Comienza la II edición del Máster en Ingeniería Ferroviaria organizado por la Universidad de Cantabria y Mafex

ESTA INICIATIVA SE CONSOLIDA PARA DAR RESPUESTA A UNO DE LOS RETOS ESTRATÉGICOS DE LA ASOCIACIÓN: LA ATRACCIÓN DE TALENTO AL SECTOR, INCORPORAR CONOCIMIENTO DE OTROS NEGOCIOS NO FERROVIARIOS O LA ESPECIALIZACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS MIEMBRO DE MAFEX.

El Máster en Ingeniería Ferroviaria está organizado por la Universidad de Cantabria y por la Asociación Ferroviaria Española – Mafex. El Máster cuenta con el apoyo de SUM+LAB y el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Cantabria (Ladicim) para su desarrollo además de PTV Group como sponsor. La edición se completa con un importante elenco de colaboradores, tanto logísticos como docentes, que aportan un valor añadido al programa y contenidos de la formación ofertada.

El objetivo principal del máster, cuya II edición comenzó el X de octubre es formar a profesionales en las diferentes áreas del sector ferroviario. De esta forma se ha diseñado un itinerario curricular bajo un enfoque multidisciplinar de cara a completar la formación de un ingeniero industrial, de telecomunicaciones, eléctrico, civil, de un licenciado en ciencias, administración de empresas o económicas, cubriendo las diferentes facetas de la ingeniería ferroviaria en su conjunto.

Bajo esta perspectiva el master pretende aportar conocimiento en temas relacionados con el material rodante, las instalaciones y señalización, con el estudio del comportamiento de la superestructura ferroviaria, con el diseño y la simulación de las operaciones ferroviarias, con la gestión de los recursos humanos, considerando el marco normativo.

En esta nueva edición, el alumnado recibirá una valiosa formación, aportando conocimiento en temas relacionados con el material rodante, las instalaciones y señalización, con el estudio del comportamiento de la superestructura ferroviaria, el diseño y la simulación de las operaciones ferroviarias, la gestión de los recursos humanos y el marco normativo, entre otros.

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los alumnos, el máster, que contará de nuevo con un año de duración, se organiza en cuatro módulos, que pueden cursarse de manera independiente, ofreciendo contenidos específicos en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento del sector. La realización de los 4 módulos otorgará el título de Máster en Ingeniería Ferroviaria.

Las asignaturas se han dotado de nuevo de un contenido eminentemente práctico, fomentado el aprendizaje desde la experimentación relacionada con condiciones y situaciones de la vida real explicadas por profesionales del sector con amplia experiencia. Estos conceptos se ven reforzados con la realización de prácticas externas remuneradas con una duración de seis meses en las empresas colaboradoras del máster.

Todos los ponentes del máster pertenecen a empresas de reconocido prestigio nacional e internacional en el sector del ferrocarril. Además, tutelarán al alumno en el desarrollo de su trabajo fin de máster, pudiendo ampliar sus conocimientos bajo su supervisión de una manera mucho más amplia y extensa en el área de su interés. El elevado “know how” de todos ellos junto a las visitas programadas y el ya mencionado programa de prácticas ayudarán a adquirir la experiencia necesaria para enfocar su futuro profesional en uno de los sectores más productivos no solo de nuestro país sino de todo el mundo, el ferrocarril.