AVE: Ejemplo de referencia internacional para implantar nuevas redes

por Patricia

EL DESPLIEGUE DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA HA SIDO UNO DE LOS GRANDES HITOS DE SU INDUSTRIA. LA PUESTA EN MARCHA DE UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS DEL MUNDO LE HA VALIDO EL PASAPORTE HACIA EL ÉXITO INTERNACIONAL  EN LA ADJUDICACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS.

La red de alta velocidad española figura en el pódium de las tres mejores del mundo, no sólo en extensión con sus 3.240 kilómetros, sino en calidad de servicios, eficiencia y dotación de tecnología. Detrás de este despliegue se encuentra la industria ferroviaria del país, que ha colaborado en todas las fases de cada nueva línea. Una de las claves del éxito ha sido la sinergia y el trabajo conjunto de multinacionales, fabricantes españoles y pymes para poner en marcha las soluciones más pioneras y convertir esta red en un referente mundial en recursos e infraestructuras.

En este proceso se han enfrentado a retos de infraestructura que han solventado con éxito. Las peculiaridades de la orografía han hecho que se construyan túneles de grandes dimensiones en largos tramos para superar las dificultades técnicas del terreno.

Entre ellos, por ejemplo el de Guadarrama, de 24,9 kilómetros, que figura entre los más largos de mundo o viaductos con los mayores arcos de hormigón de Europa, como el construido sobre el rio Almonte, en la línea de alta velocidad Madrid – Extremadura – frontera portuguesa. Se ha conseguido, además, otros hitos importantes, como ser el país europeo con mayor grado de implantación del sistema ERTMS (European Traffic Management System), que ya se encuentra en más de 2.000 kilómetros de la red.

AVE espejo para grandes proyectos

  • España es líder en Alta Velocidad ocupando el primer lugar en Europa y tercero a nivel mundial con 2.322 kilómetros de red en ancho UIC en servicio.
  • El país europeo con mayor grado de implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) que ya se encuentra en más de 2.000 kilómetros de la red.
  • Las empresas españolas están a cargo de la supervisión del despliegue del Sistema ERTMS en los estados de la UE.
  • La fórmula del éxito ha sido la combinación de experiencia, capacidad técnica, tecnología punta, eficiencia en la gestión y protección del entorno natural.
  • La red destaca por la calidad y puntualidad en los servicios, la dotación de tecnología punta e infraestructuras de primer nivel.

Liderazgo mundial

La consolidada experiencia que se ha adquirido en la construcción de esta potente red se traduce ahora en un liderazgo mundial de su industria. Las empresas españolas han sido elegidas para llevar a cabo la planificación y construcción de los proyectos más grandes de alta velocidad del mundo. Entre ellos, por ejemplo, Rail Baltica, que será la red que unirá por ferrocarril Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania con Polonia o las de esas características en Estados Unidos, como la LAV de California o la de Houston-Dallas. Otros proyectos encabezados por las empresas españolas son la conexión La Meca-Medina (Arabia Saudí), Ankara-Estambul (Turquía), Oslo-Ski (Noruega), Milán-Nápoles (Italia), Follo Line (Noruega), HS2 (Reino Unido) o Madrid-Barcelona-Lyon-París (España-Francia Las empresas españolas han sido elegidas para llevar a cabo la planificación y construcción de los proyectos más grandes de alta velocidad del mundo).

Asimismo, la red española ha sido visitada durante los últimos años por representes de administraciones, organismos y empresas de todo el mundo para conocer de primera mano cómo funciona uno de los sistemas  más emblemáticos. Además de las adjudicaciones de ejecución y mantenimiento, también se selecciona a estas empresas para llevar a cabo los informes previos de viabilidad de nuevas  líneas como es el caso de países como Egipto o La India.

