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Algunos socios de Mafex con proyectos en EAU y Catar

por Patricia

ALSTOM ESPAÑA

Dubái: el primer tranvía de la región del Golfo, desarrollado por Alstom. La Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) inauguró en noviembre de 2014 el tranvía de Dubái, el primero de la región del Golfo Pérsico. Con un contrato “llave en mano”, Alstom se ha encargado del diseño, integración y puesta en marcha de este proyecto de tranvía incluyendo el suministro de tranvías Citadis, el tendido de la vía, la señalización (sistema CBTC Urbalis de Alstom), los sistemas de comunicaciones, el centro de control de explotación integrado, las puertas de andén y el sistema de billetería. Alstom será responsable también de su mantenimiento durante un periodo de 13 años.

Este proyecto tranviario ha contado con la participación de Alstom España. Desde su centro de Soluciones de Tecnologías de la Información ubicado en Madrid, se ha dado soporte a la implementación del sistema de señalización CBTC, así como en el diseño ejecución y puesta en funcionamiento de los equipos de control de los sistemas de información al viajero, seguridad de personas e instalaciones y videovigilancia de toda la red.Los tranvías, del modelo Citadis de Alstom, circulan por la nueva línea de 10 kilómetros que discurre a lo largo de Al Sufouh Road. Esta línea cuenta con 11 estaciones climatizadas y conecta la zona de Burj Al Arab Hotel, el Dubái Media City, la Marina y el metro. En una segunda fase, está previsto que la línea se amplíe hasta los 14,7 km. Se prevé que transporte más de 27.000 pasajeros diarios en una primera fase, y que alcance los 66.000 viajeros diarios en 2020.

El tranvía de Dubái tiene 44 metros de longitud y puede transportar hasta 408 viajeros distribuidos en las clases “Oro”, “Plata” y otra reservada a mujeres y niños. Ofrece un alto nivel de confort, soluciones de entretenimiento, sistemas de comunicaciones y seguridad mejorados, tanto dentro de las estaciones como a bordo de los tranvías.

El diseño del tranvía de Dubái destaca por un frontal con forma de diamante e imágenes en el exterior que evocan las dunas de arena típicas del Emirato. Es también el primer tranvía que se mueve exclusivamente con el sistema sin catenaria APS y el primero con equipos de nueva generación adaptados a las condiciones climáticas.

BOMBARDIER ESPAÑA

Bombardier ha puesto en marcha el proyecto Dubai APM, que incluye la entrega de 18 coches de la plataforma INNOVIA 300 APM DC-AC para configurar una flota total de 3 vehículos (de 5 coches cada uno), además de 3 coches de repuesto.

Esta flota de vehículos está diseñada para transportar 200.000 pasajeros diarios a lo largo de los 1,5 kilómetros que hay entre la Terminal 1 y la nueva Concourse 4 del Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, en Jeddah.

El proyecto incluye el diseño, suministro e instalación de todos los equipos eléctricos y mecánicos, así como la gestión de proyectos, la ingeniería de sistemas e integración, y las pruebas y puesta en servicio de la flota.

La factoría de Trápaga, en Vizcaya, ha sido el Lead Site de PPC para el proyecto del APM de Dubai. Esto supone que desde dichas instalaciones se ha liderado el diseño y la fabricación de los equipos de propulsión del proyecto. Los equipos de propulsión por coche incluyen: convertidor, transformador, filtro trifásico, inductancia de línea, resistencia de freno, motores de tracción y TCMS.

El sistema de monorraíl INNOVIA 300 es una solución importante para el futuro de la movilidad urbana y ha sido elegido como el principal modo de transporte para el Distrito Financiero Rey Abdullah en Riad.

Por otra parte, la tecnología BOMBARDIER CITYFLO 650 de control de trenes permitirá el transporte sin conductor en los nuevos sistemas INNOVIA 300 en Dubai.

Este sistema de trasporte sin conductor está diseñado específicamente para un funcionamiento flexible, tanto en el transporte urbano como en el propio aeropuerto, contando con una alta capacidad de pasajeros y proporcionando una excepcional eficiencia energética, con la consiguiente reducción de costes.

IDOM

IDOM es una empresa de arquitectura, ingeniería y consultoría que trabaja de modo activo y en los grandes proyectos de infraestructuras del arco árabe. IDOM tiene oficina y ha estado colaborando con el Departamento de Transportes de Abu Dhabi desde 2013, diseñando e implementando nuevas aplicaciones basadas en GIS.

