A LA LÍNEA MADRID-SEVILLA LE SIGUIERON MUCHAS OTRAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD QUE SE HAN CONVERTIDO EN UNA RED A LA VANGUARDIA FERROVIARIA EN EL MUNDO.
Línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa
Fue inaugurada el 10 de octubre 2003 y con sus 443 kilómetros de longitud constituyó el primer tramo de la línea entre Madrid y Figueras, con 804 kilómetros de longitud total. El primer tramo, Madrid-Zaragoza-Lleida, supuso una inversión de 4.500 millones de euros. Tres años después, el 19 de diciembre 2006, se ponía en servicio el segundo tramo de la línea, Madrid-Barcelona-frontera francesa, otros 108 kilómetros correspondientes al trayecto Lleida-Camp de Tarragona y a la variante de Lleida, que supuso una inversión de 1.613 millones de euros. No fue hasta febrero de 2008 cuando se puso en servicio el tramo Tarragona – Barcelona, de 98 kilómetros y una inversión de 2.653 millones. Fueron trenes de la serie 103 los que recorrieron la distancia en 2 horas y 38 minutos.
Dos años después, en diciembre de 2010 se puso en servicio la sección internacional Figueras-Perpiñán, punto final del corredor y enlace con las redes europeas de alta velocidad.
Línea Madrid-Segovia-Valladolid
Puesta en servicio el 22 de diciembre de 2007, es el primer tramo que entró en funcionamiento de los corredores norte y noroeste de alta velocidad. Por esta infraestructura circulan servicios ferroviarios entre Madrid y las Comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Cuenta con algo más de 179 kilómetros de longitud.
La entrada en servicio en 2015 de las nuevas conexiones de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León -y la futura de Burgos- hizo necesario aumentar la capacidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, para lo que se electrificó y duplicó la vía de ancho estándar internacional en el tramo de 11,5 kilómetros de longitud comprendido entre el puesto de banalización Río Duero y la estación de Valladolid-Campo Grande, donde además se construyó una tercera vía de estacionamiento de ancho estándar.
Línea Madrid-Toledo
El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de alta velocidad Madrid -Toledo, la tercera de en funcionamiento en España, que recorre 75 kilómetros en 33 minutos. Utiliza la línea Madrid – Sevilla hasta el Km 54 en el término municipal de La Sagra, cuando arrancan otros 20,5 kilómetros de doble vía en ancho internacional.
El diseño de vías en esta cabecera (Estación P.A.E.T. de la Sagra), posibilita que los trenes hacia Toledo se desvíen a la velocidad de 220 kms/h., sin que los trenes tengan que reducir su velocidad.
La línea está dotada de los sistemas de señalización ERTMS, LZB y ASFA, aunque actualmente se circula con supervisión del LZB.
Línea Córdoba-Málaga
La construcción de esta línea supuso conectar, por primera vez con alta velocidad, el Mediterráneo y el interior peninsular. Inscrita en el corredor de Andalucía, cuenta con una longitud total de 155 kilómetros (desde el enlace con la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid en el término municipal cordobés de Almodóvar del Río, hasta Málaga capital) y su construcción se dividió en un total de 22 tramos, con un presupuesto total de 2.100 millones de euros.
Los primeros 100 kilómetros, entre Córdoba y Antequera-Santa Ana entraron en servicio el 16 de diciembre de 2006. El 23 de diciembre de 2007 se completó la línea hasta la nueva estación de Málaga María Zambrano.
Línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia
El tramo Madrid-Cuenca-Albacete se inauguró el 15 de diciembre de 2010 y tres días después la conexión Madrid-Valencia, pertenecientes ambos a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que cuando esté concluida en su totalidad, tendrá una longitud total de 955 kilómetros. Actualmente, están en servicio 603 kilómetros.
La inversión global prevista para la ejecución de la infraestructura completa es de 12.410 millones de euros, de los cuales 6.600 millones corresponden a los tramos inaugurados en 2010, Madrid-Albacete y Madrid-Valencia, y 1.920 al tramo Albacete-Alicante. Se construyó con doble vía de ancho internacional y está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h. Está dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSMR, en telefonía móvil), seguridad y señalización (ETCS). El segundo gran tramo de la línea, entre Albacete y Alicante, lleva en servicio desde junio de 2013.
Línea Madrid-Galicia
De nueva construcción, con aproximadamente 430 kilómetros de longitud, existen tramos en servicio y tramos en ejecución. El trazado se inicia en la bifurcación de la línea Madrid-Valladolid, a la altura del municipio vallisoletano de Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela, donde enlaza con el Eje Atlántico gallego. Su construcción se ha dividido en cuatro tramos: Olmedo-Zamora, de 99 kilómetros, en servicio desde el 17 de diciembre de 2015; Zamora-Lubián, de 139,1 kilómetros; Lubián-Orense, con 101,7, que se encuentran en ejecución; y Orense-Santiago, de 87,1 kilómetros de longitud, en servicio desde diciembre de 2011.
