Ineco continúa con las tareas de supervisión de la modernización que concederán más de 20 años de vida útil a 42 trenes del Metro de Medellín. Gracias a este proyecto, contarán con mejoras como el cambio de la cadena de tracción, migrando a una de última tecnología DC/AC; la sustitución del actual sistema de alimentación auxiliar de energía y del sistema de producción de aire por nuevos equipos de mayor eficiencia energética; así como la adaptación del diseño de las unidades a una imagen más moderna y actual, entre otras.
Por otro lado, desde el pasado año, Ineco también colabora con Metro de Medellín en el desarrollo de un proyecto piloto de aplicación de la “Metodología para la Integración del Factor Humano en los Análisis de Riesgos”. Esta metodología se presenta como una nueva forma de analizar la influencia del factor humano en la gestión de infraestructuras y ha sido aplicada específicamente para el análisis de ciertas maniobras efectuadas en el Patio de Bello del Metro de Medellín.
La metodología ha sido desarrollada a lo largo de los últimos años a través de los programas de innovación internos y recibió el premio CANSO “Global Safety Achievement Award 2019”, demostrando el compromiso por la investigación, el desarrollo y la innovación de la compañía.