PRINCIPALES PROYECTOS ESPAÑOLES DE ALTA VELOCIDAD EN EL MUNDO

  • -Rail Báltica (Países Bálticos)

El megaproyecto cuenta con firmas españolas de ingeniería y señalización en su desarrollo. Con esta nueva conexión se quiere unir por  alta velocidad, en una hora y 42 minutos, los países de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

  • -Línea de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí)

El proyecto más importante de infraestructuras del mundo árabe de las últimas décadas ha sido desarrollado por el consorcio hispano-saudí ‘Al Shoula’. En él participan 12 empresas españolas. La línea tiene 450 km de longitud.

  • -Follo Line (Noruega)

Se trata de la mayor obra civil de infraestructuras de transporte de Noruega. La línea, de 22,5 kilómetros, unirá Oslo con Ski. El know-how español se ha requerido para obras civiles y de electrificación. Se han superado difíciles retos geológicos por la dureza de la roca y se han incorporado grandes innovaciones en diseño.

  • -Línea Oslo airport Express (Noruega)

Los nuevos trenes de alta velocidad para la línea que conecta la ciudad de Oslo con el aeropuerto tienen sello español. Tecnología punta que traspasa fronteras también en mercados maduros como el europeo.

  • -Alta velocidad en California (Estados Unidos)

Esta línea de alta velocidad cuenta también con el conocimiento de los mejores expertos. En esta red se ayuda desde la etapa de primeros estudios de viabilidad hasta su construcción. El trazado conectará las regiones más importantes del estado y permitirá a sus pasajeros viajar de Los Ángeles a San Francisco en 2 horas y 40 minutos.

  • -Conexión Houston-Dallas (Estados Unidos)

El proyecto representa el mayor contrato conseguido por una empresa pública española en el exterior. Este trazado, de 386 kilómetros, unirá en menos de 90 minutos a las ciudades de Dallas-Forth Worth y Houston (Texas). La adjudicación incluye las fases de diseño y asesoramiento y las de explotación de la línea, entre los años 2026 a 2042.

  • -Tramo de alta velocidad Ankara-Estambul (Turquía)

Varias empresas españolas participaron también en la primera línea de estas características de Turquía, tanto en la fase de diseño e ingeniería, como la construcción, electrificación y señalización así como la provisión de material rodante. La renovación de un trayecto de 533 kilómetros ha sido una de las obras más ambiciosas de las infraestructuras de transporte del país.

  • -Proyecto de alta velocidad Halkali-Kapikule (Turquía)

Las empresas españolas también están presentes en el proyecto de la Línea Halkali-Kapikule.

  • HS2 (Gran Bretaña)

La tecnología y el know-how español está presente también en Gran Bretaña. En este país, varias empresas españolas forman parte del diseño, ingeniería y trabajos preparatorios para la puesta en marcha de la línea de alta velocidad que unirá en el año 2026 las ciudades de Londres y Birmingham en una primera fase. En una segunda, la red llegará, en 2033, hasta Manchester y Leeds.

  • -Línea de Alta Velocidad Roma-Nápoles (Italia)

Para esta importante red se contó también con la experiencia española. Esta colaboración incluyó la adaptación de 400 kilómetros de vía simple, cuatro estaciones, desvíos móviles para alta velocidad y el tendido de 184 kilómetros entre Roma y Nápoles. La línea forma parte del Corredor número 1 (Berlín-Palermo) de la Red Transeuropea de Transportes.

  • Línea de alta velocidad Nueva Delhi-Calcuta (India)

Las administraciones de transporte de La India han confiado en la asesoría española para analizar la viabilidad de una línea de alta velocidad que una las ciudades de nueva Delhi y Calcula. Previamente también se les encargó un estudio similar para estudiar el proyecto de otra conexión de estas características entre Haldia y Howrah.

  • -Línea Tashkent-Samarkanda (Uzbekistán)

La primera línea de alta velocidad de Asia Central entre las ciudades  de Tashkent y Samarcanda cuenta con un moderno material rodante español que cubre un trayecto de 340 kilómetros.

“Las empresas españolas han sido elegidas para llevar a cabo los proyectos más grandes de alta velocidad del mundo”

 

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