Avances en el almacenamiento de energía para sistemas de señalización y comunicación

ARDANUY INGENIERÍA PARTICIPA EN EL PROYECTO EUROPEO “ETALON”, QUE CONTRIBUIRÁ A LA MEJORA DE LAS FUNCIONALIDADES DE LOS TRENES Y DE CONTROL REMOTO DE OBJETOS DE VÍA PARA FACILITAR LA ADOPCIÓN DEL ERTMS L3.

os proyectos europeos de I+D para aplicaciones ferroviarias como ETALON son de gran relevancia para el tren del futuro, ya que buscan aportar nuevas soluciones que optimicen su rendimiento y aumenten la seguridad.

ETALON aportará mejoras a las funcionalidades del tren, al proporcionar un suministro de energía alternativo y un sistema de comunicación de radio robusto entre vehículos que compondrán la base para la verificación de integridad del tren una vez eliminados los sistemas de detección en tierra (p.ej.circuitos de vía). Se plantea, además, una solución para reducir el cableado de energía y comunicación en campo, proporcionando una fuente de energía independiente y las comunicaciones radio a los controladores de objetos remotos.

Se trata de una iniciativa coordinada por UNIFE (Union Des Industries Ferroviaires Europeennes), de la que forman parte nueve socios y que cuenta con la participación española de Ardanuy Ingeniería.

Ardanuy Ingeniería trabaja, junto con el resto de los participantes, en el desarrollo de las soluciones para sistemas de captación y almacenamiento de energía que puedan alimentar los controladores de objetos remotos de vía y sistemas embarcados de comprobación de la integridad del tren.

Estos deberán ser adecuados para su instalación en lugares con dificultades en el suministro energético (áreas remotas y de difícil acceso, líneas y trenes de mercancías, etc.). Además, se pretende presentar una solución que permita minimizar el cableado de energía y comunicación. El proyecto incluye la identificación de los candidatos tecnológicos, la generación de las especificaciones técnicas y requisitos de funcionamiento, el desarrollo de prototipos, así como la integración, pruebas y validación en un entorno simulado y en el entorno real.

El objetivo final, además de proporcionar una solución técnicamente viable, es reducir el coste de las fases de instalación, prueba, puesta en marcha y comercialización.