Alstom
Los primeros trenes de hidrógeno del mundo completan con éxito su año y medio de pruebas.
Tras 530 días en operación y más de 180.000 kilómetros recorridos, se han completado con éxito las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno en circulación en el mundo. El tren con pila de combustible Coradia iLint es una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional. A pesar de los numerosos proyectos de electrificación existentes en varios países europeos, una buena parte de la red ferroviaria europea seguirá siendo no electrificada durante mucho tiempo. En España, por ejemplo, aún existen más 5.000 km de líneas no electrificadas y más de 200 trenes de tracción diésel que circulan por estas líneas.
El Coradia iLint es el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión. Tiene una autonomía de 1.000 kilómetros -equivalente al de otros trenes diésel de tamaño similar-.
Ardanuy Ingeniería
Ardanuy Ingeniería lidera proyectos de I+D para una mayor sostenibilidad en el transporte.
Ardanuy Ingeniería forma parte de varios proyectos de innovación encaminados a mejorar la seguridad y la eficiencia energética en las redes ferroviarias. Cuatro de estas iniciativas se engloban en el programa europeo de I+D Shif2Rail: ETALON (Almacenamiento de energía para sistemas de señalización y comunicación), Astrail (tecnologías de señalización y automatización) Mistral (sistema de comunicación del futuro) y Optima (plataforma de refuerzo de las conexiones asociadas a los sistemas de control y coordinación de tráfico).
Además, la consultora contribuye a impulsar la movilidad sostenible con trabajos de investigación como el estudio sobre la electromovilidad en el transporte público de América Latina, encargado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). A Todo ello se unen su aportaciones en diseño de proyecto y supervisión de obras para la implantación de redes de metro, metro ligero , tranvías y teleféricos en numeroso países del mundo, trabajo que lleva acabo con las delegaciones y filiales distribuidas por Europa, América Latina y Asia.
CAF
Metro Medellín, referente en movilidad sostenible.
La ciudad de Medellín en Colombia se ha convertido en un referente en sistemas de transporte público sostenibles en los últimos años. Su sistema de metro, integrado con otros medios de transporte como el Metrocable y una red de autobuses articulados, ha sido clave para hacer frente a los retos de movilidad y el desarrollo de la ciudad. Gracias al metro, los usuarios pueden desplazarse de forma rápida, eficiente y económica.
CAF ha sido el suministrador de las unidades de metro Inneo para este sistema. El diseño de estos trenes permite un ahorro energético significativo gracias a la habilitación de amplias áreas de viajeros y la optimización de capacidad de pasajeros por unidad. Estas unidades están equipadas con equipos de tracción de alta eficiencia que permiten minimizar las pérdidas de energía y optimizar el consumo. Además, CAF pone un especial énfasis en la reciclabilidad y recuperabilidad de los materiales que se emplean en la fabricación de sus trenes.
COMSA
RESILTRACK, la apuesta de COMSA Corporación por un mantenimiento predictivo.
El compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento responsable han sido siempre señas de identidad de COMSA Corporación. En los últimos años, el grupo ha reforzado su apuesta por este ámbito a través de la participación en proyectos cuyo principal objetivo es dar respuesta al reto que plantea la movilidad sostenible en el sector de las infraestructuras.
En este contexto, la compañía lidera el consorcio de empresas que colaboran en el programa RESILTRACK para desarrollar herramientas de simulación y mantenimiento predictivo que doten de resiliencia a la infraestructura ferroviaria frente al cambio climático. El sistema diseñado permite conocer el estado de la infraestructura y su afectación ante fenómenos climáticos adversos en tiempo real, así como prever el comportamiento de la misma para actuar donde sea necesario.
IDOM
Sostenibilidad como medio de transporte.
Datos de una movilidad sostenible
Con la vista puesta en un futuro sostenible, proporcionamos a nuestros clientes soluciones de ingeniería audaces e innovadoras que garanticen la sostenibilidad financiera, social y ambiental.
En Latinoamérica, países como Colombia o Chile se han sumado a este desafío, lugares donde IDOM trabaja a nivel institucional y empresarial para el colaborar y llegar a esta meta. En el Metro de Medellín, la innovación se ha convertido en una herramienta clave para el crecimiento y sostenibilidad de este tipo de transporte en la ciudad, contando con IDOM para hacerlo realidad. Colaboramos específicamente en los proyectos del Tranvía de la Av 80, el Tranvía de la Av Ayacucho y en el diseño de la ampliación de las cocheras y talleres Tulio Ospina.
Las soluciones de movilidad implementadas en el Metro de Medellín han permitido dejar de consumir una cantidad de diésel equivalente a llenar 110 piscinas olímpicas. Además de evitar la emisión de casi 23.000t de contaminantes a la atmósfera y más de 750.000t de CO2
Indra
Prointec (Indra) contribuirá al diseño sostenible de Rail Baltica.
Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, junto con OBERMEYER Planen + Beraten GmbH, será responsable del diseño y supervisión del proyecto durante la construcción del tramo entre la ciudad estonia de Pärnu y la frontera con Letonia de Rail Baltica, el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias en Europa.
