Sandra Rueda, Gerente Modo Férreo y Portuario de la Vicepresidencia de Estructuración de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) de Colombia
Revista Mafex: Colombia planea varios planes para impulsar al ferrocarril como medio de transporte ¿Cuál es el papel de ANI y qué objetivos tienen en este programa de actuación?
Sandra Rueda: Actualmente, el país cuenta con 3.300 km de vías férreas. De esta red, aproximadamente el 51% se encuentra a cargo de la ANI, entre los que se incluyen dos corredores en concesión y dos corredores en condiciones de operación temprana: el corredor férreo La Dorada -Chiriguaná que tiene influencia en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Caldas y el corredor Bogotá – Belencito que transcurre en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, ambos se encuentran bajo contratos de administración.
Es precisamente sobre estos dos últimos corredores sobre los cuales se está trabajando actualmente en la reactivación de la operación temprana, y se tiene previsto su estructuración pública para acometer la rehabilitación y en el mediano plazo entregar en concesión su operación y mantenimiento.
Revista Mafex: ¿Cómo se han planteado la implantación de estos proyectos?
Sandra Rueda: LLa reactivación del modo férreo en el país es una de las prioridades en materia de infraestructura de transporte. Las vías férreas rehabilitadas y en condiciones de operar son fundamentales en la misión de reactivar el multimodalismo.
Estamos trabajando en varios proyectos, sobre los cuales se han definido varios criterios para su priorización, con el fin de identificar los proyectos a ser intervenidos, con la idea de que sea el Estado el que haga las inversiones públicas en infraestructura y pueda adelantar la concesión de operación y mantenimiento en el futuro.
El corredor que ha resultado como prioritario en primera instancia es el de La Dorada-Chiriguaná. Ya tenemos un consultor que comenzó en el mes de julio los estudios de factibilidad para su rehabilitación y posterior concesión de operación y mantenimiento. La idea es que la licitación del contrato de rehabilitación pueda ser publicada en el segundo semestre del 2020.
Revista Mafex: ¿Qué planes tiene para el transporte de pasajeros?
Sandra Rueda: Desde las regiones, se han venido impulsando proyectos ferroviarios regionales para pasajeros.
El primero de ellos, es el Regiotram de Occidente, cuya licitación ha salido publicada en el segundo semestre de 2019.
Se trata de un sistema que conectará a Bogotá con municipios que conforman la región Sabana de Occidente como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. La concesión, por un periodo de 26 años tiene un valor de 3,43 millones de dólares, comprende aspectos como la financiación, estudios, diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción, electrificación, intervenciones de redes, operación, mantenimiento y material rodante.
El proyecto operará como tren de cercanías en las zonas suburbanas y rurales y como un tranvía en áreas urbanas en un trazado de aproximadamente 40 kilómetros.
Revista Mafex: ¿Cuál será el siguiente paso en orden de prioridad?
Sandra Rueda: El próximo paso, en materia de transporte de pasajeros, en corredores es la estructuración del corredor de Bogotá-Zipaquirá, para el cual se publicó el proceso de estructuración en el mes de noviembre de 2019. La idea es buscar una alternativa sostenible de movilidad para los ciudadanos. En una primera etapa se procederá a su análisis para los beneficios financieros y sociales que puede traer el proyecto, junto con la viabilidad de la inversión.