Avances en automatización en líneas de media y corta distancia

CAF SIGNALLING HA TRANSFORMADO EL CONOCIMIENTO EN UNA SOLUCIÓN DE ARQUITECTURA FLEXIBLE, QUE SE APOYA FUNDAMENTALMENTE EN LA ESPECIFICACIÓN ESTÁNDAR.

La automatización es uno de los pilares principales para la transformación del sector ferroviario y que se debe abordar para dar respuesta a la necesidad de movilidad sostenible y competitividad del sector para las próximas décadas.

La realidad de cada operador y gestor de infraestructura es diferente y en ocasiones, la solución estándar, per se, no se adapta a la aplicación específica. Las comunicaciones de radio o la integración con el Centro de Control, son solo dos ejemplos de los retos técnicos que se deben resolver. Los proyectos de automatización basados en señalización convencional o sobre sistemas ATP nacionales, son aún más complejos.

De toda la experiencia adquirida de los proyectos de automatización de líneas de media y corta distancia, CAF Signalling ha transformado el conocimiento en una solución de arquitectura flexible, que se apoya fundamentalmente en la especificación estándar y sobre el que se construye una solución ad-hoc para satisfacer las necesidades de la aplicación específica.

Actualmente se ejecutan dos proyectos representativos de la diversidad de opciones, que se analizan a continuación:1

  1. En Nueva Zelanda, se está ejecutando el proyecto con el cliente Auckland Transport. En este primer trimestre se están ejecutando las pruebas dinámicas sobre la línea Southern. A continuación, se procederá a la fase de autorización para la operación GoA-2 sobre ETCS Nivel 1.
  2. El operador holandés Nederlandse Spoorwegen colabora desde 2019 con CAF Signalling estudiando a través de múltiples demostradores cómo responder las necesidades globales de automatización en el país. Bajo el paraguas del Programa ATO que conduce NS, se están ejecutando proyectos ATO over ETCS y ATO over ATB. Entre 2019 y 2020, se ha ejecutado la campaña ATO en la línea de Hanzelijn, sobre ERTMS Nivel 2. En abril se reanuda la campaña de pruebas ATO sobre el sistema de señalización nacional, llamado ATB.

Al margen de los proyectos cliente, TAURO es el proyecto europeo que CAF está liderando y en el que se aborda el problema de certificación de funciones de seguridad basadas en Inteligencia Artificial. Los avances de este proyecto abren las puertas a futuras estandarizaciones para los grados de automatización GoA-3/4.