Desde la fase de oferta o los primeros bocetos hasta la entrega final al cliente, Alstom aplica en el diseño de sus soluciones los 7 principios de diseño universal, que buscan crear lugares, tecnologías, políticas y sistemas que eliminen barreras y consigan un entorno más inclusivo, accesible, y fácil de usar.
Para ello, además de disponer de equipos especializados en experiencia del viajero o diseño, se apoya en organizaciones y expertos externos que validan las soluciones desde el punto de vista del usuario, de todos los usuarios.
En este sentido, Alstom lleva trabajando en España con la Fundación ONCE desde 2019, colaborando conjuntamente en varios proyectos, como los nuevos metros de Barcelona o los trenes de Gran Capacidad para Renfe. Fruto de esta experiencia, Fundación ONCE se ha convertido en un socio estratégico de todo el Grupo Alstom. Como parte del del comité asesor en materia de inclusión del Grupo, evalúa las innovaciones y desarrollos con el objetivo de que las nuevas soluciones aumenten aún más la accesibilidad, y se facilite el transporte a viajeros con cualquier tipo de discapacidad o necesidad especial.