Alstom desarrollará para Adif una nueva aplicación del sistema ERTMS, específicamente destinado a líneas ferroviarias no principales. El proyecto incluye la instalación y la realización de pruebas en una línea piloto de la Red Ferroviaria de Interés General.
El objetivo de este proyecto de I+D+i, que se llevará desde el centro tecnológico de seguridad y señalización ferroviaria de Alstom en Madrid, es desarrollar una nueva aplicación del estándar ERTMS para líneas no principales, mediante la introducción de tecnología satelital -entre otras- para el posicionamiento y el uso de las redes públicas de telecomunicaciones. La iniciativa, pionera en España, plantea el uso de sistemas de posicionamiento del tren novedosos (mediante el uso de hibridación de sensores, entre ellos los satelitales) o el empleo de redes de comunicaciones no basadas en el estándar GSM-R.
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es el sistema de mando y control de trenes más avanzado, adoptado por la Unión Europea, para la señalización y las comunicaciones entre la vía y los equipos de a bordo del tren. El desarrollo de este sistema ha contribuido en las últimas décadas a una operación ferroviaria segura e interoperable. Sin embargo, su adopción en las líneas no principales ha sido más limitada, debido a su elevado coste y a la dificultad de garantizar la compatibilidad con los equipos ya instalados.
El proyecto de innovación que ahora se inicia se caracteriza por disponer de un menor equipamiento en vía, que igualará sin embargo las prestaciones de seguridad del ERTMS habitualmente implantado en las líneas de alta velocidad. Además, se tratará de una solución interoperable y homogénea con el resto ya en curso. De esta forma, las líneas ferroviarias secundarias podrán beneficiarse de las ventajas y funcionalidades del estándar europeo: el ERTMS mejora de forma significativa la calidad del servicio y sus prestaciones y condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia. Además, incrementa la capacidad de transporte del sistema al reducir los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir los costes de explotación.