Algunos socios de Mafex con proyectos en los países escandinavos

Algunos socios de Mafex con proyectos en los países escandinavos.

◗ ArcelorMittal

ArcelorMittal ha suministrado carril para la primera línea de alta velocidad de Dinamarca, inaugurada en junio de 2019, conectando Escandinavia con el resto de Europa. El proyecto comprende una línea 60 kilómetros entre las ciudades de Copenhague y Ringsted a través de Køge, permitiendo a los trenes viajar a más de 250km/hora. ArcelorMittal fabrica carril de alta velocidad desde el año 1990, y ha suministrado más de 1.500.000 de toneladas de este producto. En la actualidad tiene capacidad para servir barras individuales hasta 120 metros de longitud con la mayor fiabilidad, precisión geométrica, planitud estricta y la más alta calidad del mercado.

◗ Ardanuy Ingeniería
Ardanuy Ingeniería está presente en el mayor proyecto ferroviario de Noruega, la línea de alta velocidad Follo Line. La consultoría ha llevado a cabo para Dragados la asistencia técnica para la revisión y asesoramiento para las instalaciones electromecánicas del túnel de esta nueva red.
Se trata de unas obras de gran envergadura, debido a que incluyen la construcción de los dos túneles gemelos más largos de Escandinavia,de 19,5 km cada uno y con un diámetro interior de 8,8 metros. Con ellos se conectarán las ciudades de Oslo y Ski. Con esta adjudicación, la compañía afianza su presencia en el mercado exterior, donde ha realizado más de 700 trabajos internacionales.

◗ CAF
CAF cuenta con varios proyectos ferroviarios en los países escandinavos. Por un lado, la compañía ha suministrado su modelo de tranvía Urbos para SL en Estocolmo. Además, CAF es el fabricante de las unidades para la nueva red tranviaria en la ciudad de Lund.
Por otra parte, Sporveien, operador público del transporte urbano en Oslo, adjudicó a CAF en 2018 el contrato de suministro de 87 tranvías de piso bajo. Se trata de uno de los mayores contratos de tranvías obtenidos hasta la fecha por CAF.  Por último, la compañía está suministrando unidades Oaris de alta velocidad para Flytoget en Noruega.

◗ CETEST
CETEST ha realizado varios ensayos en territorio escandinavo. Entre ellos, en Suecia cabe destacar la campaña de ensayos sobre el vagón prototipo Hermes de Kiruna Wagon AB como parte de un proyecto europeo de I+D, la instrumentación especial al eje C30 de Bombardier para Metro Estocolmo, así como la campaña de homologación del tranvía de Estocolmo de CAF. Actualmente, en Noruega se está llevado a cabo la campaña para homologación del Flytoget Airport Express, y está prevista la homologación del tranvía de Oslo, ambos de CAF. En Dinamarca se ha llevado a cabo este año ensayos de comportamiento dinámico en el metro de Copenhague para Hitachi Rail. Y, por último, en Finlandia, merece la pena citar ensayos sobre una máquina de mantenimiento de Plasser para el operador VR, y sobre la rectificadora de Matisa, así como la campaña completa de homologación del metro Helsinki de CAF.

◗ IDOM
IDOM, asociación independiente de servicios profesionales en los campos de la Consultoría, la Ingeniería y la Arquitectura, comenzó su andadura en los países escandinavos en 2013, en el proyecto del Tranvía de Lund, con el desarrollo del estudio conceptual, preliminar y la documentación para la licitación, incluyendo todas las disciplinas. Desde entonces, IDOM ha incrementado su actividad y en 2018 inauguró la oficina en Copenhague (Dinamarca). Actualmente, trabaja para Trafikverket en la ingeniería del Proyecto East Link de alta velocidad en Suecia, de 42 km de corredor ferroviario entre las ciudades de Nyköping y Linköping.
Otros proyectos donde IDOM es el diseñador son el tranvía de Odense (Dinamarca) y el tranvía del Gran Copenhague Ring 3 (Hovedstadens Letbane línea L y línea VBG Copenhague), desarrollando el diseño de detalle y dando soporte durante la fase de construcción.

◗ Stadler
Stadler tiene una experiencia contrastada en suministrar vehículos para operar bajo las exigentes condiciones climáticas de Escandinavia
A temperaturas de -40º C y haciendo frente a los efectos del hielo y la nieve. Las primeras 8 locomotoras EURO4000 fabricadas en Valencia llegaron a Noruega en 2008 y a principios de 2020 llegarán 2 locomotoras híbridas EURODUAL a la región.
Tranvías de Stadler están circulando en Bergen (Noruega) y pronto lo harán también en la ciudad danesa de Odense. Stadler ha suministrado dos tipos de material rodante a Aarhus (Dinamarca): tranvías convencionales y trenes-tram híbridos que pueden operar en la red ferroviaria y en la tranviaria.
Trenes FLIRT Nordic operan tanto en Suecia como en Noruega. El operador noruego Vy, tiene una flota de 100 trenes regionales y de larga distancia que son mantenidos también por Stadler y el operador sueco MTR Express tiene 6 trenes. Actualmente están en fabricación 33 trenes de doble piso KISS para el operador sueco Transitio y 22 EMU para la línea suburbana Roslagbanan.

◗ Typsa
La red de Metro de Estocolmo está experimentando una importante ampliación y en 2014 la ’Extended Metro Administration’ confió al Consorcio Sweco / Typsa el diseño del tramo más grande del centro de la ciudad hacia el sur. El contrato de servicios de consultoría incluye 11,5 km de línea nueva y 7 estaciones, construidas en su totalidad en túneles de roca, con una profundidad máxima de 100 m y un paso por debajo del Mar Báltico.
El trabajo de Sweco / Typsa comenzó con Estudios Preliminares y el Diseño Conceptual para la totalidad del tramo y actualmente se están desarrollando el proyecto ejecutivo y la preparación de los documentos de licitación para las diferentes secciones y estaciones. Se han licitado los contratos de trabajos previos y 6 túneles de acceso, lo que permite que la construcción de la sección Sur de la Línea Azul arranque en el 2019. Las licitaciones de los contratos de obra civil más grandes y los de los túneles y estaciones principales vienen a continuación, según el plan de contratación del Cliente.