Las redes de transporte del País Vasco, España y Europa están muy desarrolladas, pero han envejecido y requieren mantenimiento. En este contexto, MARTINI surge como una solución clave para gestionar los activos de las infraestructuras de transporte, especialmente los túneles, que requieren mayor mantenimiento.
MARTINI es un proyecto de innovación impulsado y cofinanciado por el programa HAZITEK de SPRI-Gobierno Vasco y el programa PID de CDTI en el que participan COMSA y Fulcrum. Cuenta también con la colaboración de Tecnalia y el apoyo de ETS (Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca). El proyecto se enfoca en crear una plataforma de inteligencia artificial adaptada a túneles ferroviarios para detectar y evaluar daños estructurales en tiempo real, asegurando la seguridad y eficiencia de las infraestructuras, y basada en el gemelo digital.
Esta plataforma permitirá identificar y evaluar patologías mediante algoritmos SHM (Structural Health Monitoring) basados en fibra óptica y a través de dispositivos de realidad extendida adaptados, ofreciendo una solución integral para el mantenimiento preventivo y predictivo de túneles. El proyecto no solo promete revolucionar la gestión de infraestructuras de transporte, sino también abrir nuevas oportunidades en el campo de la IA aplicada a la ingeniería civil.
El desarrollo de MARTINI se validará en túneles ferroviarios, si bien sería aplicable a túneles de cualquier tipología y a otros activos críticos estructurales.
Avanzar en el mantenimiento preventivo y predictivo de las infraestructuras a través de la detección temprana y seguimiento de patologías estructurales, mientras se optimizan los recursos ayuda a mejorar la seguridad y la prevención de accidentes.