Alstom, pioneros en ecodiseño

Las soluciones desarrolladas por Alstom se conciben con el objetivo puesto en la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida, desde la elección de las materias primas y el proceso de fabricación, hasta su eficiencia operativa, con especial hincapié en la reducción del consumo energético, reducción de residuos y el reciclaje final.

Alstom comenzó hace más de una década a introducir criterios de ecodiseño en los procesos de ingeniería, con el objetivo de reducir la huella ambiental de sus soluciones. En la actualidad, más de 100 expertos (ecodiseñadores, expertos en acústica y materiales, ingenieros energéticos, etc.) están dedicados a garantizar las mejores prestaciones medioambientales de cada solución.

Así, el peso, por ejemplo, se ha visto reducido drásticamente en los últimos años gracias al rediseño de piezas y la utilización de nuevos materiales compuestos ha permitido a Alstom desarrollar componentes con una vida útil más prolongada. También se ha incrementado el reciclaje de los equipos al final de su vida útil. Los progresos conseguidos en este ámbito han permitido a Alstom diseñar trenes reciclables en un 95% y recuperables en un 97%.