◗ CAF SIGNALLING
Turquía
La compañía quiere afianzar su presencia en esta zona del mundo y ampliar su área de actividad internacional. CAF Signalling cuenta con una filial (colaboración) en Turquía (CAF Sinyalizasyon), donde ha participado en el despliegue de su moderna red de transporte con numerosas aplicaciones como el metro ligero de Antalya. Además, ha puesto en marcha la primera línea con señalización ferroviaria moderna en Egipto, donde se han implantado enclavamientos electrónicos con los más altos estándares de seguridad.
◗ SIEMENS ESPAÑA
Egipto: Siemens está desarrollando para la compañía ferroviaria egipcia ENR el proyecto para la señalización de 260 kilómetros en los corredores ferroviarios entre Zagazig y Abu Kebir, en el norte de El Cairo y entre Benha y Port Said. El proyecto incluye la instalación de enclavamientos electrónicos, pasos a nivel y comunicaciones, entre otros sistemas. Arabia Saudí: Línea de alta velocidad Meca-Medina: Siemens está implantando su tecnología de señalización y control ferroviarios, incluyendo sus sistemas ERTMS Nivel 2 en vía y embarcado para los 34 trenes de la línea, así como el centro de control de tráfico, enclavamientos electrónicos y señales LED. El contrato incluye también un período de mantenimiento de doce años.
Turquía:
-Línea de alta velocidad Ankara-Konya. Siemens ha puesto en servicio su sistema ERTMS Nivel 1 y actualmente está traba- jando en la puesta en servicio del ERTMS Nivel 2. Además suministra enclavamien- tos electrónicos, circuitos de vía sin juntas y el centro de control de tráfico “Control- guide Rail 9000”.
-Proyecto “Marmaray”: Incluye sistemas de vía ERTMS Nivel 1 y CBTC; enclava- mientos electrónicos, equipos de detec- ción del tren, señales LED; Control de Tráfico Centralizado y sistemas de telecomunicaciones y SCADA para la totalidad del proyecto así como mantenimiento durante dos años. El tramo bajo el Estrecho de Bósforo se inauguró el 29 de octubre de 2013.
-Línea Bandirma-Balikesir-Manisa-Menemen. Siemens está instalando su sistema de protección ERTMS Nivel 1 y Nivel 2, tanto de vía como embarcado, así como el sistema automático de frenado de trenes, enclavamientos electrónicos, circuitos de vía sin juntas, motores de aguja, señales de vía, GSM-R, comunicaciones fijas de voz y datos y un centro de control de tráfico.
-Centro Logístico de Hasanbey. Siemens ha instalado el sistema de señalización que incluye enclavamientos electrónicos, sistema de detección del tren, señales LED, accionamientos eléctricos de aguja y calentadores de aguja, así como sistemas de energía, distribución y alimentación ininterrumpida y edificios técnicos.
–Argelia:
Invensys Rail Dimetronic (hoy Siemens) se adjudicó en 2006 el contrato para el suministro de la señalización de la Línea 1 del Metro de Argel. En 2015 Siemens se volvió a adjudicar un contrato de señalización en el que Siemens España participa con el suministro de enclavamientos electrónicos, accionamientos, motores y señales.
◗ CAF
CAF es uno de los principales suministra- dores de material rodante en Argelia. En el año 2009, la compañía suministró 14 unidades de metro a Entrepise du Metro d’Argel (EMA), operador del sistema de metro de Argel.
Estas unidades circulan en la primera línea de metro de la ciudad que une Haï el Badr y Tafourah Grande Poste. En la actualidad, CAF está fabricando 12 nuevas unidades de metro para la extensión de la línea 1 de este sistema de metro. Por otra parte, los ferrocarriles argelinos (SNTF) también cuentan con trenes regionales diésel de CAF, suministrados durante los años 2007 y 2009.
◗ INDRA
Indra tiene una amplia presencia en los países del área MENA y Asia Central. En Turquía, los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD) adjudicaron a Indra un contrato para implantar el sistema de planificación de toda su red ferroviaria, así como el sistema de gestión de tráfico para la alta velocidad. Indra va a crear en Ankara un nuevo centro de control dotado con la tecnología más avanzada, desde el que se planificará la explotación de los 12.000 kilómetros de la red ferroviaria del país, tanto de las líneas convencionales como de las de alta velocidad. Además, el sistema DaVinci de Indra gestionará un total de 2.000 kilómetros de alta velocidad en el país.
