Buenas perspectivas para el sector ferroviario en España de cara a 2016

Estimados amigos,

Con este número, el quinto y último de este año, queremos haceros llegar una vez más las noticias más relevantes de la industria ferroviaria española y su presencia en los principales mercados internacionales. Así por ejemplo, en esta ocasión, los miembros de nuestra Asociación han sido adjudicatarios de importantes contratos de los metros de varias ciudades de Latinoamérica como el de Medellín en Colombia, Guadalajara en México, Santiago de Chile y el Subterráneo de Buenos Aires, así como el Metro de Lisboa o el Metro de Argel. También encontraréis detalles de las adjudicaciones de los operadores ferroviarios de mercancías de Italia, Dinazzano Po e Inglaterra, Direct Rail Services; la ONCF de Marruecos, los ferrocarriles de Ecuador y los tranvías de Luxemburgo y de la región de Haaglande en Holanda, entre otros.

Además, os informamos de las actividades que desde la Asociación hemos llevado a cabo en los últimos meses, entre otras, la celebración de la Asamblea General anual en la que se presentaron los nuevos socios de Mafex: AZVI, DSAF, ECOCOMPUTER, FAIVELEY, HISPACOLD, IK4, INABENSA, SICE y TECNATOM, todas ellas empresas punteras en el sector ferroviario nacional e internacional.

Analizamos  también los Presupuestos que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España presentó recientemente para 2016, dónde el ferrocarril, con 5.460 millones de euros, sigue siendo el sector que más inversión recibe,

alcanzando un 54% del total de las inversiones en infraestructuras.

Desde Mafex creemos que garantizar una planificación adecuada de las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias asegura el desarrollo sostenible de este modo de transporte y permite a su vez dotar al país de una industria ferroviaria competitiva y tecnológicamente puntera, como es el caso de las empresas españolas.

Por último, pero no por ello menos importante, atendiendo a la estructura habitual de la revista, se incluye también un artículo en el apartado a fondo sobre el transporte urbano en Arabia Saudí, donde Riad, Jeddah y Meca destacan por su fuerte apuesta por la modernidad y la tecnología en su red de sistemas de transporte urbano.

Así también, destacamos el apartado destino en el que se aborda el análisis sobre el panorama general que ofrece Sudáfrica y varios países del cono Sur de África en cuanto a su desarrollo ferroviario, destacando sus planes de inversión en la mejora de los corredores ferroviarias para el transporte de mercancías hacia los principales puertos de la región.

Deseamos, una vez más, que la lectura de esta publicación os resulte de interés. Aprovechamos para invitaros a seguir nuestras noticias y publicaciones sobre el sector y la industria ferroviaria española a través de nuestras redes sociales: Mafex en linkedin y @MafexSpain en twitter.