Alstom España ha participado en el programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización de Cámara España. Esta iniciativa busca que las pymes puedan contar con la ayuda y asesoramiento de grandes empresas españolas internacionalizadas, poniendo a su disposición expertos para acompañarlas en la definición de su estrategia internacional. Cuatro directivos de Alstom España han participado en esta iniciativa, asesorando a 7 empresas, ninguna de las cuales pertenece al sector ferroviario.
Luciano Barbieri, director unidad de Sistemas Digitales e Integrados de Alstom España y Portugal ha trabajado junto a TRBL Services, una pyme tecnológica madrileña especializada en el desarrollo de software y propiedad industrial.
Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom España y Portugal, ha asesorado 2 pymes navarras, Forjas de Viana y Largoiko, dedicadas, respectivamente, al diseño y fabricación de piezas forjadas y mecanizadas bajo plano, y a la ingeniería mecatrónica y automatización de procesos.
Ricardo Cifre, director de Compras de Alstom España y Portugal, ha dado soporte a Grupo AGF, la empresa que gestiona la marca Sandía Fashion® y a Sinfimasa, una pyme ubicada en Guissona (Lleida) dedicada al diseño y fabricación de transportadores para materiales sólidos a granel.
Por su parte, Antonio Valiente, director de Ofertas de Alstom España y Portugal, ha asesorado a Microrelleus, dedicada al grabado industrial, micrograbado y texturizado de alta calidad, y a Ingeniería Iradi, empresa navarra dedicada al mecanizado de precisión y diseño, desarrollo y fabricación de utillaje y máquinas especiales.
La participación en este programa forma parte del compromiso de Alstom España con el impulso del tejido económico e industrial local, y muestra cómo el efecto tractor va más allá de las compras a proveedores españoles (en 2023/24 ascendieron a 618 millones de euros).