Línea Valladolid-Palencia-León
La puesta en servicio comercial de esta línea representa la inclusión de las capitales de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. El primer servicio se realizó el 29 de septiembre de 2015, con 162,7 kilómetros de longitud, que se enmarca en el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, y da continuidad a la línea Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés. Su inversión global aproximada es de 1.600 millones de euros.
En lo que a construcción se refiere, la línea se dividió en dos grandes tramos: Valladolid-Venta de Baños, de 41,50 kilómetros, y Palencia-León, de 121,20 kilómetros de longitud, que se conectan entre sí en el nudo de Venta de Baños.
Últimas líneas de alta velocidad puestas en servicio
Tres décadas después de la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad de España, entre Madrid y Sevilla, la red se ha multiplicado casi por ocho, con inversiones acumuladas que superan los 57.200 millones de euros. Solo en los últimos cinco años, España ha sumado 527 nuevos kilómetros de alta velocidad, repartidos en 6 nuevas conexiones que han supuesto poner punto final al trazado Madrid-Galicia y que, además, han permitido el avance en el Corredor Mediterráneo. 527 nuevos kilómetros que se suman a los 3.240 existentes en abril de 2017, fecha del 25 aniversario de la alta velocidad.
Tramo Monforte del Cid-Elche – Orihuela/Beniel: 54,1 kilómetros
También perteneciente al Corredor Mediterráneo, este tramo forma parte de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Para su construcción fueron destinados 1.493 millones de euros. Para sortear los distintos elementos de orografía que presenta su trazado se construyeron cinco túneles y 19 viaductos, de forma que casi una cuarta parte del tramo discurre bajo tierra o elevado. Se incorporaron dos nuevas estaciones, Elche alta velocidad y Orihuela Miguel Hernández, y entró en servicio en febrero de 2021.
Tramo Pedralba de la Pradería, Zamora, – Ourense (Línea Madrid-Galicia): 119 kilómetros
Este tramo, con una inversión de 3.965 millones de euros, supuso la culminación de la conexión de alta velocidad a Galicia, donde, incluyendo el Eje Atlántico, se han invertido más de 10.000 millones de euros.
Tal y como reconoce el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, “la construcción del trazado constituyó un reto técnico y de ingeniería, por la compleja orografía que atraviesa, y representa uno de los tramos más complejos de la línea y de toda la red de alta velocidad. De hecho, integra hasta 30 túneles y otra treintena de viaductos, entre los que figuran el túnel de O Corno (8,6 km) y el viaducto de Requejo (1,7 km). Asimismo, se trata de un tramo único en España por su alta concentración de vía en placa (vía sobre hormigón en lugar de sobre el tradicional balasto): el 72% de su longitud ha sido construido con esta técnica, que permite adaptarse a los movimientos de las estructuras y facilitar las transiciones de rigidez entre los túneles consecutivos”. Empezó a funcionar en diciembre de 2021.
Conexión Valencia – Castellón: 73,5 kilómetros
Mediante la instalación de un tercer carril, y a través de la conversión al ancho mixto de una de las vías del tramo entre Valencia y Castellón, la alta velocidad llegó a Castellón. La infraestructura necesitó también de la adaptación de los elementos de la superestructura asociados, así como de las estaciones. Quedó inaugurada en enero de 2018.
Antequera – Granada: 122,8 kilómetros
Inaugurada el 25 de junio de 2019, la línea de alta velocidad Antequera-Granada forma parte del Corredor Mediterráneo. Con una inversión de 1.675 millones de euros, permite la conexión directa entre Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas. Las difíciles condiciones geográficas por las que transcurre el trazado hicieron necesario la construcción de 21 viaductos y siete túneles, con un total de 12 kilómetros.
Tramo Vandellòs – Tarragona: 48,9 kilómetros
La inversión destinada a esta línea, clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, e inaugurada en enero de 2020, fue de alrededor de 700 millones de euros. Además de la unión de estas dos ciudades, la línea permite también la conexión con la LAV Madrid-Barcelona.
Tramo Zamora – Pedralba de la Pradería (Línea Madrid-Galicia): 109,2 kilómetros
A lo largo de los casi 110 kilómetros de este tramo fueron construidos catorce viaductos y nueve túneles. El tramo cuenta, además, con la nueva estación de Sanabria AV, situada en el término municipal de Palacios de Sanabria. Fue inaugurada en noviembre del pasado 2021.
