Be-access: valoración de la accesibilidad para un diseño inclusivo

TYPSA RESPONDE ACTIVAMENTE A LA NECESIDAD DE INTEGRAR LOS REQUISITOS DE ACCESIBILIDAD DEL TRANSPORTE DESDE LA ETAPA DE DISEÑO, Y PARA ELLO HA DESARROLLADO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TECNOLOGÍA INCLUSIVA QUE CONTRIBUYE A LOGRAR UN TRANSPORTE PARA TODOS.

La propuesta de innovación consiste en facilitar participación de los usuarios a través de la prueba y valoración desde la etapa de diseño. La herramienta BE-access permite la participación de todas las partes implicadas en la evaluación del diseño de la estación antes de que esta esté construida, mediante la experiencia virtual. Una vez construida y puesta en servicio, BE-access puede ampliar su funcionalidad y convertirse en herramienta de información al usuario a través de la web del operador.

El desarrollo y prueba de la aplicación se ha realizado en la estación subterránea de Amado Granell-Montolivet, de la ampliación de la línea 10 del Metro de Valencia, contando con la colaboración de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

BE-access permite un recorrido interactivo por todos los espacios de la estación y su valoración. La evaluación del usuario incluye aspectos como: localizar los medios de transporte vertical con facilidad, identificar los encaminamientos, localizar los equipamientos de venta de billetes, orientarse a través de un correcto sistema de señalización, acceder a la línea de tornos, ubicar las áreas de coches accesibles en andes, etc.

TYPSA ha desarrollado BE-access como herramienta de innovación que apoya y fomenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 y 11, en los aspectos de inclusión social, económica y política de todas las personas y en los sistemas de transportes seguros, asequibles accesibles y sostenibles para todos.