Aprobado el mandato para trabajar sobre la propuesta de la creación del Instrumento de Contratación Internacional (IPI)

Aprobado el mandato para trabajar sobre la propuesta de la creación del Instrumento de Contratación Internacional (IPI)

El Instrumento de Contratación Internacional (IPI) es un reglamento comunitario que ayudará a abordar la falta de igualdad de condiciones campo en los mercados mundiales de adquisiciones. Desde Mafex hemos seguido de cerca su negociación en el Consejo, y hemos estado en contacto continuo con la Dirección General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio (a cargo del expediente) así como la Representación Permanente de España ante la UE, UNIFE, CEOE, etc. para defender los intereses de nuestro sector.

Finalmente y tras nueve años de negociaciones, la semana pasada se aprobó en el Consejo un mandato para que el Parlamento Europeo trabaje sobre la propuesta ya consensuada por los Estados miembro y se cree dicho Instrumento de Contratación Internacional (IPI).

El Parlamento Europeo aún debe adoptar su posición sobre el expediente, y comenzar con las negociaciones interinstitucionales (es decir, los diálogos tripartitos) después del verano.

Cabe señalar algunas enmiendas clave introducidas por la Presidencia portuguesa en los textos legislativos acordados por el Consejo incluyen:

  • Plazos más cortos y flexibles para las fases de investigación y consulta.
  • El procedimiento para la determinación del origen se ha simplificado poniendo el foco en los licitadores.
  • Se pueden implementar dos tipos de medidas del IPI: medidas de ajuste y, en casos más extremos y por tanto excepcionales, la exclusión.
  • Las medidas de ajuste pueden incluir criterios de calidad además del precio y se pueden aplicar dentro de un cierto rango de porcentaje.
  • Las medidas del IPI solo serán aplicables a los nuevos procedimientos de contratación iniciados después de la entrada en vigor del reglamento, que estará sujeto a revisión