Aquafrisch
Nuevo sistema Compact MBR que garantiza un agua de lavado reciclada con tratamiento anti virus y bacterias. Desinfección garantizada en el tratamiento del agua de lavado.
Fruto del continuo esfuerzo en desarrollo de nuevas aplicaciones, Aquafrisch ha integrado en sus equipos de forma standard el nuevo sistema Compact MBR que garantiza un agua de lavado reciclada con tratamiento anti virus y bacterias.
El agua reutilizada está libre de sólidos, bacterias y virus, consiguiendo un efluente de altísima calidad que además cumple con la normativa más exigente de vertido.
El tratamiento consta de dos pasos:
- Ultrafiltración mediante membranas sumergidas eliminando sólidos suspendidos con una reducción hasta del 99 %.
- Desinfección del agua por luz ultravioleta, eliminando de forma efectiva y rápida virus y bacterias.
La luz ultravioleta germicida es la única alternativa en los procesos de esterilización y desinfección que no genera o libera subproductos y garantiza la eliminación entre el 99,9% y el 99,99% de los patógenos.
Alstom
Alstom desarrolla una solución de Inteligencia artificial para gestionar la nueva movilidad urbana
Alstom ha lanzado una nueva aplicación de su tecnología Mastria para ofrecer a los operadores nuevas soluciones de gestión de los flujos de pasajeros que se adapten a los requerimientos de distancia social y afluencia de público surgido tras la Covid-19. Gracias al empleo de Big Data y Machine Learning, los operadores podrán anticipar, controlar y gestionar en tiempo real la densidad de pasajeros y adaptar las acciones operativas en tiempo real (frecuencia, capacidad y número de trenes necesarios, acceso a las estaciones, etc…).
La solución propuesta por los equipos de Alstom España recoge información de la demanda y volumen de pasajeros a través de los sensores de peso, las validadoras de billetes, los sistemas de señalización, las cámaras de videovigilancia y el uso de redes móviles, para ofrecer una fotografía en tiempo real de la afluencia de usuarios. Pero Mastria va más allá y propone también propuestas al operador para garantizar unas ratios de ocupación determinados. Así, puede sugerir el aumento de la frecuencia de los trenes, el desvío de viajeros a otra estación próxima, el refuerzo de sistemas de transporte alternativos o una determinada distribución de pasajeros en el andén para facilitar el acceso a los coches menos ocupados. Gracias, además, a sus potentes algoritmos de predicción, puede anticipar estas situaciones, garantizando la correcta planificación de todo el sistema.
Ardanuy Ingeniería
Ardanuy Ingeniería se suma a la inicaitiva EActívate.
Ardanuy Ingeniería se une a la iniciativa Eactívate, con el fin de contribuir a impulsar la reactivación económica y dar visibilidad al papel del de transporte en este nuevo escenario. EActíVate es un punto de encuentro de compañías de todos los tamaños que tiene como objetivo lanzar iniciativas e ideas para generar opinión y confianza como país. Esta iniciativa se centra en los campos como la empleabilidad, productividad sostenibilidad o las infraestructuras, áreas todas ellas donde el sector ferroviario tiene un peso muy relevante y donde desempeñará un papel destacado en los próximos años.
CAF
CAF cuenta con soluciones digitales para aumentar la seguridad de los pasajeros en la nueva realidad post-covid: control de pasajeros en tiempo real a través de Leadmind.
Son muchos los nuevos retos a los que necesitamos hacer frente en estos días y garantizar la seguridad de los pasajeros es uno de los principales para los operadores ferroviarios en esta nueva fase.
Los desafíos de la nueva realidad han permitido exprimir al máximo las funcionalidades que ofrece LeadMind, la plataforma del tren digital gestionada por CAF Digital Services. La solución de monitorización de datos en tiempo real permite tener control sobre el número de pasajeros que viajan en cada coche.