Así mismo en Riad una oficina con un equipo extenso y multidisciplinar de Idom participa en la línea 3 del Metro de Riad, siendo responsable diseño completo de la misma: trazado, túnel, viaductos y secciones a nivel, junto con las estaciones (subterráneas y elevadas, así como la estación de transbordo con la Línea 6), talleres, cocheras, y las obras viales y de paisajismo necesarias para la integración en el paisaje urbano.

GETINSA PAYMA

Getinsa-Payma participa en el contrato de Project Management de la modernización del sistema de transporte ferroviario de Omán. El contrato incluye: Revisión del diseño y plan de operación, asistencia técnica durante la puesta en marcha y operación, implementación del Control de calidad durante la construcción, Asistencia a la licitación del material rodante y selección del operador ferroviario de varios contratos de diseño y construcción con una longitud total de 2.245 km.

SENER

Proyecto: Redes ferroviarias de Emiratos Árabes Unidos (Etihad Rail) y Omán (Oman

SENER ha dado apoyo a contratistas en sus procesos de licitación para las redes ferroviarias de Etihad Rail en los Emiratos Árabes Unidos y de Oman Rail en Omán.

Proyecto: LRT/Tranvía de Abu Dhabi

SENER lleva a cabo el estudio preliminar para la primera línea de tranvía en Abu Dhabi. Con una longitud de 48 km y 82 estaciones, se diseña para una velocidad máxima de 80 km/h

Proyecto: Metro ligero de Lusail

SENER ha llevado a cabo los servicios de revisión, como empresa independiente (ICE), y de supervisión de obra en el nuevo proyecto de metro ligero de Lusail (Catar).

Proyecto: Metro de Doha, tramo elevado de la línea Roja Sur

SENER realiza el diseño de obra civil, instalaciones electromecánicas y acabados arquitectónicos de estaciones, del tramo elevado de la línea Roja Sur del metro de Doha.

TYPSA

Metro de Doha: participa, en consorcio con otras ingenierías, en el diseño de la obra civil, instalaciones electromecánicas y acabados arquitectónicos de las líneas Roja y Verde, participando en los siguientes tramos:

•Tramo Elevado de la línea Roja Sur que consta de tres estaciones elevadas y una longitud de 6,97 kilómetros. El consorcio de diseñadores trabaja para el consorcio adjudicatario del proyecto de diseño y obra que lidera FCC.

•Tramo Elevado de la línea Roja Norte que consta dos Estaciones y una longitud de 6,7 kilómetros de vía elevada, en superficie o subterránea. El consorcio de diseñadores trabaja para el consorcio adjudicatario del proyecto de diseño y obra que lidera Rizzani de Eccher.

•Tramo Elevado de la Línea Verde que cuenta con una estación en la que TYPSA trabaja en los acabados arquitectónicos.

En 2010 TYPSA fue seleccionado por el Gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), en consorcio con otras empresas de ingeniería, para desarrollar el Estudio de tranvía/metro ligero en Abu Dhabi. Las obras de ingeniería iban a ser llevadas a cabo en diferentes etapas, de las cuales, hasta a la fecha, las tres primeras ya se han desarrollado:

•Fase I: Estudio de viabilidad para una red de 340 km de LRT que había sido propuesta por el Plan Maestro de Transporte de Superficie 2030. Esta primera fase concluyó con la selección del segmento de operación inicial, que consta de 2 líneas de metro ligero (27,5 km y 45 estaciones) y 1 Línea BRT (Metrobús) (13,8 km y 25 estaciones).

•Fases II y III: Diseño Ingeniería y Bases de Preparación Preliminar. Durante estas dos fases, el segmento operativo inicial se modificó después de celebrarse varias Sesiones de Ingeniería con el Cliente. El IOS, desarrollado a un nivel preliminar de diseño de ingeniería, incluía 3 líneas de tren ligero (50 km y 78 estaciones); dos depósitos con capacidad de alojamiento para la flota completa de Tranvías necesarios para operar las tres líneas, talleres de mantenimiento pesado, Centro de Control de Operaciones, y un centro de transporte con una pequeña zona de estabulación en el que, además, el mantenimiento de luz podría llevarse a cabo; un paso subterráneo que incluye una estación de metro; cinco puentes y dos viaductos.

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