Buenos resultados para la industria ferroviaria española

 

Estimados amigos,

 

Llegamos a la última etapa de 2018 y desde Mafex continuamos trabajando en el crecimiento, competitividad y la defensa de los intereses de la industria ferroviaria española.

En este sentido, el balance de las actividades más recientes es sumamente positivo. La participación en InnoTrans ha generado buenas expectativas y ha servido, también, para tomar el pulso a las nuevas necesidades del sector y conocer los principales retos a los que se enfrenta como son el crecimiento de las ciudades, el cambio climático, la digitalización y la interoperabilidad. Factores que sitúan al tren en un lugar preferente para convertirse en el eje sobre el cual gire la movilidad del mañana.

“Mafex informa” aborda en este número un reportaje sobre el desarrollo de esta importante cita mundial donde Mafex volvió a coordinar, por octava edición consecutiva, la participación agrupada española de 50 empresas además de Adif y Renfe Operadora. Se contó también, con la visita del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Renfe Operadora, Isaías Taboas en apoyo a la industria ferroviaria española.

En este apartado se detallan igualmente, otras noticias como los buenos resultados de la Delegación Tecnológica, organizada por Mafex con la participación de 11 empresas a Reino Unido con el objetivo de aumentar la colaboración tecnológica entre España y el Reino Unido y comprender así el ecosistema local que respalda la innovación en ambos países, o los planes de la asociación para 2019, que reforzará sus competencias en tres áreas estratégicas a través de los comités de internacional, competitividad e innovación y comunicación.

Señalar además que dentro del área de competitividad, uno de los últimos pasos ha sido la elaboración de la nota de posicionamiento de “Apoyo a la I+D ferroviaria como factor clave en la mejora competitiva del sector”. En ella, se recuerda la necesidad de realizar un cambio para hacer frente a los principales retos del sector como por ejemplo la digitalización, la automatización, la urbanización o el cambio climático. Para conseguirlo, debe haber un refuerzo por parte de las administraciones a la innovación, una presencia activa en los foros donde se decide y se desarrolla su futuro además del esfuerzo continuado de la parte privada.

Como es habitual, recopilamos la actualidad más reciente de 11 empresas asociadas, con adjudicaciones de nuevos proyectos, adquisición de filiales y nombramientos, entre otras, en la sección “Noticias socios”.

Desde “Destino” se analiza con detalle el sector ferroviario en Bolivia, un país donde el ferrocarril será uno de los focos en los programas de modernización con el fin de impulsar las conexiones de pasajeros y mercancías. Entre los proyectos más relevantes se encuentra el Corredor Bioceánico Central cuya importancia radica en el gran impulso que dará al intercambio comercial entre los países del entorno.

Otro de los focos de interés en los que se centra el apartado de “A Fondo” son las líneas 3 y 4 del metro de Lima y Callao. Se trata de dos de los proyectos más relevantes en materia de infraestructura del país, debido a sus características técnicas y dimensiones. Con su puesta en marcha, se dará una respuesta satisfactoria a las nuevas necesidades de movilidad en estos dos centros urbanos.

A todo ello se une cinco novedades tecnológicas desarrolladas por los socios de Mafex y que ponen de relieve el gran peso que tiene la I+D en la industria española.

Esperamos que toda esta información sea de vuestro interés y sirva para conocer una vez más, la actualidad del sector, sus más recientes avances y los adelantos tecnológicos en los que se trabaja para hacer del ferrocarril un medio de transporte más eficiente y sostenible.