Begitren: hacia sistemas de ayuda a la seguridad ferroviaria

Desarrollado por VICOMTECH-IK4 y VISUAL LINE, es un proyecto de investigación tecnológica para la gestión, supervisión y apoyo a la conducción de vehículos ferroviarios. 

Este proyecto se define como un prototipo inicial de una solución global basada en sensores de captura de imagen y técnicas de visión artificial para la gestión, supervisión y apoyo a la conducción de vehículos ferroviarios. Begitren se centra en tecnologías no invasivas y sin contacto directo y responde a las necesidades actuales del sector.

Los desarrollos planteados en el proyecto han sido ideados para integrarse con otras fuentes de información y conforman una solución global de apoyo a la conducción ferroviaria. La solución complementará información de sensores de geoposicionamiento y datos cartográficos, proporcionando a los usuarios una comparación entre la velocidad actual del tren y la velocidad máxima de la vía (alertando en caso de que se supere), la distancia existente a puntos de interés y datos del trayecto, entre otros.

Existen diferentes sensores que se encuentran en fases de desarrollo y que han mostrado ser relevantes en la aplicación de los sistemas de ayuda a la seguridad ferroviaria. Estas ayudas se crearán como sistemas de soporte al conductor para evitar posibles situaciones de peligro, poniendo al conductor sobre aviso de factores de riesgo y abordar los factores humanos relacionados con el exceso de la velocidad.

En el mercado existen diferentes tipos de ayudas de soporte y apoyo a la conducción, muchas importadas del mundo del automóvil donde esta tecnología está alcanzando la madurez. Sin embargo, la problemática en estos dos sectores es sustancialmente diferente y las aplicaciones orientadas al tráfico de automóviles han de ser adaptadas al ámbito ferroviario. En Begitren se ha avanzado notablemente en el sensor de detección de señales pensado para avisar al conductor de la presencia de dichas limitaciones en el tramo de trayecto en el que se encuentra.

Begitren adquiere las imágenes de una cámara situada en la primera cabina, mirando en la dirección del movimiento del tren. Dichas imágenes se envían a la unidad de proceso embarcada. Aquí se ejecutan los algoritmos de visión artificial para analizarlas e identificar las señales presentes en las mismas. Finalmente, se notifica al operario mediante una interfaz basada en técnicas de Human Machine Interface concebida para minimizar los cambios en el comportamiento normal de los conductores al mismo tiempo que se envían los datos de una manera coherente y comprensible.

Actualmente, Begitren no actúa directamente sobre los sistemas de control del tren, sino que mantiene a la persona en el lugar central. Sin embargo, uno de los objetivos de investigación en el futuro en este campo consiste en aumentar progresivamente los niveles de automatización y de la intervención directa de la tecnología en el control del tren. A largo plazo, a través de la investigación en análisis de datos, en el modelado y predicción de eventos y una mejor comprensión de los factores humanos, se espera que los factores humanos en respuesta a situaciones peligrosas se sigan minimizando para poder alcanzar el objetivo de cero accidentes ferroviarios.