Los aparatos de vía son un elemento fundamental de las infraestructuras ferroviarias. Actualmente, conocer su nivel de degradación para garantizar la seguridad de circulación y el confort requiere de inspecciones periódicas de carácter manual. Con el objetivo de automatizar este proceso, el Centro Tecnológico Ceit está desarrollando un sistema de monitorización basado en modelos físicos que permita evitar grandes campañas de adquisición de datos.
VitaCrossing consistirá en una herramienta alimentada por bases de datos generadas gracias a la experiencia de Ceit en la modelización y simulación de la interacción vehículo-infraestructura. Por medio de los modelos computacionales, que previamente son validados con medidas experimentales en campo donde también se realiza un escaneado de la geometría, es posible conocer la respuesta dinámica para desvíos de diferentes características y a diferentes niveles de degradación.
La adquisición de señales de aceleración va acompañada de un adecuado procesamiento de señal y técnicas de machine learning, que permiten conocer los parámetros característicos de las medidas realizadas, con el objetivo de identificar el nivel de degradación.
VitaCrossing es un activo tecnológico financiado por fondos propios, el proyecto ELKARTEK TCRINI2 y el proyecto EURAIL FP3-IAM4RAIL, que permitirá identificar cuándo es necesario realizar acciones de mantenimiento y programarlas de la forma más óptima posible. El resultado será una significativa reducción de los costes de mantenimiento y una mejora en la durabilidad de las infraestructuras ferroviarias.