Próximas líneas en proyecto
La alta velocidad continúa su andadura en España. No en vano, las inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el período 2021-2025 se elevan a 12.000 millones, un reto inversor que se verá impulsado por el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro del mecanismo de financiación Next Generation de la UE. Además, la red ferroviaria alcanzará este año los 4.000 kilómetros de longitud, consolidando así, tal y como explica el propio Adif, “el liderazgo mundial de España en el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible, conectado, vertebrador y dinamizador de territorios”.
Actualmente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está realizando las pruebas previas a la puesta en servicio, a lo largo de este año, de otras cuatro líneas de alta velocidad:
Conexión de todos los corredores de alta velocidad y un nuevo modelo de explotación ferroviaria en Madrid: una estación con dos terminales. Túnel de ancho estándar entre Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha y dos nuevas vías de acceso a Madrid entre Atocha y Torrejón de Velasco
El túnel entre las estaciones de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha (7,3 km) cruza el subsuelo del centro de Madrid y ha supuesto la inversión de 337,8 millones de euros.
El principal hito de esta nueva línea no es solo que unirá mediante ancho estándar las dos estaciones de Madrid, sino que, además, conectará todos los corredores de alta velocidad. En su primera fase, el nuevo túnel va a permitir que se pueden llevar a cabo trayectos transversales directos, sin necesidad de hacer trasbordo de tren en Madrid, desde destinos del norte y noroeste del país y hasta los del sur y el Levante, y viceversa.
En una fase posterior, cuando el by-pass de enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona y Madrid-Levante esté construido, también se podrán realizarán viajes transversales desde y hacia el este.
Otro de los principales hitos de esta infraestructura es lo que pasará a ser una estación con dos terminales. Y es que tras la construcción de la estación pasante de Atocha, su ampliación subterránea va a permitir que los viajeros puedan programar paradas tanto en Atocha y Chamartín para aquellos trayectos que pasen por Madrid, bien de origen, bien de destino.
La última fase de esta construcción es la duplicación de vías del trazado entre Atocha y Torrejón de Velasco, de 28 kilómetros, que ha supuesto una inversión de 727 millones de euros.
En este tramo se pondrán en servicio dos nuevas vías, que se sumarán a las dos existentes.
Tramo Beniel-Estación de Murcia El Carmen (vaso norte) de la línea Monforte del Cid-Murcia
Esta construcción supone la llegada de la alta velocidad a Murcia. En sus 15 kilómetros de longitud, incluye el túnel de acceso a la capital murciana (fase I, de 1,1 km). 1.500 millones de euros han sido invertidos, y en este monto se incluye la realización de actuaciones provisionales en la estación de Murcia El Carmen: una primera fase de rehabilitación del actual edificio histórico y la construcción de otro provisional para el tráfico de alta velocidad.
La puesta en marcha de estas 4 conexiones clave en el desarrollo de la alta velocidad dependerá, por un lado, del avance y desarrollo de las pruebas y, por otro, de la posterior obtención de la autorización de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.
Además de estas 4 nuevas construcciones, destacan otras obras y proyectos que también están en marcha:
• Variante exterior de Ourense.
• Variante de Pajares.
• Línea de alta velocidad Palencia-Santander.
• Línea de alta velocidad Burgos-Vitoria.
• Línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián.
• Instalación del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irún.
• Línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca.
• Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (Segunda Fase).
• Corredor Mediterráneo litoral: nuevas conexiones València-Castelló en ancho estándar, LAV Murcia-Almería, implantación del ancho estándar entre Castelló y Vandellòs.
• Conexión de la alta velocidad con el aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.
• Estaciones adaptadas a nuevos servicios y la movilidad de la alta velocidad.
• Conexiones transversales: entre las LAV Madrid-Barcelona y Madrid-Levante; entre las LAV Madrid-Galicia y Madrid-Valladolid; y entre las LAV Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga.
Fase 1 de la alta velocidad a Extremadura: Tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz
Serán 150 kilómetros que, con una inversión de 1.700 millones de euros, supondrán la llegada de la alta velocidad a Extremadura. Ha sido necesario remodelar y adaptar las estaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia a las particularidades de la alta velocidad. En el trazado han sido construidos varios túneles y viaductos. Para la línea, Adif ha incluido el sistema de señalización y seguridad ASFA digital.
Conexión Venta de Baños (Palencia)-Burgos
El corredor de alta velocidad Madrid Madrid-Segovia-Valladolid-Venta de Baños hasta Burgos se verá continuado con nuevo tramo, el que conectará Venta de Baños, en Palencia, con la capital burgalesa, de 89 kilómetros de longitud. Además, supone el primer paso para su conexión con el País Vasco y la frontera francesa. La inversión ha alcanzado los 730 millones de euros. Dos túneles y doce viaductos han sido necesarios.