COMSA se alía con el principal centro de I+D de Corea para desarrollar un balasto sintético de alta durabilidad

COMSA

La constructora COMSA y el centro tecnológico Korea Railroad Research Institute, que forma parte de la principal entidad de I+D del país, la National Research Council of Science and Technology, se han unido bajo el proyecto Ballaxt para crear un nuevo balasto optimizado a partir de materiales sintéticos con el objetivo de mejorar su resistencia y durabilidad y reducir los gastos asociados al mantenimiento ferroviario.

En la actualidad, la infraestructura representa aproximadamente un tercio de los costes operativos del ferrocarril y existe un elevado interés por parte de los gestores en que los elementos que compongan la vía sean de alta calidad y con un ciclo de vida más longevo.

Ante este escenario, COMSA y el centro tecnológico coreano investigarán conjuntamente nuevos tipos de materiales para crear un balasto artificial, adaptable en forma, tamaño, peso y composición, más resistente, que mejore el comportamiento mecánico, incremente la vida útil de la cama ferroviaria y reduzca los costes de mantenimiento de vía. Asimismo, con este producto, se limitará el impacto medioambiental que genera la explotación de canteras de roca natural, cada vez más escasas.