CAF ha llevado a cabo dos ambiciosos proyectos de innovación tecnológica en los Países Bajos en colaboración con el operador Nederlandse Spoorwegen, enfocados en la operación automática de trenes (ATO). El primero, ATO Endurance, se centró en probar el sistema ATO GoA2 en toda la red ferroviaria neerlandesa, cubriendo 20.000 km, sin importar el sistema ATP en vía (ETCS, STM-ATB o ambos). El objetivo era evaluar la eficiencia energética, puntualidad y capacidad.
El segundo proyecto, ATO Automatic Shunting, exploró la operación remota y automática de trenes en un entorno real de depósito y desde/hasta la última/primera estación con tráfico mixto. Se logró operar un tren de forma remota en modo manual y automático (GoA2), e incluso completamente autónoma (GoA4). Estas pruebas ofrecen un prometedor avance hacia la automatización ferroviaria, con CAF a la vanguardia de la innovación en señalización. Estas actividades continuarán su desarrollo como parte de un demostrador en el proyecto europeo R2DATO, bajo el paraguas del programa EU Rail.