Algunos socios de Mafex con proyectos en Estados Unidos y Canadá

◗ SICE

SICE está a cargo del equipamiento e integración de sistemas de control y co- municaciones en la ampliación y nueva subestación de Wilson Yard, en el norte de Toronto. El proyecto de ampliación del metro Toronto-York Spadina contempla la extensión de la actual línea de Spadina desde Downsview, en el centro de la ciudad, hasta el centro corporativo Vaughan.

Para poder incorporar los trenes adicionales necesarios para la ampliación del metro, se requiere una expansión de las cocheras de estacionamiento de trenes en Wilson Yard.

El alcance de SICE en este proyecto incluye el suministro, instalación, pruebas, recep- ción y puesta en marcha del equipo de los equipos de comunicaciones siguientes:

◗ 26 teléfonos rugerizados.
◗ 21 conmutadores de teléfonos de emergencia.
◗ Armario de control de teléfonos de emergencia.
◗ Cableado y armarios de fibra óptica.
◗ Cable RF coaxial radiante.
◗ Armario con sistema de control de estación.

◗ CETEST

CETEST ha desarrollado numerosos ensayos para proyectos en Norteamérica. Actualmente se trabaja en la campaña de ensayos estructurales de los chasis del nuevo tren Vacuum cleaner de NYCT, para el mantenimiento y limpieza del Metro de Nueva York.
Próximamente se realizarán los ensayos de cámara climática del vehículo PRIIA del proyecto CALTRANS-IDOT para el fabrican- te japonés NIPPON SHARYO, con quien ya se ha trabajado en el pasado para este proyecto, así como para sus DMUs de Metrolinx en Toronto.
Asimismo, se han ejecutado ensayos de dinámica y confort para el operador AM- TRAK (Viewliner I y II) y el fabricante de locomotoras BROOKVILLE, así como campañas de homologación completas en los tranvías de CAF para ciudades como Houston, Cincinnati y Kansas, entre otros.

◗ CAF

CAF, presente en EE.UU. desde hace casi 20 años, cuenta en la actualidad con diversos proyectos en el país:
◗ Coches de pasajeros para AMTRAK: fabricación de 130 coches para los servicios de larga distancia de AMTRAK. El pedido incluye 25 coches cama, 25 coches restaurante, 55 para equipajes y 25 coches dormitorio (combinan cama y equipaje).
◗ LRVs para Massachusetts Bay Transpor- tation Authority: suministro de nuevas unidades articuladas que circularán en la Green Line de la ciudad de Boston.
◗ LRV Maryland: proyecto público-privado que abarca el diseño, construcción, finan- ciación, explotación y mantenimiento de la Purple Line. CAF es la encargada de suministrar 26 LRVs, así como piezas de repuesto, herramientas especiales y equipos de ensayo.

Recientemente, CAF ha suministrado tranvías de última generación a ciudades como Houston, Cincinnati y Kansas City, convirtiéndose en uno de los principales suministradores de vehículos urbanos en EE.UU. Todos estos proyectos se fabrican en la planta productiva que CAF dispone en Elmira, en el estado de Nueva York.

◗ SIEMENS SPAIN

Siemens Rail Automation ha desarrollado una versión de su enclavamiento Track-guard Westrace para el mercado norteamericano. El nuevo enclavamiento está instalado en el Metro de Nueva York, en la estación de Dyre Avenue. El mercadonorteamericano es especialmente exigente en cuanto al cumplimiento de normativas propias como AREMA (American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association). Para tal fin, el enclavamiento Trackguard Westrace- el sistema de enclavamiento electrónico más instalado en el mundo, con más de 2200 referencias- ha debido ser adaptado a tales exigencias al tiempo que nuevos módulos de seguridad han tenido que ser desarrollados, como el módulo de control de entradas y salidas a 12 Vcc.

Metro de Nueva York, uno de los clientes más exigentes del mundo, ha elegido el enclavamiento Trackguard Westrace por sus elevados índices de seguridad, dispo- nibilidad y flexibilidad. Esta última ha permitido la adaptación a los requisitos de metro de Nueva York en tiempo récord, menos de un año, lo que supone un nuevo hito en el plan de expansión del portfolio de señalización y control ferroviarios de Siemens a nuevos mercados.

