BALLAXT DE COMSA PRETENDE DAR RESPUESTA AL INTERÉS DE LOS GESTORES INFRAESTRUCTURAS PARA ALARGAR EL CICLO DE VIDA DE LOS ELEMENTOS DE LA VÍA Y ELEVAR SU CALIDAD
Comsa y el centro tecnológico Korea Railroad Research Institute, que forma parte del National Research Council of Science and Technology, la principal entidad de I+D de Corea del Sur, trabajan para el desarrollo del proyecto Ballaxt con el objetivo de crear un nuevo balasto sintético de alta durabilidad.
Ambas organizaciones avanzan en el proceso de investigación de balasto a partir de materiales sintéticos con mejores niveles de resistencia y durabilidad que permitirá reducir los gastos asociados al mantenimiento de la vía.
El proyecto consiste en el diseño y fabricación de nuevos materiales para crear un balasto artificial, adaptable en forma, tamaño, peso y composición, más resistente, que mejore el comportamiento mecánico, incremente la vida útil de la cama ferroviaria y reduzca los costes de mantenimiento. Además, el nuevo producto limitará el impacto medioambiental que genera la explotación de canteras de roca natural.
Ballaxt pretende dar respuesta al interés de los gestores infraestructuras para alargar el ciclo de vida de los elementos de la vía y elevar su calidad. En la actualidad, la infraestructura representa aproximadamente un tercio de los costes operativos del ferrocarril.
Ballaxt (Balasto optimizado de durabilidad extendida) cuenta con la financiación de la Comisión Europea, a través del programa Feder, y con el apoyo de Acció, la agencia catalana para la competitividad de la empresa.