Chaqueta aislante extraíble de carril, la solución ideal para vías urbanas

LA CHAQUETA AISLANTE EXTRAÍBLE PARA CARRILES EN LÍNEAS URBANAS DE METRO LIGERO AGILIZA LAS ACTIVIDADES DE SUSTITUCIÓN DE VÍAS, REDUCE SUS COSTES Y EVITA LAS MOLESTIAS EN LA OPERACIÓN FERROVIARIA Y EN EL ENTORNO URBANO.

Metrotenerife ha desarrollado y patentado una chaqueta aislante extraíble para carril, que reduce los tiempos y elimina los inconvenientes de la demolición para la retirada y sustitución de carriles, sin afectar al revestimiento de la vía. Gracias a su cuidada geometría, puede instalarse y extraerse fácilmente, sin necesidad de retirar los materiales de recubrimiento de la vía, y también simplifica la posterior reinstalación del carril. De este modo, es posible reducir el tiempo, el coste y el esfuerzo que suponen los trabajos de mantenimiento y sustitución del carril, sin perder las ventajas y la robustez del sistema.

Los componentes de esta chaqueta desmontable envuelven el carril, tanto en su parte inferior como en sus laterales. De este modo, se satisfacen las necesidades de aislamiento eléctrico y acústico, con el fin de evitar la propagación de corrientes eléctricas vagabundas y la emisión de ruidos al entorno provocados por el tráfico ferroviario.

Esta innovadora solución es compatible con diversos revestimientos de la superficie de la vía y modelos de fijación del carril. Con esta chaqueta ya no se necesita la tapa de protección de la fijación utilizada con las soluciones de enchaquetado estándar. El dispositivo también es compatible con el tráfico rodado en los cruces de vías, donde se inserta un perfil de acero para proteger la interfaz entre la chaqueta y los revestimientos.

Además, esta chaqueta es respetuosa con el medio ambiente, ya que está fabricada con materiales reciclados, elimina el uso de tapas de plástico protectoras y su instalación no produce residuos de demolición.

La apuesta por la innovación y la tecnología es una de las señas de identidad de Metrotenerife, como así se reconoció en la edición 2021 de los Global Light Rail Awards al otorgar al operador tinerfeño el primer premio a la ‘Innovación Técnica del Año’ por la chaqueta aislante extraíble. El jurado puso en valor el papel de la compañía como agente de cambio del sector, por su iniciativa en la creación de nuevos productos aplicados al transporte guiado. Cabe destacar que el dispositivo estuvo nominado también en los apartados ‘Mejor iniciativa medioambiental y de sostenibilidad’; ‘Proyecto del año’ y ‘Logro excepcional de ingeniería’.

Metrotenerife empezó a desarrollar este dispositivo en 2016 y, tras los excelentes resultados registrados en la propia plataforma del Tranvía de Tenerife, consolidó una alianza estratégica con la multinacional ArcelorMittal para su comercialización nacional e internacional.

En este sentido, ArcelorMittal ya ha incorporado la chaqueta aislante extraíble de carril a su catálogo de productos. Para ello, ambas empresas han venido trabajando de manera coordinada en la elaboración y diseño de diverso material informativo en el que se ofrece detalles técnicos e infografías explicativas del dispositivo y que, en la actualidad, está disponible en las webs corporativas de ambas entidades.

En paralelo, Metrotenerife continúa con la presentación de la chaqueta aislante extraíble de carril en diversos encuentros nacionales e internacionales del sector ferroviario. Una de sus últimas intervenciones ha sido en la jornada LRT Excellence Days en Reino Unido, evento que tuvo como objetivo explorar las últimas innovaciones del sector de los metros ligeros mediante el intercambio de las mejores prácticas y experiencias operativas de las compañías participantes. Una excelente ocasión para dar a conocer la eficiencia de este nuevo dispositivo.