La nueva red ferroviaria contará con ecoductos, pasajes especiales para el cruce de animales sobre la vía, 11 de ellos en el tramo que diseña Prointec. La red estará completamente electrificada y contará con las tecnologías y materiales más innovadores para evitar emisiones, reducir ruido y vibraciones. Está planificada para evitar las áreas protegidas Natura 2000, en la medida de lo posible, y no tendrá un impacto significativo en otras áreas protegidas ambientalmente sensibles.
INGETEAM
INGETEAM: electrónica de potencia para la sostenibilidad.
La forma de energía más utilizada en el ferrocarril es la eléctrica y no cabe duda de que para garantizar su sostenibilidad, es necesario incrementar el rendimiento de los procesos implicados en la conversión y el consumo de la energía.
El Grupo INGETEAM, a través del dominio de las técnicas de electrónica de potencia y control, la investigación de nuevos materiales y desarrollo de nuevos productos ofrece soluciones que inciden en este objetivo;
– convertidores de tracción INGETRAC: nuevas configuraciones probadas y más compactas, basadas en módulos de potencia que aportan mayor densidad de potencia y reducen las pérdidas energéticas, optimizando el rendimiento del sistema de tracción embarcado, gracias a la aplicación de los componentes tecnológicamente más avanzados del mercado.
-convertidores INGEBER, para recuperar energía procedente de la frenada regenerativa. Con el menor consumo energético de un solo equipo INGEBER se pueden dejar de emitir más de 400 Tn CO2 /año (calculado para sistema 3.000 Vdc).
SICE
ADIF avanza hacia la “estación del futuro”, sostenible, resiliente y conectada.
El Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad ha adjudicado a SICE el contrato vinculado a las redes de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de viajeros de ADIF de Córdoba, Málaga y Sevilla.
Así, ADIF trabaja para conseguir un intercambio de información entre las plataformas inteligentes de la estación y la de la ciudad, favoreciendo la intermovilidad, turismo, hiperconectividad, sostenibilidad y seguridad.
SICE diseñará e instalará una red de telecomunicaciones fijas para implementar una red de acceso a datos de la estación. También se incluye la implantación de una red de telecomunicaciones inalámbricas WiFi que dará conexión tanto a los servicios internos de ADIF como a otros operadores ferroviarios.
El proyecto redundará en una mejora en los protocolos de seguridad anti-COVID, minimizando el contacto con los viajeros, agilizando los embarques y fomentando el uso de billetes sin papel y en formato electrónico, en una clara apuesta por la sostenibilidad y la minimización de residuos.
Stadler
Los nuevos trenes de Stadler para una movilidad más sostenible.
Stadler es sinónimo de fiabilidad, flexibilidad y capacidad de innovación. Mejoramos constantemente el rendimiento y la eficiencia de nuestros trenes utilizando las últimas tecnologías. El uso de la tracción dual o bimodal y de baterías en los trenes son soluciones innovadoras y rentables al permitir la “electrificación inteligente” de la infraestructura disminuyendo a la vez la huella de carbono del transporte.
La locomotora EURODUAL nace como respuesta tecnológica a los retos del transporte ferroviario de mercancías en Europa y está operando desde hace unos meses en Francia y Alemania. Esta locomotora bimodal ofrece los beneficios de la tracción eléctrica (menores costes energéticos y menor contaminación). Además su motor diésel de bajas emisiones le permite circular por líneas sin electrificar ofreciendo así al operador la posibilidad de optimizar sus rutas de transporte.
El FLIRT, la familia de trenes de pasajeros más vendida de Stadler con casi 2,000 vehículos en más de 20 países, puede encontrarse en versión BMU (diésel + eléctrica) operando en Italia y Reino Unido. Pronto la región de Gales disfrutará del primer FLIRT tri-modal, capaz de circular en diésel, eléctrico y con baterías, y también, del primer tren-tram híbrido con baterías del modelo CITYLINK. Otros desarrollos incluyen el FLIRT AKKU, alimentado con baterías, que está en pruebas en Alemania y el tren regional WINK para líneas secundarias que comenzarán a operar este año en Holanda.
Tekniker
El Proyecto STEFAN tiene como objetivo reducir el ruido y desgaste tribológico en aplicaciones en metro-
El proyecto STEFAN (“Soluciones Tribológicas en el Sector Ferroviario”) comenzó el 1 de enero de 2020 con el objetivo de optimizar los sistemas tribológicos críticos en el transporte ferroviario mediante el desarrollo de nuevos componentes, materiales, lubricantes, soluciones de carril, etc; para los sistemas rueda-carril y rodamiento de caja de grasa. El proyecto se plantea en una dimensión multidisciplinar: englobando no solo tribología, sino también sensorización, mantenimiento inteligente, IoT, etc; implementado con la metodología BIM.
El proyecto se llevará a cabo por un consorcio formado por 5 empresas con el apoyo de un comité científico formado por Metro Barcelona y Metro Sevilla. Las empresas son IDP, ArcelorMittal, Brugarolas, NBI Bearings Europe S.A. y Grupo Técnico RIVI. El consorcio y el comité científico contarán con la colaboración del centro tecnológico Tekniker y la Universidad Politécnica de Valencia.