El tren, de pasajeros y carga, saldrá de Santiago, conectará con el aeropuerto y continuará a la ciudad de Valparaíso. En diciembre de 2014, el Consejo Regional de Valparaíso y EFE aprobaron la asignación de 150 millones de pesos cada uno para efecturar los estudios que terminaron en mayo de 2015.
Los estudios de prefactivilidad fueron adjudicados a la empresa Geodata y comenzaron en mayo de 2015. A pesar que todavía el proyecto no está muy avanzado y que no está definido el trazado sí se sabe que será un ferrocarril que transportará carga y pasajeros.
El estudio encargado por EFE asegura que el proyecto es viable y que el tren podría estar operativo en 2026.
La posibilidad de conectar Santiago y Valparaíso mediante un tren rápido que podría demorar menos de una hora entre ambas ciudades es una posibilidad que crece.
El pasado mes de mayo El Mercurio de Valparaíso informó que el estudio de prefactibilidad del proyecto encargado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado ya estaba terminado y que en él se incluían tres hipotéticos trazados. El primero establece la construcción de una vía paralela a la existente entre Santiago y Til Til, para luego desviarse con dirección hacia el norte y terminar en Viña del Mar. Allí se construiría una nueva estación intermodal, que permitiría el intercambio entre los pasajeros del tren rápido y los de Metro Valparaíso.
La segunda alternativa consta de una línea férrea en paralelo a la Ruta 68 y que se conecte con Placilla y Quebrada Verde, para luego terminar en la Estación Puerto. En este caso se construiría un túnel cercano a los ocho kilómetros para el último tramo.
Y el tercer corredor corresponde a un trazado también en paralelo a la Ruta 68, pero sólo hasta la comuna de Casablanca. De allí se desviaría hacia el norte, pasando por Villa Alemana y Quilpué, terminando en la Ciudad Jardín. Si bien cada trazado tiene distintos presupuestos, construir el tren tendría un importe de cerca de 3.000 millones de dólares. Expertos en transportes y urbanistas plantean la importancia de ejecutar esta obra y también las dudas respecto a la gran inversión que implica.