El uso de este programa en proyectos complejos ha permitido a IDOM la realización de la línea de metro en los plazos establecidos.
Hoy en día, cada vez es más común el uso de BIM en el entorno de la ingeniería ferroviaria, tanto en términos de diseño, como en la construcción y operación de final de los sistemas. IDOM es consciente de que la aplicación BIM ofrece la posibilidad de acercarse a los diseños de una manera más práctica y cercana a la realidad permitiendo, o forzando inclusive, a que todas las disciplinas interactuén desde el principio. Esto permite que el diseño sea más preciso y rápido así como integrado, reduciendo los errores y omisiones.
IDOM ha confirmado su eficacia, en el proyecto de la Línea 3 del Metro de Riad ( Arabia Saudi), proyecto “fast track” , donde son los diseñadores exclusivos de todas las obras civiles y de elementos electromecánicos de la línea 3 (42 km de longitud, 22 estaciones) así como de los interfaces de todos los sistemas metro (señalización, información, comunicaciones ..).
El uso del BIM en proyectos complejos de gran escala y con una necesidad de integración interdisciplinaria en todos los niveles ha permitido a IDOM la realización del proyecto de la línea 3 del metro de Riad, en los plazos establecidos y con unos altos niveles de calidad. Entre todos los niveles BIM disponibles, IDOM ha utilizado para la línea 3 el nivel 2 y Nivel 3.
Todas las estaciones se han diseñado en el entorno común BIM 2D o nivel 2, que básicamente significa un entorno de trabajo colaborativo donde todas las disciplinas utilizan sus modelos 2D y 3D en CAD, pero funcionan en un modelo único, compartido.
La colaboración e integración se realiza en cómo la información se intercambia entre las diferentes disciplinas – y este es el aspecto crucial de este nivel.
La información se comparte a través de los diferentes equipos de diseño, lo que permite que sea capaz de combinar los datos de diseño de diferentes fuentes con el fin de hacer un modelo BIM combinado, y poder llevar a cabo controles sobre el mismo: interfaces (choques, omisiones), coherencia en el diseño.
Este nivel de aplicación BIM ha sido especialmente útil en las estaciones debido a las complejas instalaciones electromecánicas (MEP) y a la necesidad de adaptarse a los espacios diseñados proporcionando funcionalidad y valor arquitectónico.
La realización del proyecto en una programa de trabajos muy ajustado no podría haber sido realizado sin el entorno de trabajo BIM. Arquitectos, ingenieros de estructuras, ingenieros eléctricos y de instalaciones mecánicas trabajaron en un modelo unificado. El trabajo final se realizó sobre la base de los resultados de los ajustes en el diseño del modelo BIM interrogatorio y las decisiones se tomaron rápidamente y fácilmente.
En algunas de las estaciones, IDOM implementó el BIM 3D ó nivel 3, que significa la plena colaboración entre todas las disciplinas por medio de la utilización de un modelo único, proyecto compartido que se mantiene en un repositorio centralizado. Este modelo se actualiza de acuerdo con un plan de ejecución de BIM que guía la forma de llevar a cabo el diseño dentro de este entorno BIM nivel 3. Todas las partes pueden acceder y modificar ese mismo modelo. El beneficio es mayor y más notable, ya que se elimina la capa final de riesgo de información contradictoria.