En Arabia Saudí, la compañía va a implantar toda la tecnología de billetaje sin contacto, control de accesos y pago mediante teléfono móvil en el nuevo sistema de transporte público que se construye en la capital, Riad. Se trata del proyecto de ticketing más grande licitado hasta ahora en el mundo. En este país, además, Indra implanta tecnología propia de vanguardia en la línea de alta velocidad La Meca- Medina.
En Argelia, Indra va a implantar los sis- temas de ticketing para la primera línea de tranvía que se está construyendo en la ciudad de Setif. Indra suministrará los sistemas de venta de títulos de transporte para las 27 estaciones y cuatro intercam- biadores previstos en el primer tramo, así como los equipos de validación embarca- dos para una flota de 26 tranvías, que se ampliará a 39 vehículos.
En Egipto, Indra puso en funcionamiento en 2013 un nuevo sistema de control de acceso y venta de billetes con tecnología sin contacto en Metro de El Cairo, la primera red de metro construida en el conti- nente africano que ha permitido mejorar la gestión, hacerla más eficiente y ofrecer mejoras a los pasajeros.
En Marruecos, el consorcio español formado por Adif e Indra implantó la plata- forma tecnológica DaVinci para la gestión integrada del tráfico en la red ferroviaria del país.
◗ ARCELORMITTAL
ArcelorMittal ha participado en la primera línea de alta velocidad del Norte de África y de Oriente Próximo; la línea Tánger-Ke- nitra, paso inicial para crear 1.500 kiló- metros de ferrocarriles en Marruecos. La compañía también ha formado parte del proyecto del “Ferrocarril de alta velocidad de La Meca-Medina” en Arabia Saudí. Además, en este país, ha colaborado en la renovación de la línea entre Hoffuf y Ri- yadh y en redes de metro, como las nue- vas líneas 4,5 y 6 del Metro de Riyadh.
Asimismo, ha formado parte de varias obras de transporte urbano como la reno- vación del tranvía de Túnez. En la región MENA destaca, además, su participación en el suministro de carril en varios de los principales proyectos de Argelia y Túnez. ArcelorMittal cuenta con los más moder- nos sistemas de fabricación y control, que le permiten desarrollar productos que cumplen con las exigencias más estrictas: mayor fiabilidad, precisión geométrica, planitud estricta y la más alta calidad del mercado.
◗ GETINSA-EUROESTUDIOS
El grupo Getinsa-Euroestudios ha realiza- do los estudios y el diseño de los siste- mas de ventilación de tres estaciones de la línea 4 del metro de Teherán: Darvaze Dolat; Darvaze Shemroun y Ferdosi y de los túneles asociados.
Los estudios de ventilación comprenden todos aquellos equipos e instalaciones auxiliares necesarios para conducir el aire a las estaciones en condiciones nor- males de explotación, así como la rápida evacuación de humo en caso de incendio dentro de las estaciones y túneles.
El trabajo incluye la realización de los planos de arquitectura y estructurales de las tres estaciones y los túneles asociados de la línea 4 de metro, simulaciones tri- dimensionales mediante el software CFX, así como el diseño de detalle y proyecto constructivo de dichas instalaciones.
◗ BOMBARDIER ESPAÑA Bombardier ha participado en el proyecto de desarrollo de seis líneas de metro en la ciudad de Riad (Arabia Saudí), que está llevando a cabo la Ar-Riyadh Development Authority (ADA). Concretamente, Bombar- dier participa en el consorcio de la línea 3, y suministra los vehículos. El proyecto com- prende la entrega de 47 trenes de 2 coches del modelo Innovia Metro 300, equipados con motores de propulsión Mitrac.
Desde Trápaga se lleva a cabo la direc- ción del proyecto de la parte de RoQ (propulsión y bogies), el desarrollo del software de control de la propulsión, y se lidera la puesta en marcha y el sopor- te en garantía para el scope de RoQ. El primer vehículo llegó a Riad hace unos meses y actualmente se encuentra en fase de pruebas.
◗ NEM SOLUTIONS
Uno de los proyectos más ambiciosos de Oriente Medio, el Metro de Riad, contará con tecnología de NEM Solutions. El contrato, firmado en diciembre de 2016, incluye el suministro de un Wheel & Rail Dr. (WRD) para la línea 2 del nuevo metro de la capital de Arabia Saudita. El WRD de NEM Solutions está diseñado para identificar defectos en la superficie de las ruedas de los vehículos, reportando su actividad a través de A.U.R.A wheel, la plataforma para la gestión avanzada de rodadura ferroviaria líder en el mercado con más de 58 millones de mediciones de rueda.
