BIM en infraestructuras ferroviarias: MetroLink

IDOM ESTÁ TRABAJANDO EN ENTORNO BIM EN METROLINK (PRIMERA LÍNEA DE METRO DE DUBLÍN) BAJO NORMATIVA BIM LEVEL 2 APLICADA DE MANERA ESTRICTA. Durante los últimos años, el uso de metodología BIM en proyectos de arquitectura y edificación ha sido habitual, sin embargo, el uso en infraestructuras, y más concretamente en infraestructuras ferroviarias, ha sido mucho más limitado. Esto se ha debido a multitud de factores, siendo la interoperabilidad y la variedad de software una de las principales, pero no únicas, barreras de entrada.
IDOM está trabajando en entorno BIM en MetroLink (primera línea de metro de Dublín) bajo normativa BIM Level 2 aplicada de manera estricta.
El alcance del proyecto de MetroLink no se ha limitado únicamente al diseño bajo metodología BIM, sino que ha incluido la creación de diversos estándares y manuales para la implantación de BIM en Transport Infrastructure Ireland (TII). Puesto que TII no tenía experiencia previa trabajando en entornos BIM, estos estándares pasarán a ser incorporados a la organización y serán utilizados en los futuros proyectos promovidos por TII, así como en la gestión de los activos generados durante el diseño a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura.
Pese a que el formato .ifc es considerado el formato ideal a la hora de exportar e importar modelos BIM, no en pocas ocasiones esto es algo que se aleja de la realidad. Así, y valga como ejemplo, IDOM decidió implantar el uso de imodels para la creación del modelo federado entre las estaciones de metro y el resto de la infraestructura. Una de las principales ventajas del uso de BIM es el ahorro que se consigue a lo largo de la vida útil de la infraestructura, siendo esto especialmente importante durante la operación y mantenimiento.
Por este motivo, era necesario crear un sistema inteligente que garantizase que el modelo desarrollado desde la etapa preliminar sirviera para crear las bases de un modelo que se pudiera usar durante todas y cada una de las fases: diseño detallado, construcción y, finalmente, operación y mantenimiento. A su vez, este sistema permitirá crear, a futuro, un gemelo digital (digital twin).