La capacidad de integración de esta información con sistemas existentes de cada operador hace que sea posible, por ejemplo, indicar en las estaciones, a aquellos pasajeros que esperan al tren, cómo distribuirse mejor hacia los coches más vacíos.
Estos datos también permiten identificar las estaciones, periodos del año u horarios con mayor demanda para gestionar la regularidad del servicio. De esta forma ayudamos a disminuir el riesgo de contagio y mantener un servicio óptimo para los pasajeros.
ICON Multimedia
ICON Multimedia integra en su SIV el control de aforo en estaciones y ocupación en vagones.
Con el objetivo de gestionar la afluencia y la movilidad de pasajeros en el sector ferroviario, garantizando la distancia de seguridad, ICON Multimedia integra en su Sistema de Información al Viajero, DENEVA, soluciones de control de aforo, conteo de personas y ocupación en vagones.
A través de las cámaras IP de las estaciones y mediante utilización de avanzados algoritmos de Inteligencia Artificial, las pantallas de las estaciones gestionadas con DENEVA muestran información en tiempo real de la ocupación de los andenes. Además, permite lanzar alertas visuales y por megafonía cuando la ocupación máxima de los mismos se sobrepase, para evitar aglomeraciones.
Esta solución se suma a la ya existente, dentro del SIV, de ocupación de vagones, que permite a los pasajeros distribuirse a lo largo de los mismos, respetando las distancias de seguridad estipuladas.
IDOM
BIM, BETTER INFORMATION MANAGEMENT
En la era poscovid, los entornos colaborativos como BIM, que ofrecen la posibilidad de crear un gemelo digital (digital twin), se han convertido en herramientas cuya aplicación se ha visto acelerada.
El trabajo colaborativo online y su visualización en pantalla a tiempo real, además de la monitorización de la vida útil de las infraestructuras, son aspectos especialmente importantes en todas las fases del desarrollo. Desde IDOM hacemos uso de este tipo de tecnologías en proyectos como MetroLink (Dublín), Rail Baltica y el Ring 3 LRT (Copenhague), que han seguido activos y cumpliendo la planificación y entrega de estudios durante el COVID con una estrecha colaboración de los equipos de IDOM y del cliente de modo eficiente y remoto gracias al uso de Entornos Comunes de Datos (CDE).
El sistema desarrollado por IDOM, el Asset Identification Standard (AIS), permite nombrar de manera única e inequívoca cualquier activo (asset) que se encuentre en la infraestructura. Consiguiendo que el modelo BIM sea un espejo virtual de la propia construcción, lo que mejora la gestión de la información.
La Farga
El cobre es un metal vital para la salud humana gracias a sus propiedades antimicrobianas. Distintos estudios científicos demuestran que en superficies de cobre el COVID-19 solo aguanta 4 horas mientras que en otras de plástico o acero inoxidable permanece hasta 3 días. Se estima que el 80% de las infecciones se transmiten por contacto, por lo que el uso de superficies de cobre prevendría el contagio. Actualmente ya se aplica en entornos sanitarios y zonas de mucho tráfico. Un ejemplo de ello son los trenes que ya han apostado por ello incorporando pasamanos y manillas de cobre a fin de mejorar la calidad de vida de los pasajeros.
En La Farga tenemos el compromiso crear entornos sostenibles, seguros y saludables y por ello nosotros elegimos cobre, un material que garantiza a la sociedad seguridad, fiabilidad y calidad.
Siemens
Soluciones más seguras para el transporte ferroviario ante la Covid-19.
Siemens Mobility España cuenta con un portfolio de soluciones para mitigar los riesgos a los que podrían verse sometidos los usuarios del transporte ferroviario, haciéndolo más seguro frente a la amenaza de la Covid-19. Asimismo estas soluciones ayudan a operadores y administraciones a contar con la tecnología necesaria para gestionar las restricciones en la ocupación, la distancia social y el control de acceso a las estaciones.