Por otra parte, SAR y SRO cuentan con una gestión avanzada de activos gracias a Nem Solutions. A.U.R.A y sus diferentes módulos de gestión especializada de activos ferrovia- rios, A.U.R.A wheel, A.U.R.A trace y A.U.R.A lube están implantados tanto en SAR (North South Line) como en SRO (Riad-Damman) . Estas soluciones generan un increíble valor en la gestión avanzada de bogies y equipos lubricados, facilitando la optimización de ciclos de vida y la anticipación de fallos catastróficos. NEM Solutions aporta tecnología y conocimientos avanzados para poder paliar las consecuencias asociadas a las extremas condiciones de operación que caracterizan a la península arábica.
◗ CAF POWER & AUTOMATION
CAF Power & Automation tiene una destacada presencia en el área MENA, donde cuenta con varias referencias ferroviarias de su sistema COSMOS-TCMS (Train control & communication system). Las compañías SRO y SAR, en Arabia Saudí, equipan con este sistema de control 12 unidades de trenes regionales y, 9 locomotoras y 45 coches multifuncionales, respectivamente.
Desde 2007, la alta velocidad de TCDD en Turquía, tiene incorporado este sistema en 10 de sus unidades. Asimismo, 51 unidades de metro están equipados con esta solución, tras resultar adjudicatarios en 2015 del suminis- tro de sistemas de control para Metro Estambul.
◗ ALSTOM ESPAÑA
Más de la mitad de la facturación de Alstom España corresponde a las actividades de exportación. Y la región del Norte de África y Oriente Medio, es, por su proximidad geográfica, uno de sus mercados principales. Todas las divisiones de negocio (señalización, security, fabricación de trenes, electrificación, mantenimiento y servicios) cuentan con proyectos en esta región. Así, por ejemplo, más de 200 tranvías fabricados en Barcelona circulan por las principales ciudades argelinas (Annaba, Argel, Constantina, Ouargla, Mostaganem, Oran, Sétif y Sidi Bel Abbès).Y, actualmente, la planta de Alstom España ha comenzado ya la producción de los 25 trenes para la red tranviaria de Qatar, uno de los proyectos de movilidad clave en la celebración del Mundial de Futbol de 2022.
Como centro de excelencia global, el centro de ingeniería y los laboratorios tecnológicos de Alstom España ubicados en Madrid se encarga de desarrollar e implementar los sistemas de seguridad e información al pasajero de todos los proyectos que el Grupo Alstom realiza en esta región. Alstom España está desarrollando, por poner un ejemplo, el sistema de seguridad e información al pasajero para tres de las seis líneas con las que contará el futuro metro de Riad, el proyecto urbano más grande del mundo actualmente en ejecución.
Además, en la región también están implementando proyectos los equipos del área de infraestructuras (que han desarrollado los sistemas de electrificación de una decena de sistemas tranviarios en Argelia), así como la unidad de mantenimiento ferroviario. En este caso, se pueden desatacar los proyectos ejecutados en Túnez, Israel y Argelia, donde Alstom España ha llevado a cabo la puesta a punto de los sistemas de frenos de diferentes unidades de tranvía.
◗ AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS
Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. ha suministrado más de 50 desvíos de alta velocidad para la línea Meca-Medina, modelo AV4, para su instalación sobre balasto. Estos desvíos están diseñados y fabricados para permitir velocidades de hasta 350 km/h en vía directa y 170 km/h en vía desviada. En su diseño y fabricación se han tenido en cuenta las excepcionales condiciones ambientales y climáticas que han de soportar. La logística de este proyecto también resulta especialmente complicada, dado que se trata de piezas de hasta 54 metros de longitud, que deben ser embarcadas desde varios puertos de España.
◗ CETEST
CETEST ha realizado varios proyectos en Arabia Saudí. Ha suministrado e instalado la instrumentación en tren para medición de condiciones de vía para el proyecto Haramain. A través de CAF, ha desarrollado para SAR la campaña de ensayos dinámicos en vía para los trenes de las líneas Riyadh-Al Hadita y Zabira-Raz as Khair. Están ya planificados ensayos de EMC y ruido. Anteriormente, se hicieron ensayos de dinámica en vía para SRO, en la línea Damman-Riyadh. En Abu Dhabi, CETEST realizó ensayos de EMC de un vehículo de mantenimiento de vía (sand remover) del Etihad Rail Project.