◗ MB SISTEMAS S.COOP.

Durante el año 2016 MB SISTEMAS S. Coop. ha procedido al desarrollo e instalación de una nueva línea de soldadura continua para paneles corrugados de tren de pasajeros para la compañía KAWASAKI en Lincoln (Nebraska-USA). Esta nueva máquina incluye las últimas tecnologías de visión artificial, sistema de enfriamiento por aire, posicionado automático de paneles, control online de la parametrización de soldadura y pulido automático del cordón de soldadura.

◗ KELOX

Kelox IRT USA -filial de Kelox S.A., empresa española participada del Grupo Flores Valles-, firmó en 2014 un contrato para suministrar equipamiento de cafetería para 21 coches fabricados por Nippon Sharyo Manufacturing -filial estadounidense de la japonesa Nippon Sharyo, integrada en Nippon Sharyo USA-, en su planta de Rochelle (Illinois). Estos coches, de doble piso, han sido adquiridos por un consorcio formado por cinco estados (California, Illinois, Missouri, Iowa y Michigan) para lo que cuen- tan con financiación del gobierno federal.

Equipamiento de calidad

Kelox USA ganó el concurso ofreciendo un equipamiento de calidad, diseño y tecnología siendo la primera empresa que suministra este material con las nuevas especificaciones desarrolladas por el Next Generation of Equipment Committee (NGEC) creadas en el marco de la Passenger Rail Investment and Improvement ACT (PRIIA) y que lidera Amtrak, lo que situaba a Kelox en una inmejorable posición para futuras licitaciones en Estados Unidos. Dado que el equipamiento ferroviario se

financia en parte con fondos federales, un punto esencial para Kelox era cumplir con los requisitos Buy America y, para ello, se constituye una empresa filial de Kelox S.A. conjuntamente con un grupo industrial es- tadounidense, que es el principal provee- dor encargado de la fabricación y montaje de equipos en su planta de Chambersburg, PA. No obstante, todos los aspectos relacionados con la ingeniería, diseño, know-how y dirección de proyecto son responsabilidad de Kelox España. En la actualidad se está completando este proyecto, y como resultado de este buen posicionamiento, el año 2016 Kelox IRT USA ha sido adjudicatario por parte de Siemens USA de otros dos pedidos en Estados Unidos, ambos para el nuevo material rodante Brightline que espera la puesta en servicio comercial intercity a mediados de 2017 uniendo Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach. Las 10 primeras unidades de Brightline se están fabricando desde el hub de Siemens en Sacramento, CA.

◗ SENER

La agencia pública oficial California High Speed Rail Authority (CHSRA) ha adjudicado a SENER el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales en la sección entre Palmdale y Burbank de acceso a la ciudad de Los Ángeles de la línea de alta velocidad de California. Se trata de un tramo crítico por su complejidad al atravesar el parque natural de Los Angeles National Forest, de orografía compleja y con diversos túneles, alguno de longitud importante, así como varias localidades en las que la integración del ferrocarril es de la mayor dificultad, incluyendo las propias estaciones de Palmdale y Burbank.

◗ STADLER RAIL VALENCIA

El operador californiano Metrolink es el primer cliente de las nuevas locomotoras F125 desarrolladas en cooperación entre Stadler Rail Valencia y EMD/Progress Rail. Las primeras unidades de un pedido de 40 locomotoras diésel-eléctricas han sido ya entregadas. Stadler ha diseñado de la locomotora y fabrica las cajas y los bogies, mientras que los sistemas de tracción y control son de EMD quien además ensambla las unidades en sus centros de Estados Unidos.
Esta novedosa locomotora, denominada F125 porque alcanza una velocidad de 125 mph (200 km/h), está diseñada para cumplir con los estrictos requisitos medioambientales Tier IV y optimizar el rendimiento y las condiciones de operación y mantenimiento de operadores de pasajeros norteamericanos.

