Conoce la campaña “Mercancías al tren” que reivindica el transporte de mercancías por ferrocarril

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el transporte de mercancías por ferrocarril y conseguir trasladar más carga al tren para disminuir la cantidad de emisiones de CO2 del sector del transporte terrestre en nuestro país.

Este proyecto itinerante arrancó en España en 2021, tras haberse lanzado ya en Alemania o en Reino Unido, con motivo del “Año Europeo del Ferrocarril” y ya ha pasado por Valencia, Alicante y Barcelona.

 La plaza del ayuntamiento de Valencia fue el centro de las principales actividades de la primera jornada de la campaña Mercancías al tren. En este emplazamiento se colocó el gran contenedor verde protagonista de esta iniciativa para trasladar a la población los principales mensajes de la campaña y se llevaron a cabo diversas actividades alrededor del mismo.

Numerosas autoridades se dieron cita para apoyar esta iniciativa europea que busca concienciar sobre la necesidad de crear una cadena de suministro libre de emisiones de CO2, donde el tren sea el eje central. Transportar mercancías por ferrocarril consigue reducir hasta un 80 % de CO2. Disminuir hasta un 50 % los costes externos, lo que supone menos muertes en las carreteras y consume 6 veces menos energía.

Hoy en día menos del 4 % de las mercancías viajan en tren en España. Las previsiones dicen que en 2030 habrá un 30 % más de mercancías transportadas. Si no se toman acciones, esas mercancías también seguirán yendo por carretera, por lo tanto, habrá un 30 % más de emisiones de CO2 a la atmósfera. Por este motivo, la campaña pretende impulsar la combinación del tren y del camión, el primero para las distancias largas y el segundo para llegar hasta la puerta del cliente. Este tipo de transporte intermodal es clave para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte, que hoy suponen el 27 % del total en España.

El evento en Valencia contó con la presencia de, entre otros, Inmaculada Rodríguez Piñero, Group of the Progressive Alliance of Socialists and Democrats in the European Parliament, el comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, la Vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez o el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez.

La ciudad de Valencia fue elegida como punto de partida por su situación estratégica como nodo logístico internacional y también para poner el foco en el Corredor Mediterráneo, una de las diez principales infraestructuras de la Red Transeuropea TEN-T.

La siguiente parada tuvo lugar en noviembre en la ciudad de Alicante. La presentación de la campaña contó con la visita de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, un área esencial para las exportaciones de artículos y productos diversos como frutas y verduras, juguetes, automóviles, entre otros, que tendrá mucho peso en el diseño de las futuras cadenas logísticas más sostenibles.

Rail Live 2021 contó con un stand de la campaña “Mercancías al tren” donde acercó a los profesionales de más de 70 países, que se dieron cita en la feria sectorial, el importante papel que tendrá el ferrocarril de mercancías en el futuro del transporte sostenible y dio la oportunidad de sumarse a la campaña en España como patrocinadores o colaboradores a aquellas empresas o instituciones que lo deseasen.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez González, y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez García, entre otras personalidades, expresaron su apoyo a la campaña “Mercancías al tren” durante su visita al stand.

La última parada de la campaña ha sido la ciudad de Barcelona. El Port de Barcelona fue la sede de una jornada en la que más de 10 ponentes hablaron sobre el cambio climático y como la intermodalidad puede ser clave para combatirlo. También fue la ubicación elegida para posicionar el emblemático contenedor verde, insignia de la campaña, que por primera vez albergaba una exposición dentro del mismo. Esta parada contó con la presencia de multitud de personalidades entre las que hay que destacar a Damià Calvet i Valera, presidente del Port de Barcelona y a Xavier Flores García, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Durante los tres días en los que estuvo expuesto el contenedor de Mercancías al tren, no solo se pudo ver un contendor de mercancías a pie de calle, fuera de su ubicación habitual, también se pudo acceder a su interior, donde los visitantes podían encontrar una exposición abierta a todo el público y gratuita en la que se podían conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril a través de imágenes y de una breve pero impactante película sobre la importancia de este medio en la transición ecológica.

El contenedor de Mercancías al tren no solo llevó la sostenibilidad en su exterior con su mensaje, sino que la pintura que lo recubre hizo que se purificase el aire del lugar en el que se encontraba instalado.

Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligente que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral clara, duradera y fina de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire.

Lo hace a través de la fotocatálisis, principio propio de la naturaleza para lograr la descontaminación.

A lo largo de 2022 la campaña visitará más ciudades españolas que se anunciarán próximamente.

 Una campaña con grandes apoyos

La campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte.

Esta ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y su llegada a Barcelona ha sido patrocinada por su filial en España, Transfesa Logistics además de Port de Barcelona, Eurocontainer, Ermewa y Medway.

Colaboran también en la campaña Renfe Mercancías, Puerto de Valencia, Stadler Valencia, Adif, Anecooc, el Ayuntamiento de Valencia, AM FRESH Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Martinavarro, Logitren, Low Cost Rail, Rail Equip, Railsider Logística, Rail Live, SanLucar, The Climate Reality Project Europe, Tobsine España S.L., VTG, Puerto de Alicante, Mafex, ECODES, Equimodal, J. Lanfranco, IN-MOVE, by Railgrup, Navlandis y TMS.

La iniciativa está abierta a todas las empresas, organismos o asociaciones sin ánimo de lucro que quieran subirse al tren de la sostenibilidad colaborando o promoviendo la campaña en sus diferentes paradas para concienciar de la importancia de aumentar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en la lucha contra el cambio climático. Si quieres sumarte escribe a: comunicacion@transfesa.com.