La solución Capacity de Digital Station permite el análisis inteligente y predictivo del flujo de viajeros, su presencia en las plataformas y la ocupación de coches mostrando cuáles están sobrecargados o vacíos y dónde se sientan preferiblemente los pasajeros, así como el uso de infraestructuras de la estación para identificar aquellas áreas de mayor riesgo de contagio y gestionar su mantenimiento y limpieza. Presenta la información en una única interfaz centralizada y accesible en remoto que permite al operador tomar decisiones cruciales para el control de aforo.
AIRO Smart Traffic Manager es un motor de Inteligencia Artificial que adapta la frecuencia de los trenes a la demanda de viajeros con el objetivo de reducir los tiempos de espera en las estaciones y evitar la disrupción del servicio.
El Sistema inteligente de control de accesos es una app que permite al usuario la reserva anticipada y el acceso a la estación de forma que asegura un correcto flujo de personas para evitar las aglomeraciones y garantizar la distancia social.
Schneider Electric
Schneider Electric realiza de forma remota y virtual las pruebas del proyecto de electrificación de Adif que mejorará la conexión de España y Portugal
Schneider Electric ha realizado las pruebas FAT del proyecto de electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro de Adif de forma remota y virtual, convirtiéndose en pioneros en España de este nuevo formato. Los técnicos han hecho pruebas físicas, completando todos los puntos del protocolo y solventando todas las dudas que han surgido al cliente de los armarios tipo y de los sistemas de control a través de conexiones remotas virtuales, lo que les ha permitido presentar en vivo todas las posibilidades y funcionalidades al cliente sin poner en riesgo la salud de los implicados. Además, las pruebas han sido grabadas y los protocolos guardados, estando disponibles en todo momento.
Teltronic
Comunicaciones fiables y seguras en la nueva normalidad ferroviaria.
La operativa ferroviaria, tanto en la conducción de los vehículos como en la coordinación de las actividades de servicio a los pasajeros, necesita sistemas de comunicación robustos, eficientes y siempre disponibles. Los sistemas basados en tecnologías inalámbricas como TETRA y LTE integran servicios de voz de comunicaciones críticas y servicios de datos de banda ancha, esenciales para dar soporte a aplicaciones impuestas por los nuevos protocolos de seguridad del COVID-19, como la video vigilancia embarcada, el conteo de pasajeros o la gestión remota de megafonías.
Además, los sistemas TETRA y LTE son el medio de comunicación tren-tierra para los sistemas de señalización y otros subsistemas embarcados, como el sistema de gestión TCMS, que necesita enviar al Centro de Control información sobre la localización o sobre posibles alarmas o eventos que ocurran en el tren. En este contexto, Teltronic ofrece soluciones integrales de comunicación, incluyendo el RTP-800, nuevo terminal radio embarcado multi-tecnología (TETRA, LTE y WiFI).
Thales
Solución inteligente de densidad de pasajeros para las infraestructuras del transporte.
Thales ha desarrollado una solución tecnológica para el análisis y monitorización en tiempo real del estado de la ocupación de las infraestructuras, con capacidad para detectar aglomeraciones, planificar rutas y supervisar distintas condiciones de aforo en tiempo real, generando alertas e indicadores que permitan al operador la activación de eficaces protocolos operativos de seguridad.
La solución inteligente de densidad de pasajeros de Thales permite evaluar la densidad de personas que ocupan un área determinada aprovechando la infraestructura de CCTV existente y mediante algoritmos de análisis de vídeo basados en técnicas de Inteligencia Artificial que permiten extractar características morfológicas de los individuos (esqueletos) con alto grado de fiabilidad en comparación con las tecnologías tradicionales.
La información se presenta de forma estructurada sobre la cartografía de la red de transporte en base a mapas de calor y las alarmas pueden coordinarse con los sistemas de Información al viajero, disponibles en las estaciones.