Ayuda a la conducción para maximizar la eficiencia

El equipo de Digital Services de Alstom España ha integrado el sistema de asistencia al conductor DAS (del inglés Driver Advisory System) en 90 trenes de alta velocidad de Renfe. 

 

El sistema DAS (acrónimo del inglés Driver Advisory System) o Sistema de Asistencia al Conductor es una plataforma que analiza la información de la vía, del tren y del trayecto para aportar consejos de conducción eficiente en tiempo real al maquinista. El sistema buscar optimizar al máximo el consumo energético, manteniendo el horario programado. 

 

Entre 2015 y 2021, el equipo de Digital Services de Alstom España integró esta plataforma en 90 trenes de alta velocidad de la flota de Renfe. Años más tarde, está tecnología está reportando al operador un ahorro energético medio del 11% en cada trayecto, con ahorros máximos de hasta el 15% frente a los trenes que no están equipados con este sistema. Además de estos beneficios, una conducción más eficiente influye positivamente en el confort de los viajeros, así como en el aumento de la vida útil del tren y de sus componentes.

 

Consejos precisos para cada situación

Dependiendo de su nivel de integración, el sistema DAS obtiene información del trazado, del plan de transporte del operador, de las restricciones de velocidad por parte del gestor de infraestructuras y, en los casos más avanzados, del resto de operadores a través de los Sistemas de Gestión del Tráfico ferroviario. Esto permite establecer estrategias de conducción eficiente, que se muestran al maquinista paso a paso. Ya sea a través de un monitor integrado en la cabina o a través de una tablet, el conductor recibe toda la información relativa a la velocidad óptima, el modo de conducción, el tiempo estimado de llegada, las próximas estaciones o cuándo debe comenzar la maniobra de reducción de velocidad, entre otros aspectos.