Alstom y Creática, unidos para impulsar la formación “STEM” entre niños y adolescentes

Alstom España colabora con la ONG madrileña Creática con el objetivo de aumentar el interés por las materias STEM (del inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en edades tempranas.
A lo largo de 2023, y gracias al convenio firmado entre ambas entidades, se han llevado a cabo 13 encuentros educativos con 7 colegios, en los que han participado 250 alumnos y 64 trabajadores voluntarios de Alstom. En cada una de estas sesiones, los alumnos pudieron conocer en qué consiste y cómo se desarrolla la actividad de la compañía, con especial énfasis en las nuevas tecnologías que hacen del transporte ferroviario el más sostenible y seguro.

Estos encuentros se desarrollaron tanto en los colegios participantes, como en centros de Alstom en Madrid (la unidad de mantenimiento de Pinto y el centro de excelencia en señalización ferroviaria ubicado en la capital) o en eventos externos (como el Museo del Ferrocarril, con motivo de la Noche Europea de los investigadores, o en IFEMA durante la celebración de Rail Live! 2023).

En todos ellos, los escolares pudieron participar en un taller de “Trenes Intelinos”. Esta dinámica, que hace uso de tecnológicas de robótica adaptadas al público infantil, se basa en un pequeño set de vías y trenes inteligentes para explicar, de forma lúdica, los conceptos básicos de la operación ferroviaria. De esta forma, los alumnos aprenden los mecanismos de automatización que se implementan para permitir, restringir o modificar el tránsito de los trenes.