistema de Metro Medellín.  Además, en 2018 CAF fue seleccionada para la rehabilitación de 42 unidades de tres coches fabricados a mediados de los años 90 y que actualmente circulan en la red de metro de esta ciudad.
El alcance de los trabajos abarca la modernización y puesta a punto de las unidades en cuanto a su estructura y decoración interior y exterior, así como la sustitución y actualización de algunos de los principales equipos y sistemas del vehículo, tales como los sistemas de tracción, auxiliares, freno e iluminación.

IDOM

IDOM es una asociación de profesionales independientes, en los campos de la Consultoría, Ingeniería y Arquitectura, implantada en Colombia desde el año 2009. Cuenta con oficinas en las principales ciudades, Bogotá y Medellín, con una planta permanente de 140 profesionales. En el campo ferroviario, han llevado a cabo numerosos proyectos, por ejemplo, el diseño del Tranvía del Ayacucho y Av. 80 para Medellín, el diseño básico avanzado de la primera línea del Metro de Bogotá, el proyecto de factibilidad del Regio Tram, y estudios para la mejora de los sistemas de señalización y control de la vía férrea en Cerrejón.
Actualmente, se encuentran desarrollando el diseño para los nuevos talleres y cocheras de Metro de Medellín, y la interventoría integral para reactivar la operación en dos corredores del sistema ferroviario central, que son clave para el transporte intermodal del país: el tramo Dorada-Chiriguaná (521 km) y el de Bogotá-Belencito (318 km).

Siemens

Siemens Mobility instalará su avanzada tecnología de señalización ferroviaria en la línea A de Metro de Medellín, de 25,8 Km de longitud y 21 estaciones, y el Patio de Bello que da servicio a la red de metro. El alcance del contrato abarca el diseño, suministro, implementación, montaje, pruebas, optimización, certificación de seguridad y puesta en servicio de un sistema de señalización de tierra, conservando el equipo embarcado existente en trenes y teniendo en cuenta sus interfaces. Se desarrollarán e instalarán enclavamientos de última generación Westrace MKII, se modernizará el sistema LZB existente, se sustituirán las señales ferroviarias por tecnología LED y se adecuarán las instalaciones de comunicaciones y energía.
El contrato, de 42 millones de euros y 3 años de plazo de ejecución, es de gran importancia para Siemens Mobility ya que refuerza su presencia en el principal sistema de transporte ferroviario de Colombia y uno de los metros más innovadores y vanguardistas de Latinoamérica.
Se espera que el proyecto entre en servicio en 2021.

Teltronic

Teltronic fue elegida por FENOCO (Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A.) para instalar un sistema de comunicaciones TETRA que ofrecía voz y datos cortos a lo largo de toda la línea Chiriguaná-Santa Marta, utilizada principalmente para transportar carbón.
Con posterioridad, PowerTrunk, subsidiaria de Teltronic, fue la responsable de integrar y validar la solución para la gestión de datos con el sistema de señalización ferroviaria, siguiendo las directivas del Gobierno Colombiano que aseguraban el máximo nivel de seguridad exigido en entornos ferrocarril.
Este proyecto supone una prueba de la viabilidad técnica de TETRA como soporte eficiente y seguro de comunicaciones para mercados de señalización ferroviaria, con una experiencia aplicable a otros sistemas de señalización basados en protocolos ETCS, CBTC o PTC.

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