◗ INDRA

Indra es desde 2006 proveedor tecnológico de referencia de Metro de St. Louis, cliente para el que ha implantado la tecnología de ticketing sin contacto más avanzada en el sistema de autobuses y la red de tren ligero. La entidad que gestiona el sistema regional de transporte público de la zona metropolitana de St. Louis y que opera en los esta- dos de Missouri e Illinois confió a Indra el diseño e implementación de un sistema de billetaje sin contacto en la red de Metrolink, compuesta por un total de 37 estaciones, así como en las cerca de 70 líneas que forman el sistema de autobuses de la región. Todos los sistemas se integran en el centro de control implantado por Indra, que permite procesar con agilidad la información de explotación y gestión de la red y simplificar el mantenimiento de los sistemas.

St. Louis fue una de las primeras ciudades en contar con un innovador sistema de tarificación desarrollado por Indra, capaz de cobrar automáticamente la mejor tarifa disponible para el viaje realizado por el pasajero, sin que éste tenga que preocuparse de identificar el tipo de billete que más le conviene. Otra de las novedades implantadas por Indra fue un sistema de back-office que trabaja como un sistema de compensación regional con otros operadores en la región, permitiendo el uso de títulos de transporte individuales para cada operador y otros unificados, haciendo posibles los viajes multimodales y multioperador.

Indra también ha implantado sus sistemas de ticketing en el metro de Austin, en Texas. La compañía dotó a Capital Metro, la autoridad de transporte de Austin con un sistema completo de expendición automática y sistemas de cancelación y validación, tanto para las estaciones y los trenes como portátiles para uso de los inspectores. La tecnología de Indra fue reconocida con una “Honorable Mention” en los premios de Accesibilidad del Austin City Council por la total accesibilidad de las máquinas expendedoras de billetes de Indra, que ofrecen información visual y audible en inglés y español, así como en Braille y que pueden ser utilizadas por personas en sillas de ruedas. Indra ha recibido también en Estados Unidos el premio a la mejor solución del mercado de transporte y tráfico en los Beacon Awards, los prestigiosos galardones que concede la multinacional IBM, por el sis- tema DaVinci.

◗ TALGO

Los trenes de la Serie 8 son el último desarrollo de Talgo para el mercado nortea- mericano, y han sido específicamente diseñados para ofrecer el mejor servicio en él. Cumplen por ello con todos los estándares fijados por la agencia FRA, uno de los más exigentes del mundo en materia de accesibilidad universal y resistencia estructural en caso de colisiones, y han sido fabricados en una planta instalada por Talgo en la ciudad de Milwaukee.

En la actualidad prestan servicio entre Oregon y el estado de Washington, junto a los trenes de Talgo que cubren a diario y desde hace cerca de 20 años la ruta en- tre Portland, Seattle (EE.UU.) y Vancouver (Canadá). Otro de sus proyectos destacados es la renovación de vehículos en el Metro de Los Ángeles.

La estrategia de diversificación ha llevado a Talgo a apostar por nuevos segmentos de mercado y por nuevas actividades en el sector ferroviario. Talgo, que cuenta con más de seis décadas de experiencia en el mantenimiento de material rodante de larga distancia, se encargará de la renovación integral de hasta 74 vehículos A650 del parque de trenes del Metro de Los Ángeles, en Estados Unidos, como parte de los esfuerzos de la Autoridad del Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (LACMTA) para garantizar una movilidad limpia y non-stop todos los días del año.

◗ GETINSA-PAYMA

Euroestudios, compañía del grupo TPF asociado a Getinsa-Payma, participa en uno de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en EE.UU. dentro del sector ferroviario de alta velocidad, donde proporciona los servicios de consultoría para el diseño de un tramo del corredor ferroviario de alta velocidad de California. Los trabajos se están desarrollando dentro de un marco contractual de diseño y construcción (Design and Build contracts). Este corredor abarca una longitud de 800 millas (1.287 km) y conecta las principales áreas metropolitanas de California, desde San Francisco y Sacramento al norte hasta Los Ángeles y San Diego, en el sur, con una velocidad de diseño de 250 mph.
El diseño del tramo que está siendo desarrollado por Euroestudios se encuentra situado en el llamado Central Valley, y forma parte del Paquete 4 del proyecto, sección Fresno-Bakersfield.