ArcelorMittal suscribe un contrato con Sarralle para la construcción de un nuevo horno eléctrico en España

ArcelorMittal ha suscrito un contrato con la empresa de ingeniería industrial Sarralle para la construcción de un nuevo horno de arco eléctrico en Gijón. El proyecto forma parte del plan de ArcelorMittal para la descarbonización de sus actividades en España.

Una vez que el nuevo horno eléctrico con una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas esté operativo, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2025, la planta estará en disposición de producir acero con bajas emisiones de carbono, destinado al sector de productos largos, y más concretamente a la fabricación de carril y alambrón, lo que situará a la planta en una posición sumamente competitiva, en particular en sectores con estrictos criterios en materia de huella de carbono para contratos con la Administración pública.

Actualmente, estos productos se producen a través de la ruta de horno alto. En el marco del proyecto, Sarralle procederá asimismo a la instalación de un sistema de captación de polvo, así como de un sistema de recuperación del calor residual, al objeto de maximizar la eficiencia energética del nuevo horno eléctrico. El proyecto se enmarca en el compromiso de ArcelorMittal Europa de reducir sus emisiones de CO2 en un 35 % con el horizonte de 2030.

“Se trata de un componente importante del programa de descarbonización de las actividades siderúrgicas de la Empresa en España. Por ello, queremos transmitir a todas las partes implicadas nuestro agradecimiento por su continuada cooperación en este proyecto”, declaró Philippe Meyran, CEO de ArcelorMittal Asturias.

Elías Gonzalez, CEO de Sarralle, afirmó: “Este es un proyecto muy especial para nosotros. Se trata del primer proyecto de descarbonización en España que se llevará a cabo con tecnología española. Constituye un paso sumamente importante para el futuro de la industria siderúrgica en España, orientada hacia productos de muy alto valor añadido”.

Jordi Torné, CEO de Productos Largos en ArcelorMittal Asturias, señaló: “Este proyecto sitúa a la división de Productos Largos en Asturias a la vanguardia de la descarbonización. La instalación de esta tecnología de última generación nos permitirá producir carril y alambrón de alto valor añadido, consolidando un futuro sostenible para nuestra actividad, con un proceso que incorpora los más elevados estándares de Seguridad”.

La nueva instalación en Gijón estará bien posicionada para dar respuesta a la creciente demanda de carril, y en particular de carril producido con acero con bajas emisiones de carbono, en el marco del Pacto Verde Europeo.