AIMEN PARTICIPA EN EL PROYECTO ASSETS4RAIL. UNA INICIATIVA EUROPEA QUE CONTRIBUIRÁ AL CAMBIO EN EL PARADIGMA TECNOLÓGICO DE LA INDUSTRIA DEL FERROCARRIL, EXPLORANDO, ADAPTANDO Y VALIDANDO TECNOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA SUPERVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS ACTIVOS FERROVIARIOS.
ASSETS4RAIL comparte la visión de Shift2rail de contar con una infraestructura ferroviaria europea anticuada que necesita hacer frente al aumento de tráfico esperado en el futuro. Para ello, es necesario una mejora en la tecnología y un sistema de intervención y mantenimiento rentable para la inspección y el monitoreo de las infraestructuras.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar un conjunto de dispositivos de medición y monitoreo rentables, innovadores y específicos de activos. Éstos no solo recopilarán los datos de estado del sistema ferroviario (túneles, puentes, geometría de la vía, sistemas de seguridad, material rodante), sino que también procesarán y analizarán la información en modelos de información de construcción (BIM) con algoritmos integrados para generar información relevante relacionada con la infraestructura de mantenimiento y dar soporte a las decisiones de gestión de los activos ferroviarios.
La iniciativa cuenta con dos líneas de trabajo: la primera pretende encontrar los métodos más precisos para inspeccionar túneles, puentes y paredes para su correcto análisis e integración en un sistema de gestión de construcciones BIM; y la segunda, en la que trabaja directamente AIMEN, busca desarrollar un sistema de monitorización de vagones y geometría de las vías, que ayude a prevenir riesgos y fallos graves en las infraestructuras.
El proyecto está liderado por Eurecat y en su desarrollo participan 19 socios de 10 países. Cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros y está financiado* por la Comisión Europea.
AIMEN aporta su experiencia en el desarrollo de sistemas de monitorización, sistemas de visión artificial e Inteligencia Artificial, liderando el desarrollo de los sistemas de monitorización de trenes basados en imagen.
*Este proyecto ha recibido financiación de la iniciativa conjunta Shift2Rail en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 826250. El contenido de este documento refleja únicamente la opinión del autor; la iniciativa conjunta no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene. Los usuarios utilizan la información bajo su propio riesgo y responsabilidad.
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