◗ IDOM
IDOM Consulting, Engineering and Architecture, empresa de servicios de ingeniería, consultoría y arquitectura en los últimos años ha intensificado su presencia en la región MENA y Asia Central (cinco oficinas en la zona www.idom.com) La aportación de IDOM al desarrollo ferroviario en el área se ha materializado en la diseño y modernización de las infraestructuras ferroviarias en todas las tipologías de transporte ferroviario (metro, tranvía, ferrocarril convencional). Todos estos proyectos tienen en común el análisis y diseño de nuevas líneas de transporte urbano incluyendo la arquitectura e integración urbana, el diseño de estaciones, talleres y cocheras, vía, sistemas de señalización, ticketing, energía e información que permitan la operación de las líneas cumpliendo con los estándares internacionales y con un entendimiento de los condicionantes locales. IDOM ha desarrollado en las siguientes infraestructuras desde los estudios previos (alternativas, demanda, tráfico, estudios financieros y económicos), los diseños preliminares y básicos, planes de operación y mantenimiento necesarios para la licitación de las obras y en alguno de ellos inclusive el seguimiento de las obras y pruebas (tranvía de Constantine (Argelia).
Se citan a continuación proyectos en marcha redactados por IDOM que serán una realidad para los próximos años gracias a las inversiones de diferentes administraciones ferroviarias:
– Tranvía de Almaty (Kazajastan): 14 nuevos kilómetros (LRT), financiado por el EBRD en la modalidad de PPP.
– Extensión de la línea 1 del tranvía de Constantine (Argelia): La línea parte de la estación multimodal de Zouaghi para co- nectar con el nuevo desarrollo urbano de Ali-Mendjeli, a lo largo de 10,3 km y 12 estaciones.
– Metro de Argel (Argelia): El proyecto, desarrollado por IDOM en el tramo Ain Naadja- Baraki, con una longitud de 6,2 km, permitirá el acceso al centro de la ciudad de estos dos distritos muy saturados a través de seis nuevas estaciones.
-Metro de Estambul (Turquía): La línea Veznecelir-Sultangazi recorrerá subterráneamente la capital turca de este a oeste, desde Vezneciler hasta Sultangazi, a lo largo de 17 kilómetros subterráneos, con un total de 12 estaciones, y pasando bajo el distrito de la famosa Mezquita Fatih.
◗ ICON MULTIMEDIA
El Ministerio de Finanzas del Reino de Arabia Saudí implantó una red de comunicación en las Aduanas con 36 totems de gran formato rugerizados y de altas prestaciones con la plataforma de comunicación DenevaDS totalmente adaptada a Árabe de ICON Multimedia para ofrecer a todas las personas que pasen por sus aduanas de información y señalética diversa, relacionada principalmente con los servicios aduaneros que recogen la entrada y salida al país.
Tanto la plataforma como los contenidos ofrecidos por Saudi Custom con la plataforma DenevaDS cumplen la norma de la Sharía ya que tanto la plataforma DenevaDS como la propia empresas son la 1a Empresa Europea Certificada en Contenidos DIgitales Halal. Proyecto por el que se le otorgó el ‘Premio Mariam Al Astrolabya, al Modelo de Innovación’, por su aportación al desarrollo de la innovación a través del concepto ‘halal’ así como el reconocimiento
CEX a la excelencia empresarial en casos de éxito internacionales.
En Argelia dentro del proyecto para la mejora de la línea de ferrocarril Thenia- Tizi Ouzou, la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE), implantó como sistema de gestión de información al viajero de la nueva línea DenevaDS transIT de ICON Multimedia. Este sistema gestiona tanto la información en monitores, teleindicadores y megafonía de las 10 estaciones que conforman la línea entre las dos poblaciones, mostrando contenidos relacionados principalmente con los horarios de los servicios, en los idiomas árabe, francés e inglés. En total se gestionan más de 80 dispositivos. Tanto la plataforma como los contenidos ofrecidos en la línea con la plataforma DenevaDS TransIT cumplen la norma de la Sharía, ya que tanto la plataforma DenevaDS TransIT como la propia empresas son la 1a Empresa Europea Certificada en Contenidos DIgitales Halal.